jueves, 3 de marzo de 2016

Aerovías DAP pone en servicio su nuevo AvroRJ85 en rutas al norte de Chile

Por Ricardo J. Delpiano

Aerovías DAP RJ85 CC-ANS en Coposa (DAP)
Foto: Aerovías DAP
Tras arribar al país en el mes de enero y luego de cumplir con los procedimientos exigidos por las autoridades chilenas, Aerovías DAP puso en servicio su nuevo AvroRJ85 en rutas al norte de Chile.

Registrado como CC-ANS, la aeronave comenzó a operar bajo la insignia de Mineral Airways en la ruta Santiago – Coposa a 12.500 pies de altura, una de las operaciones aéreas más complejas en Chile para aeronave de 90 asientos o más. Este es el cuarto avión fabricado por British Aerospace (BAe) que incorpora la aerolínea magallánica, siendo el segundo de la variante RJ85.

Los aviones BAe146/RJ85 cuentan con equipamiento especial para vuelos en altura, operaciones en pistas cortas y no preparadas, lo que lo hacen adecuado para ciertas atender ciertas rutas de alta complejidad como las operaciones al norte de Chile, en el caso de las mineras o en el extremo sur, como la Antártida.

La utilización de estos aviones es una de las características que posee Aerovías DAP como empresa y al mismo tiempo un sello diferenciador frente a sus competidores, nacionales y extranjeros, al momento de que le es solicitada un vuelo de alta complejidad. La adquisición de este avión forma parte también del plan de expansión de la compañía, el cual incluye un crecimiento de la red y la consolidación de los mercados de nicho.

"Nos genera satisfacción la incorporación de este nuevo RJ85", explica Nicolás Pivcevic, gerente de nuevos negocios en DAP, "ya que es un paso más en la consolidación de nuestros nichos de negocio con miras en el largo plazo”. El ejecutivo agrega también que “contar con una aeronave adicional de estas características, abre posibilidades para el desarrollo de nuevas rutas donde sus capacidades nos pongan en ventaja comparativa".

Fundada en 1980, Aerovías DAP es la aerolínea privada más antigua del país. En sus 36 años de historia, se ha convertido en un elemento fundamental para el desarrollo de Magallanes y como un elemento central de integración social en zonas extremas del país, labores por las cuales cuenta con la admiración de sus usuarios y de los habitantes en las localidades donde opera. Hoy realiza vuelos regulares diarios desde Punta Arenas a Porvenir y Puerto Williams, además de un vuelo semanal a Balmaceda los días miércoles.

Las operaciones mineras comenzaron en 2012 aprovechando la bonanza y la capacidad de esa industria para generar una demanda. La operación de aviones como los BAe146/AvroRJ85 fueron claves en ese posicionamiento, ya que a diferencia de sus competidores podía llegar directamente a las faenas mineras como Coposa. Junto a los vuelos para la minería destacan también las operaciones regulares a la Antártida

La especialización en mercados de nicho están entregando al Grupo DAP una oportunidad para seguir creciendo y generar un negocio sostenible en el tiempo sin entrar en competencia directa con los otros actores del mercado.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Felicitaciones a DAP. Cuando las empresas son serias no dicen que queremos volar a todas partes y transportar a todos volando barato. Simplemente trabajan con esfuerzo y se nota.

Para mi LAN, Sky y DAP son los tres grandes y serios en la aviación de Chile y un orgullo, especialmente las dos últimas.

Anónimo dijo...

36 años y un crecimiento mas que mediocre, si sky a logrado crecer en poco mas de 10 años, que buen futuro se ve para sky.

Anónimo dijo...

DAP lleva 36 años operando de los cuales sólo los últimos 4 fuera de la región de Magallanes y ya tiene no sólo 4 BAE sino 4 Boeing 737. Que espectacular crecimiento. Felicitaciones a DAP.!!

Anónimo dijo...

No si se llamaría crecimiento mediocre a una aerolínea que en más de 35 años ha sabido mantenerse estando operando en regiones como Magallanes donde hay poca gente y la operación se hacen con Cessna o Twin Otter. Los BAE/Avro son muestra del crecimiento de la empresa

Anónimo dijo...

...y nunca está demás recordar, que cuando DAP trajo los Boeing 727 para operar Santiago-Punta Arenas-Port Stanley, hubo una colusión de Lan Chile/Ladeco/National para ahogar la iniciativa. Judicialmente solo ganaron el pago por lucro cesante, pero en los hechos, cuando quiso crecer no la dejaron.

Anónimo dijo...

DAP había traído los Boeing 727?? Wuau, ojalá se hubieran expandido con el avión a todo Chile

Anónimo dijo...

Estuvieron a punto de volver cuando se acabó AeroContinente, pero ahí salió LANexpress y SKY.

Unknown dijo...

Felicitaciones....
Si Coposa, es el aerodromo de Collahuasi.. estamos hablando de sobre 4.000 msnm.. debe ser muy complicado aterrizar en esas condiciones.

Anónimo dijo...

Para el que habla de crecimiento mediocre..... No todos los negocios buscan crecer de la misma forma. De qué sirve crecer moviendo miles de pasajeros, si la rentabilidad del negocio es mala y no sustentable?. Aerovías DAP ha sabido encontrar un nicho, y muy bueno. Lo ha explotado bien, de manera sustentable, con buen servicio, llegando a ser lider mundial en viajes a la Antartica.

Esa es una buena muestra del trabajo bien hecho.

Anónimo dijo...

yo tomo este vuelo y se siente que no es sencillo despegar en altura, el avión se siente pesado, pero lo logra. El problema a veces es la falta de instrumentos que obliga a suspender vuelos por falta de visibilidad que en general no es problema salvo en estas fechas de invierno altiplanico.

Anónimo dijo...

Estos son los resultados de una empresa seria y comprometida con su trabajo.. no importando tener una gran y numerosa flota, si no que teniendo humildes aviones los trabajan tan bien como para llevar mas de 3 decadas.