lunes, 28 de marzo de 2016

Airbus A350 llega a FIDAE 2016 marcando la diferencia entre sus competidores

Por Ricardo J. Delpiano

Airbus A350-900 MSN002 FIDAE2016 (RD)
Foto: Ricardo J. Delpiano
Conforme a lo previsto y tras un ligero retraso en su presentación en Buenos Aires (EZE) para Aerolíneas Argentinas, el A350-900 MSN002 (F-WWCF) aterrizó en el aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago para su exhibición en la Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE 2016).

El A350 es una de las “estrellas” de FIDAE 2016 no sólo por las innovaciones que incorpora sino por el éxito que lo precede. Está equipado con una cabina de dos clases, con 42 asientos full flat en clase Business y 210 asientos en clase Economy en una disposición de 3-3-3. Durante su permanencia en la feria entre los días 29 y 1 de abril, será parte de la exhibición estática de aeronaves como de los vuelos de demostración.

El A350-900 llega a Santiago respaldado por una exitosa puesta en servicio con ausencia de complicaciones técnicas del programa y por una positiva evaluación tanto de sus primeros cuatro operadores (Qatar Airways, Vietnam Airlines, Finnair y LATAM Airlines) como de los pasajeros que han comprobado los beneficios de su cabina mejorada y más amplia.

La familia A350XWB es totalmente nueva. Combina las experiencias anteriores de los aviones Airbus con los últimos avances de la industria para concebir un avión de fuselaje ancho de tamaño medio para que las líneas aéreas puedan atender de manera eficiente las operaciones de medio, largo y ultra largo alcance, con una reducción del consumo de combustible de hasta 25% en comparación con aviones similares y menores costos operacionales. La intención del fabricante era crear un avión revolucionario en todo aspecto para satisfacer las exigencias de los pasajeros en términos de confortabilidad y de las aerolíneas, embarcadas en conseguir vuelos más eficientes dentro de una concepto sustentable del negocio.

Airbus dice que el A350 es el Xtra que marca la diferencia. Las experiencias de las aerolíneas y de los pasajeros, así lo demuestran. Principalmente lo que destaca lo espaciosa de la cabina que permite a las aerolíneas disponer de una configuración más apropiada para vuelos de largo alcance con asientos más anchos que en otros aviones. Algunas tripulaciones por ejemplo, califican al A350 como el nuevo Boeing 777, principalmente por su amplitud e innovación.

Como se indica, el A350 hereda la filosofía de comunalidad de Airbus en todas sus líneas de productos, facilitando y haciendo las operaciones menos costosas para las compañías aéreas, lo que en la práctica contribuye a democratizar aún más los viajes aéreos.

Las tripulaciones de cabina y de vuelo se benefician de la comunalidad en su formación y habilitación. Gracias al Common Type Rating, los pilotos de la familia A330 pueden volar sin inconvenientes el A350, reduciendo tiempos de formación en un 65%. Además, las líneas aéreas pueden crear una misma habilitación para los dos tipos de aviones favoreciendo la programación de roles y la disponibilidad de tripulaciones. Por lo anterior, entre otros aspectos, Airbus califica al A350 como un potencial generador de ingresos.

En cuanto a experiencia de viaje, destaca la cabina más ancha con seis pulgadas más que el B787 Dreamliner. Una diferencia que si bien puede ser pequeña es altamente significativa en vuelo, independiente de la clase en servicio e incluso con configuraciones de alta densidad como la utilizada por LATAM Airlines. El A350 ofrece una cabina muy silenciosa y más confortable, con mayor espacio vertical, ventanas panorámicas más grandes y overhead bins de mayor capacidad. Para la entretención o el relajo, un sistema IFE de cuarta generación con interfase más rápida permite satisfacer la demanda exigente de los viajeros. Si bien la configuración y el equipamiento depende de la aerolínea, Airbus entrega las mayores facilidades para configurar la aeronave a la medida del cliente.

Con costos significativamente más bajos que aeronaves de igual tamaño y motores Rolls Royce Trent XWB altamente eficientes, Airbus está ofreciendo a sus clientes la posibilidad de elegir entre distintas autonomías y capacidades de carga de pago. Por ejemplo, la versión básica del A350-900 varía hasta una versión de ultra larga distancia –denominada A350-900ULR- que permitirá unir sin escalas Nueva York y Singapur en 18 horas de vuelo, con una autonomía de hasta 19 horas.

Con la aprobación ETOPS 180 minutos básica y disposiciones ETOPS 300 min. y ETOPS 370 min., la familia A350XWB es el avión que puede unir dos pares de ciudades en cualquier lugar del planeta. En la práctica esto se traduce en vuelos más directos y sin escalas en áreas del globo que antes sólo era posible con aeronaves de tres o más motores, como por ejemplo en el Pacífico Sur.

Pensando en la necesidad de viajes aéreos más sostenibles, la industria de la aviación y el medioambiente se beneficiará de la eficiencia de la familia A350XWB. Los motores de nueva generación y un diseño aerodinámico vanguardista, garantizan emisiones contaminantes y de ruido por debajo de los niveles actuales y de los exigidos en el futuro. Las emisiones de CO2 por pasajero son de hasta un 25% inferiores a aeronaves similares y los niveles de ruido exterior son de 21 EPNdB (nivel efectivo de ruido percibido), menores al Stage IV exigido por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Airbus prevé una demanda de unos 8.100 aviones de pasajeros de doble pasillo y carga durante los próximos 20 años. Actualmente, existen 783 pedidos en firme para la familia A350XWB de parte de 42 clientes a nivel mundial. LATAM Airlines es uno de los principales clientes con un total de 27 aeronaves encargadas, 15 del A350-900 y 12 del A350-1000 de mayor capacidad.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta tarde estuvo en la losa de Aerolineas Argentinas de Ezeiza. Muy bonito, pero preferimos el -1000

Anónimo dijo...

Alguien tiene idea de cuándo presentan el nuevo livery de LATAM??? A los Airbus a320 de LAN se les va a hacer un retrofit en las cabinas???

Ricardo J. Delpiano dijo...

Hola

Desde marzo de 2014, los equipos de la familia A320 ya están siendo reconfigurados con las nuevas cabinas de LATAM Airlines.

Respecto de la presentación del nuevo livery de LATAM, la compañía todavía oficializado fecha. Hay varios rumores pero ninguno confirmado oficialmente.

Saludos,
Ricardo J. Delpiano

Anónimo dijo...

El A350-1000 quizá lo vemos en SCL con LATAM