martes, 8 de marzo de 2016

Copa Airlines inicia nueva etapa de expansión en Argentina al anunciar Rosario como destino

Por Ricardo J. Delpiano

Copa Airlines B737-800 delantera izquierda SCL (RD)
Foto: Ricardo J. Delpiano
Aprovechando un escenario político más favorable, Copa Airlines oficializó en los pasados días la apertura de sur tercer destino en Argentina. A partir del 01 de julio de 2016, la aerolínea panameña comenzará sus vuelos a Rosario con una frecuencia de cuatro vuelos semanales desde Panamá, ruta que potenciará la conectividad de la ciudad y de la República Argentina con el resto del continente.

La nueva ruta representa un logro para Copa Airlines considerando que uno de sus intereses en el país trasandino era precisamente incrementar el número de operaciones, lo que había sido negado por parte de la administración Kirchner. Por consiguiente, los vuelos a Rosario puede ser interpretado como el inicio de una tercera expansión de la aerolínea en Argentina, un proceso que también podría incluir más frecuencias a los destinos que actualmente opera o a otras ciudades con potencial de desarrollar vuelos internacionales como es el caso de Mendoza, por ejemplo. 

“Desde hace más de 16 años Copa Airlines ofrece sus servicios en la Argentina, por ello, este anuncio nos llena de gran orgullo y optimismo, particularmente porque potencia la conectividad de este importante país con Norte América, Sudamérica, Centroamérica y el Caribe, a través de nuestro Hub de las Américas en Ciudad de Panamá”, señala Pedro Heilbron, CEO de Copa Airlines.

Actualmente, Copa Airlines posee 17 vuelos semanales en la ruta Panamá – Buenos Aires y siete vuelos por semana en el tramo Panamá – Córdoba. Con este nuevo servicio la compañía panameña incrementará a 21 sus operaciones en Argentina. “De esa forma ofrecemos mayores oportunidades para el crecimiento y desarrollo del comercio y turismo local, contribuyendo a la generación de empleo para los rosarinos", agrega Heilbron.

Según el itinerario publicado por la aerolínea, el vuelo CM805 operará los días lunes, miércoles, viernes y domingo, saliendo a las 15:20 horas desde Panamá para llegar a las 00:07 horas del día siguiente a Rosario. De regreso, los vuelos parten los lunes, martes, jueves y sábados, a las 01:20 para arribar a Panamá a las 06:28 horas. A través del hub en Tocumen, los pasajeros podrán acceder a una extensa red de conexiones en la región norte de Sudamérica, Centro y Norteamérica, además del Caribe.

El interés de Copa Airlines por operar en Rosario responde a que la ciudad y sus alrededores constituyen un importante centro económico, educativo, financiero y agrario de Argentina, además de ser la tercera ciudad con mayor número de habitantes del país. Rosario posee además una floreciente industria turística caracterizada por sus opciones de entretenimiento, cultura y de gastronomía, lo que contribuye a capitalizar a la ciudad como un destino atractivo dentro de la red de Copa Airlines.

En su operación a Rosario, Copa Airlines competirá directamente con LAN (LATAM), compañía que en enero anuncio vuelos a esta ciudad como parte de su también expansión en el país trasandino tras el término de la llamada “era Kirchner”. En ese sentido, las operaciones de ambas aerolíneas pueden ser interpretadas como un reflejo directo del cambio político de la nueva administración y como parte de un interés del Gobierno argentino por mejorar la conectividad aérea garantizando libertad de acceso e igualdad de condiciones para todos los operadores.

Bajo un escenario regional más desafiante por el débil comportamiento económico de los países, este incremento de operaciones a Rosario como a otros destinos recientemente inaugurados en el continente, son vistos como una oportunidad para que Copa Airlines pueda realizar ajustes de capacidad necesarios para compensar aquellos mercados con mayores bajas, como ocurre con algunas operaciones en Brasil.

Para incrementar sus operaciones en Argentina, tanto en las ciudades que actualmente opera como en nuevos destinos, Copa Airlines debe esperar los permisos correspondientes de parte del Gobierno. Considerando que el interés del Presidente Macri es de incrementar la conectividad aérea y aumentar el número de operadores en el país, el escenario podría volverse favorable en el corto-mediano plazo tanto para esta aerolínea como para otras.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya son 9 los aeropuertos de argentina con vuelos regulares internacionales. Aun falta retomar el cordoba-madrid de iberia, nunca entendere salia siempre lleno y cargado.

Anónimo dijo...

Santiago tiene que expandir rutas en Argentina, Rosario y Tucuman son buenas opciones.