lunes, 7 de marzo de 2016

Avianca Holdings S.A. reporta resultados financieros 4to trimestre y anuales 2015: positivos pero con menores ingresos

Por Ricardo J. Delpiano

Avianca B787-8 taxiing SCL (RD)
Foto: Ricardo J. Delpiano
Como consecuencia directa de un menor dinamismo de las economías de la región y la depreciación de las monedas locales frente al dólar, Avianca Holdings S.A. registró una disminución en sus ingresos totales en el último periodo del año, aunque ello no fue impedimento para que la compañía alcanzara resultados positivos en sus estados financieros.

Según informa Avianca, en el cuarto trimestre de 2015 registró ingresos operacionales por US$ 1,07 mil millones y una utilidad neta ajustada de US$ 5,6 millones -excluyendo ítems especiales y un margen neto ajustado de 0,5%. Por su parte, la utilidad operacional (EBIT) se situó en US$ 93,9 millones con un margen operativo de 8,8%, inferior en 0,3 puntos porcentuales al obtenido en el cuarto trimestre de 2014.

La debilidad de las economías locales en los distintos países de la región está impactando en la demanda afectando el ingreso por pasajero. Si bien Avianca como otras compañías de la región están registrando mayor cantidad de personas transportadas, este aumento responde a las mayores facilidades y descenso en los precios que las compañías están realizando como mecanismo para enfrentar el escenario económico más desafiante, una mayor competencia y compensar el aumento de capacidad realizado.

Como consecuencia, Avianca señala que en el último periodo los yields, es decir el pago por pasajero dividido por pasajeros rentados por kilómetro recorrido o RPK, cayeron 22,1% inyectando un mayor presión al sistema.

Adicionalmente, la compañía ha visto un descenso también importante en el sector de carga y otros que disminuyó en 11,5% como consecuencia e una contracción del tráfico de mercancías en rutas internacionales y menores ingresos provenientes de la redención de millas y otros servicios.

Para atender las condiciones del mercado Avianca se ha enfocado en generar mayores eficiencias dentro de su red de rutas para aumentar su valor hacia el cliente y un control disciplinado de la capacidad, además ha avanzado en reestructurar sus costos de una manera más óptima. Como otras aerolíneas, Avianca también se beneficiado de la reducción en los precios del petróleo que impactaron en una baja de 13,8 puntos porcentuales en los costos operacionales totales.

Entre enero y diciembre de 2015, los ingresos operacionales sumaron US$ 4,36 billones. La utilidad neta ajustada, excluyendo ítems especiales fue de US$ 67,8 millones, mientras que el margen neto ajustado fue de 1,6%. La utilidad operacional (EBIT) alcanzó US$ 249,2 millones, en tanto que el margen operacional fue de 5.7%.

El costo ajustado por asiento disponible por kilómetro (CASK) disminuyó 21,1% en el cuarto trimestre, al pasar de 10.7 centavos en el cuatro trimestre de 2014 a 8,4 centavos entre octubre y diciembre  de 2015. En términos anuales, el CASK cayó 14,2% en comparación con el año 2014 situándose en 9,2 centavos. La disminución del CASK responde a las eficiencias realizadas por la compañía en términos de flota con la incorporación de aviones mayor cantidad de asientos, medidas para mejorar la optimización de la red de rutas, un control disciplinado de la capacidad y de los costos, así como una caída en los precios del combustible.

La utilidad antes de intereses, impuestos, depreciaciones, amortizaciones y rentas EBITDAR para el cuarto trimestre de 2015, alcanzó US$ 229,7 millones, mientras que el margen fue de 21,5%, denotando un incremento de 1,2 puntos porcentuales frente al mismo período de 2014. Para el año 2015, el EBITDAR fue de US$ 797,5 millones, alcanzando un margen de 18,3%, para un incremento de 1,6 puntos porcentuales frente a 2014.

La expansión de las rutas internacionales, como Bogotá – Los Ángeles y el aumento de frecuencias en las rutas a Barcelona, Madrid y Londres, fue la principal razón del aumento de la capacidad (ASK) de 9,3%. La compañía indicó que este aumento importante se debió por la alta demanda de viajes a y desde esos destinos. Durante el cuarto trimestre de 2015, el tráfico de pasajeros pagos por kilómetro (RPK) creció 9,4%, registrando una ocupación consolidada de 79,6%.

En términos de flota, Avianca sumó en el último trimestre del año cuatro nuevos aviones: un Airbus A320, un A321 y dos Boeing 787-8. Paralelamente, retiró un A319 y un A330-200. Como consecuencia, la flota consolidada de la compañía al cierre del año 2015 es de 180 aparatos. 

No hay comentarios.: