martes, 16 de febrero de 2016

United lleva al máximo las prestaciones del B787-9 al anunciar ruta entre San Francisco y Singapur

Por Ricardo J. Delpiano

United B787-9 SCL (RD)
Foto: Ricardo J. Delpiano
Decidida a aprovechar las prestaciones y características que ofrece la nueva flota de Boeing 787, United Airlines inaugurará a partir del 1º de junio de 2016 la ruta San Francisco – Singapur, retomando los enlaces aéreos sin escalas entre Estados Unidos y ese país.

Esta nueva ruta forma parte de la expansión de United en el mercado asiático, uno de los naturales de la compañía en el segmento internacional, y de las nuevas rutas de ultra larga distancia que inaugurará este año desde San Francisco a Tel Aviv, Xi’An y Auckland, todas operadas con B787-8/-9, además de otras ya abiertas como la ruta a Chengdu.

El B787-9 es la más moderna versión del Dreamliner y con prestaciones superiores que permiten realizar tramos sin escalas en rutas de 8.300 millas náuticas (15.400 Km), permitiendo a las aerolíneas ofrecer vuelos más directos entre dos pares de ciudades, que en el caso de United se manifiestan en los nuevos vuelos que la compañía está inaugurando al Lejano Oriente y el Pacífico.

El nuevo vuelo a Singapur será el más largo operado por un B787-9, ya que cubrirá una distancia de 8.446 millas náuticas en un tiempo de vuelo de 16 horas y 20 minutos en el tramo San Francisco – Singapur y de 15 horas y 30 minutos en el sentido inverso. Según los itinerarios publicados, el vuelo UA1 partirá todos los días de San Francisco a las 23:25 horas., y llegará a Singapur a las 6:45 dos días después (en hora local). El vuelo de vuelta, UA2, saldrá diariamente del aeropuerto Changi de Singapur a las 8:45 horas. y arribará a San Francisco a las 9:15 horas del mismo día.

“Estamos muy emocionados por empezar a operar vuelos sin escalas entre San Francisco y Singapur”, dijo Marcel Fuchs, vicepresidente de Ventas para el Atlántico y el Pacífico de United. “Este servicio, largamente esperado, es posible gracias a la versión más reciente de nuestro Boeing 787 Dreamliner, un avión diseñado para complacer al pasajero. El nuevo servicio ofrecerá beneficios incomparables para nuestros clientes que viajen entre San Francisco -nuestro hub en la costa oeste -, y Singapur. A su llegada a San Francisco, los clientes tendrán a su disposición docenas de opciones de conexión a otras ciudades en el continente americano”.

United destaca que “al aprovechar los nuevos vuelos sin escalas entre San Francisco y Singapur, los clientes podrán ahorrar hasta cuatro horas de recorrido en cada dirección, en comparación con el servicio con una escala que hoy ofrece United y con los itinerarios de la competencia”.

El aeropuerto internacional de San Francisco ha sido por muchos años una de las bases operacionales y centro de conexiones por excelencia de United Airlines, siendo la puerta occidental para gran parte de sus servicio hacia el Pacífico y Asia. En San Francisco, los clientes podrán conectar con el resto de los vuelos de United hacia el resto de los Estados Unidos, Canadá y algunos puntos de América Latina, mercados que atiende con 80 rutas. En el caso específico del mercado estadounidense, 40 ciudades de ese país se verán directamente beneficiadas.

Como consecuencia de los vuelos sin escalas, United eliminará desde junio el tramo entre Tokio (NRT) y Singapur, el que pasará a ser operado en código compartido con All Nippon Airways (ANA), socia de United en Star Alliance y en el joint venture transpacífico. De esta forma, los pasajeros podrán optar a mayores alternativas de viaje ya que dispondrán vuelos sin escalas, vuelos con conexiones a través de Tokio con ANA y vuelos vía Hong Kong, operados por United, según sea su conveniencia y necesidades.

United Airlines B787-9 Economy Plus (RD)
Foto: Ricardo J. Delpiano
United confía en que el producto ofrecido en el B787-9 es el adecuado para volar rutas de ultra larga distancia. Con más de 25 B787 en servicio (modelos -8 y -9) de un total de aproximado de 50 aviones más por entregar –incluyendo la versión -10 de mayor capacidad-, la empresa señala que “es el avión que ha revolucionado la experiencia de vuelo para los pasajeros y la tripulación al permitir una eficiencia operativa sin precedentes y comodidad excepcional, además de reducir las emisiones de CO2”.

El B787-9 United ofrece una Business First con 116 asientos-cama  de 1,98 metros dispuestos en posición diagonal que permite a los pasajeros una mayor comodidad y movilidad. Le sigue el producto United’ Economy Plus –la clase intermedia- que dispone de 88 asientos en configuración 3-3-3 pero con espacio adicional de hasta 15,2 cm entre asientos entregando una comodidad superior para aquellos pasajeros que buscan viajar mejor pero sin pagar un pasaje en clase superior. En Economy se ofrece el mismo asiento en una configuración tradicional 3-3-3 con un asiento amplio con una reclinación suficiente e “ideal” para viajes de larga distancia. Al producto ofrecido por United, se agregan las ventajas de la nueva tecnología del avión como el nuevo sistema de circulación de aire, cabina más silenciosa, menor sensibilidad en la altitud, iluminación LED y mood lighting, entre otros.

Con la ruta San Francisco – Singapur, United se adelanta en el reinicio de los vuelos sin escalas hacia/desde los Estados Unidos. Hasta que se diera conocer este anuncio, Singapore Airlines era la única aerolínea que iba a ofrecer vuelos sin escalas entre ambos países a partir de 2018, cuando reciba los primeros A350-900ULR (Ultra Long Range), cuyas prestaciones permitirán realizar vuelos sin escalas de hasta 19 horas. Entre las rutas a operar con este avión están Singapur – Los Ángeles y Singapur – Nueva York (JFK), además de considerar otros futuros posibles servicios a más ciudades de los Estados Unidos.

La incorporación de más unidades B787 y en el futuro de los A350-1000, United debiera continuar con la expansión en vuelos de larga distancia, ya sea a a través de nuevas rutas tanto en Asia como en otras regiones del mundo, como una modernización del producto ofrecido y/o incrementos de capacidad en los actuales servicios que realiza. 

1 comentario:

Anónimo dijo...

tuve la suerte de probarlo en el tramo SCL-IAH-SCL en enero.

En verdad buena distancia entre asientos, pero la casi inexistente reclinación hacen el avion una verdadera tortura. Se vuela más comodo, aunque más apretado, en el buen y eterno 767...