martes, 8 de marzo de 2016

Gobierno de Chile extiende subsidio a Aerovías DAP para operar ruta Punta Arenas – Balmaceda

Por Ricardo J. Delpiano

Aerovías DAP BAe146 en BBA (RD)
Foto: Ricardo J. Delpiano
El Gobierno de Chile ha extendido por un periodo de dos meses adicionales el contrato de subsidio con Aerovías DAP para mantener activa la ruta entre Punta Arenas y Balmaceda. De esta manera, la aerolínea no se verá a interrumpir el servicio que actualmente realiza.

Aerovías DAP comenzó a operar a Balmaceda desde el 2 de diciembre con una frecuencia semanal en aviones BAe146 con capacidad para 90 pasajeros. El servicio se realiza con aportes de la Ley de Subsidios al Transporte Público mecanismo con el que se busca promover el transporte en las zonas extremas del país como las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Aysén, Magallanes y la Antártica Chilena, además de las provincias de Palena y Chiloé, cuando su uso sea significativamente menor al del resto del país.

En el caso de la ruta Punta Arenas – Balmaceda, el subsidio se justifica por su baja rentabilidad como resultado de un escaso número de pasajeros, realidad que obligó a otras compañías a suspender los servicios aéreos que antes realizaban. Con el objetivo de mejorar la conectividad territorial del país y revertir esta situación, el Estado de Chile ha decidido invertir en el transporte aéreo a través de un financiamiento compartido de la operación al cual se accede por medio de una licitación pública. En el caso particular de esta ruta, la adjudicación fue para Aerovías DAP hasta el mes de marzo de 2016.

Aerovías DAP vuela todos los miércoles en horario de tarde en la ruta Punta Arenas – Balmaceda – Punta Arenas. El aporte estatal financia el 55% de la capacidad total de la aeronave, por lo que la empresa ofrece dos valores para cada tramo: uno rebajado ($ 65.104 saliendo de Punta Arenas y $ 63.414, saliendo de Balmaceda) asignado a los primeros 50 asientos disponibles en cada sentido y otro a precios normal ($ 104.604 saliendo desde Punta Arenas y $ 102.914 saliendo de Balmaceda).

Pese a los desafíos comerciales de la ruta, los vuelos son calificados por la propia DAP como un aporte al turismo interregional que permite un mejor acceso a las personas a los destinos atractivos y exclusivos de la Patagonia Chilena, además de satisfacer las demandas de conectividad de las comunidades locales.

La extensión anunciada permitirá mantener el servicio por dos meses hasta que se definan los parámetros de una nueva licitación. Considerando el tipo de operaciones que realiza y una capacidad “más adecuada” que los otros actores del mercado, además del esfuerzo desplegado, la compañía magallánica corre con una cierta ventaja en el caso que decida competir en el futuro concurso.

La operación la ruta Punta Arenas – Balmaceda es resultado de una cooperación intersectorial público-privada en la que el Estado se compromete a financiar una operación desafiante en términos económicos mientras que los privados son los encargados de realizar los servicios aéreos aprovechando su competencia y recursos disponibles. Según las estadísticas de la Junta Aeronáutica Civil (JAC), Aerovías DAP ha transportado a 1.183 pasajeros en sus vuelos entre Punta Arenas y Balmaceda.

La conectividad interregional es un desafío pendiente en la aviación chilena por la excesiva centralización demográfica y económica del país, además de la falta de polos de desarrollo en regiones que permitan generar y mantener un tráfico rentable más allá de las rutas que conectan las distintas ciudades con Santiago. Mientras no existan las condiciones necesarias, el otorgamiento de subsidios en casos específicos de parte del Estado puede constituir un mecanismo interesante para asegurar -en la medida de lo posible-, una conectividad aérea a localidades que por su baja demanda o rentabilidad no permiten una operación espontánea por parte de los operadores.

Considerando que las líneas aéreas son catalizadores de crecimiento y con su operación aportan conectividad, desarrollo económico y social a cada lugar donde vuelan, estas poseen siempre la mejor disposición a la cooperación con distintos organismos y entidades para desarrollar mercados siempre y cuando existan las condiciones adecuadas, ya que cualquier crecimiento puede significar oportunidad para sumar más pasajeros y diversificar el negocio.

1 comentario:

boletosdemicro dijo...

Espero que ese servicio se mantenga, y ojalá se pudiera potenciar. Con la próxima apertura del aeródromo de Puerto Natales, y considerando que hay tanto turistas como población local que viajan constantemente en el territorio entre Puerto Montt y Punta Arenas, quizás se pueda pensar a futuro en una red de vuelos locales, o alguna ruta como por ejemplo Punta Arenas-Balmaceda-Mocopulli o Punta Arenas-Balmaceda-Puerto Montt que brinde una mejor conectividad entre estas zonas de difícil acceso y además de gran atractivo turístico.