jueves, 3 de marzo de 2016

American Airlines solicita hasta 140 vuelos semanales hacia Cuba, pero JetBlue le anticipa una fuerte competencia en Florida

Por Ricardo J. Delpiano

American Airlines B737-800 billboard (American)
Foto: American Airlines
Tras la firma del acuerdo entre los Estados Unidos y Cuba para el restablecimiento de los servicios aéreos, esta semana se inició el proceso para que las aerolíneas norteamericanas soliciten las rutas y frecuencias que deseen operar entre ambos países.

Conforme a lo establecido, American Airlines presentó hoy 3 de marzo su solicitud ante el Departamento de Transporte (DOT) de los Estados Unidos para proponer una operación regular hacia y desde Cuba de hasta 22 vuelos diarios para un total de 140 operaciones semanales. 

American se propone unir Cuba con una cobertura completa a través de los distintos centros de conexiones (hubs) que posee en el territorio continental de los Estados Unidos. Considerando la fuerte presencia de cubanos-americanos residentes en el condado de Miami-Dade, como en otros puntos de Florida, el hub de Miami tendrá un rol clave en las operaciones desde/hacia Cuba.

“American es el líder indiscutible sirviendo a la gente y negocios del condado Miami-Dade,  el cual es el corazón y el alma de la comunidad cubano-americana, además de ser el hogar de casi el 50 por ciento de la población cubano-americana de los Estados Unidos”, indica Doug Parker, presidente y CEO de American.

De acuerdo con la solicitud enviada al DOT, American propone operar 10 vuelos diarios en la ruta Miami – La Habana, además de dos vuelos diarios desde Miami hacia Santa Clara, Holguín, Varadero, Camagüey y Cienfuegos. Además, establece un vuelos diarios a La Habana desde los hubs de Dallas Ft. Worth, Charlotte y un vuelo semanal desde Los Ángeles y otro desde Chicago (ORD), permitiendo una máxima conectividad desde distintos puntos del país del norte y desde el exterior.

“El servicio propuesto por American –desde Miami y otros cuatro centros de conexiones–proporcionará una base sólida para el futuro crecimiento sostenido de lazos comerciales y culturales entre los Estados Unidos y Cuba”, señala Parker quien ha felicitado a las autoridades del país por terminar el bloqueo con la isla. “Elogiamos al Presidente, al secretario Foxx, secretario Kerry y a los Departamentos de Transporte y de Estado por su liderazgo en lograr la histórica reanudación de servicio aéreo programado con Cuba”.

Por la red que administra, American Airlines se perfila como una de las compañías aéreas que tendrá una mayor participación en la reanudación de los servicios aéreos entre Estados Unidos y Cuba. El hecho de tener un hub en la zona donde existen más cubanos-americanos le crea a la aerolínea una posición ventajosa sobre el resto de sus competidores. No obstante, el crecimiento de otros actores, especialmente del segmento de bajo costo y tarifas bajas (LCC), en la vecina ciudad de Fort Lauderdale pueden generar en el muy corto plazo una intensa competencia.

Primeros atisbos de competencia

Por la población cubana residente y su cercanía con la isla, el Estado de Florida capturará la mayor parte del futuro tráfico aéreo regular entre los Estados Unidos y Cuba, tanto desde Miami como desde otras ciudades de la península como Fort Lauderdale, Orlando y Tampa. La solicitud de American entre Miami y La Habana y otras cinco ciudades en la isla es ya la primera muestra de esa realidad.

A los permisos solicitados, se agregan los de JetBlue, que se ha propuesto operar 15 vuelos diarios a Cuba desde seis ciudades de Estados Unidos. Según la solicitud de esta aerolínea, la propuesta incluye dos vuelos diarios Nueva York (JFK) – La Habana; cuatro vuelos diarios Fort Lauderdale – La Habana y vuelos diarios hacia Camagüey, Holguín, Santa Clara; dos vuelos diarios Orlando – La Habana; dos diarios Tampa – La Habana; y un vuelo diario Newark – La Habana y Boston – La Habana, respectivamente.

JetBlue ha anunciado el 8 de septiembre de 2016 como fecha tentativa para iniciar los vuelos a Cuba o en su defecto, a los 100 días después de recibir todas las aprobaciones correspondientes por parte de las respectivas autoridades. Un hecho que es interpretado como un símbolo de la fuerte competencia que se viene en esos mercados. La compañía enfocará su estrategia comercial en la población cubano-americana, viajeros V.F.R. y el turismo, principalmente en las áreas de Florida como de Nueva York.

Además de JetBlue, se espera que Spirit y/o Southwest, que también poseen una presencia creciente en Fort Lauderdale, puedan solicitar servicios desde/hacia Cuba, incrementando la competencia, esto sin considerar a otras aerolíneas como Delta Air Lines o United que también debieran anunciar sus futuras rutas.

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