viernes, 11 de marzo de 2016

Chile supera por primera vez en su historia el millón de pasajeros transportados en rutas domésticas

Por Ricardo J. Delpiano

Pasajeros embarcando 2 (RD)
Foto: Ricardo J. Delpiano
Como resultado de una evolución natural del mercado en los últimos años, impulsado principalmente por los nuevos modelos de negocios de las compañías aéreas y una mayor capacidad ofrecida, Chile consiguió por primera vez en su historia superar el millón de pasajeros transportados por mes en rutas nacionales.

A juicio de las autoridades, el resultado es una señal clara que pese al escenario imperante del país en términos económicos se mantiene una tendencia de crecimiento. “Nosotros observamos que el tráfico aéreo mantiene su dinamismo. Superar por primera vez en nuestra historia el millón de pasajeros domésticos es una buena noticia”, comenta al respecto Jaime Binder, secretario general de la Junta Aeronáutica Civil.

Según las estadísticas de la Junta Aeronáutica Civil (JAC), en el mes de enero de 2016, las aerolíneas movilizaron 1.020.038 pasajeros en vuelos dentro de Chile, con un crecimiento de 6,2% en comparación con igual mes del año anterior. El crecimiento estuvo determinado por la competencia dada en el sector como consecuencia del impacto de las bajas tarifas provocadas por Sky como parte de su transformación en aerolínea de bajo costo (LCC) y la respuesta de la competencia, principalmente LAN, lo que genera un dinamismo.

Según Binder, “como hay dinamismo hay empresas aéreas que están observando el mercado aéreo chileno tanto nacional como internacional, aunque hasta ahora no se han materializado en operaciones”.

El secretario general de la JAC agrega que Chile posee condiciones especiales que lo hacen atractivo en términos de mercado aéreo como por ejemplo, la apertura unilateral de los cielos sin reciprocidad en cabotaje y la buena cantidad de derechos de tráfico en rutas internacionales. “Esto hace que nuestro mercado se comporte como si existieran nuevos actores entrantes lo que hace que los precios se mantengan en un nivel competitivo, lo que sirve mucho porque viajar se hace accesible a más chilenos y chilenas”.

El hecho de superar el millón de pasajeros transportados por mes coincide con la baja sustancial de los pasajes aéreos. Precisamente, en el mismo mes de enero las tarifas aéreas registraron un descenso del 11,1% respecto al mismo mes del año anterior según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). El significativo descenso registrado es el segundo que se registra en los últimos cinco meses, mientras que en los últimos 12 meses, los pasajes aéreos han acumulado una baja de 6,2%.

Con las políticas de incentivos generadas por las líneas aéreas, entre ellos la aparición de un modelo de bajo costo, la mayor capacidad ofrecida producto de más frecuencias y aviones con mayor cantidad de asientos, además de factores exógenos como un dólar alto -que si bien es un factor temporal- permite que más viajeros internacionales lleguen al país y más chilenos vuelen dentro de las fronteras, es de esperar que el número de pasajeros transportados continúe incrementándose mientras que lo pasajes aéreos mantengan una tendencia estable o a la baja. Lo anterior contribuye a crear condiciones para nueva y efectiva democratización de los viajes aéreos en Chile.

El mercado aéreo chileno está conformado cinco compañías aéreas: LAN (LATAM Airlines), Sky, Aerovías DAP, ChileJet (operando para LAW) y ONE Airlines. De estas, las dos primeras atienden las principales ciudades del país a través de rutas troncales y compitiendo en un mercado de bajas tarifas por los respectivos modelos de negocios. Las tres restantes constituyen compañías aéreas de nicho en vuelos regionales y segmento chárter. 

En Chile, las principales rutas por número de pasajeros transportados son aquellas que unen Santiago con Antofagasta y Calama. No obstante y como consecuencia del crecimiento de la actividad turística, ciudades como Iquique, Temuco y Puerto Montt han registrado también un aumento significativo en el último tiempo que en algunos casos supera el 10,0%. 

1 comentario:

Anónimo dijo...


Excelente y emocionante noticia....increíble como ha crecido el mercado aéreo en Chile...ojalá siga así por muchos años más..
saludos!