jueves, 10 de marzo de 2016

LATAM Airlines estrena en Chile sistema de entretenimiento a bordo inalámbrico en aviones familia A320

Por Ricardo J. Delpiano

LATAM pasajeros LATAM Play (LATAM)
Foto: LATAM
Con un avance del 70% en el proceso de instalación, LATAM Airlines presenta en Chile su nuevo producto LAN TAM Entertainment, un sistema de entretenimiento a bordo inalámbrico con el que la compañía busca mejorar la experiencia de viaje para todos sus pasajeros en vuelos de corto alcance.

A fecha de hoy, 200 aviones de la familia Airbus A320 (A319, A319 y A321) cuentan con esta opción de entretenimiento y se espera que esté completamente implementado a mediados de este año en los 236 aviones que atienden rutas domésticas e internacionales dentro de Sudamérica y el Caribe.

LAN TAM Entertainment es una aplicación móvil que consiste en sistema de entretenimiento inalámbrico a bordo para dispositivos personales, a través del cual los pasajeros pueden ver más de 50 películas, 42 capítulos de series, además de explorar la ruta en el mapa de vuelo,  todo utilizando sus dispositivos electrónicos personales como teléfonos inteligentes, tablets y laptops de manera gratuita. En el futuro, se agregarán contenidos de noticias y un e-reader, entre otros.

Para su utilización, antes del viaje los pasajeros deben descargar la aplicación LAN TAM Entertainment desde App Store o desde Google Play Store, según el tipo de dispositivo que tengan. Sólo aquellos pasajeros usuarios de sistema Android podrán descargar la aplicación en vuelo siguiendo las instrucciones en la revista a de a bordo de la aerolínea. Según LATAM, desde que se comenzó a implementar el nuevo sistema ya se han realizado más de 190 mil descargas de la aplicación sólo en Chile.

La propuesta de LAN TAM Entertainment viene a homologar el sistema de entretenimiento a bordo en aviones de la familia A320, que por la configuración de interiores seleccionada por la aerolínea, no contaban con un sistema de entretención on demand como en los aviones de fuselaje ancho del tipo Boeing 767-300ER, B787 y en el nuevo Airbus A350-900. El nuevo sistema de entretenimiento es también una de las iniciativas tecnológicas desarrolladas para poner a la compañía a la vanguardia de las principales líneas aéreas del mundo. 

Independiente de que el pasajero utilice o no LAN TAM Entertainment, el sistema no constituye un peso adicional para la aeronave como ocurre con las pantallas personales de video, ya que se utilizan los dispositivos electrónicos personales que van como parte de las pertenencias del pasajero en cabina. 

“LAN TAM Entertainment es parte del compromiso que tenemos con nuestros pasajeros por ofrecerles cada día una mejor experiencia de viaje. A través de esta nueva tecnología todos los pasajeros de Grupo LATAM Airlines podrán acceder a una variedad de contenidos audiovisuales de gran nivel y de forma personalizada”, comenta Gonzalo Undurraga, gerente general Chile de Grupo LATAM, quien destaca además que la compañía es una “que más soluciones y servicios ofrece a través de smartphone y tablets en Latinoamérica”.

Para la habilitación de este sistema de entretenimiento, la Subsecretaría de Telecomunicaciones tuvo un rol importante, ya que como autoridad en la materia es la encargada de aprobar las frecuencias de transmisión. Si bien LATAM es la primera compañía que lo implementa en Chile, la normativa deja abierta la puerta para que otras aerolíneas que operan en el país puedan utilizar una tecnología similar si así lo desean.

Pedro Huichalaf, subsecretario de Telecomunicaciones, valoró que las empresas estén innovando en materia de telecomunicaciones y ofrezcan alternativas de conectividad a quienes acceden a sus servicios. “En términos técnicos, lo que hizo Subtel fue levantar una restricción de uso a una frecuencia que en principio sólo se podía utilizar por sobre los 3.000 metros de altura. Con el cambio que se realizó en la normativa, ahora esta frecuencia se puede usar también en tierra. El servicio se conoce como gate to gate (puerta a puerta) y funciona en las frecuencias 2.400 a 2.483,5 MHz; 5.150 a 5.250 MHz; y 5.725 a 5.850 MHz”, explica.

El subsecretario añade que la Subtel “está abierta a disponer las bandas de frecuencias, para usos innovadores y que puedan representar un desarrollo tecnológico para el país".

LAN TAM Entertainment está disponible en vuelos dentro de Chile y Sudamérica con un uso exclusivo durante el vuelo. El sistema no es un servicio de internet sino que constituye una intranet inalámbrica con contenidos cargados en un servidor a bordo y que permiten su visualización en los dispositivos electrónicos personales que posean la aplicación anteriormente mencionada. El material disponible está presentado en formato streaming, es decir, entregado en tiempo real, por lo que la información recibida no queda almacenada en los dispositivos personales.

Experiencia

LAN TAM Entertainment destaca por su facilidad de navegación y uso sencillo. Con una conexión rápida a través de dos modalidades (aplicación o navegador) permite seleccionar rápidamente una gran variedad de películas, series –incluyendo sus temporadas completas- y otros contenidos, como youtube, por ejemplo.

El mapa de vuelo es sencillo pero útil para el viajero que desea saber la posición de la aeronave, la velocidad de esta en cada fase del vuelo, la distancia que falta al destino y la información de la hora de salida y llegada. La presentación es similar a la utilizada por la compañía en aviones de fuselaje ancho.

Algunos computadores o equipos pueden requerir la instalación de Plugins adicionales que en el caso de que el aparato no cuente con ello. Al igual que la aplicación, es recomendable tener todo descargado antes de subir al avión y tener en cuenta que los equipos deben estar con la batería suficientemente cargada para evitar malas experiencias.

Considerando que en Chile, como en la mayoría de las rutas domésticas que opera la compañía en otros países, los vuelos tienen una duración promedio inferior a las dos horas, el sistema queda en muchas ocasiones con una sobre oferta lo que pone restricciones al momento de elección. En ese sentido, los documentales o capítulos de serie son los más adecuados para vuelos de corta duración mientras que las películas son apropiadas en rutas con una duración superior a las dos horas y media o en vuelos internacionales con duración igual o superior. Independiente a lo mencionado, el sistema es un avance significativo en comparación a la propuesta anterior.

En cuanto a contenidos, series y películas son la mejor oferta disponible con una variedad para seleccionar. Otros contenidos como documentales, canales de youtube o la falta de contenidos en cuanto a videos musicales, por ejemplo, constituyen oportunidades de mejora con las que se puede ampliar/complementar la oferta. 

2 comentarios:

Carlos dijo...

Ricardo,

¿Sabes cual es la razón acerca de por qué no se incluyó la música dentro de la oferta del servicio? Sobretodo, y por como comentas en tu texto, con vuelos principalmente menores a dos horas la disponibilidad de música pareciera ser mas apropiado

Saludos,

Javier dijo...

La musica viene... se apuntó a salir primero con peliculas y series. La musica viene para la siguiente fase. ignoro las fechas, pero no es que se haya descartado