miércoles, 24 de febrero de 2016

MOP presenta anteproyecto de ampliación del aeropuerto El Tepual de Puerto Montt

Por Ricardo J. Delpiano

PMC aviones LAN y Sky (RD)
Foto: Ricardo J. Delpiano
Con una inversión proyectada de US$ 45 millones, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) presentó el anteproyecto referencial de ampliación y mejoramiento del terminal de pasajeros del aeropuerto El Tepual de la ciudad de Puerto Montt.

La presentación del anteproyecto tiene como finalidad avanzar en el proceso de relicitación de la concesión de dicho terminal aéreo la cual se iniciará en el año 2018. En la ocasión, tanto la Intendencia Regional de Los Lagos como el MOP, coincidieron en la importancia de El Tepual en la conectividad aérea de la zona sur del país, tanto en los alrededores como en los territorios insulares y zonas aisladas de la Patagonia.

“Este aeropuerto es clave en la aeronavegación austral, por lo tanto es cabeza de un sistema en que forma parte Cañal Bajo de Osorno y Mocopulli de Chiloé”, indicó Sergio Galilea, ministro (s) de Obras Públicas.

Las principales obras a realizar con la nueva concesión son una ampliación del edificio terminal de pasajeros llegando a una superficie total de 14.650 m2 permitiendo atender el incremento de la demanda para los próximos años. Además del mejoramiento de la infraestructura se exigirá una calidad de servicio acorde a los requerimientos de los usuarios y a las directrices establecidas por la Dirección de Aeropuertos. La intención es mantener el alto nivel de servicios a los usuarios que poseen los aeropuertos y aeródromos concesionados en el país.

El director de Aeropuertos, Boris Olguín, señaló que las proyecciones superan los tres millones de pasajeros a futuro y por lo mismo, “hace que las futuras dependencias vayan a tener mayor superficie en salas de embarque, va a tener más puentes de embarque, más espacios en la plataforma para estacionamiento de aeronaves.

Por el rol esencial que este aeropuerto posee para el sistema aeronáutico nacional una de las novedades que se están explorando es que la futura concesión se haga cargo de la construcción de la segunda pista de El Tepual. En el comunicado oficial del MOP, Galilea señala que “estamos viendo la construcción de una segunda pista adicional que se contemple en la futura licitación”.

La segunda pista es fundamental para garantizar la continuidad de las operaciones aéreas en un aeropuerto fundamental para el país tanto por el área que atiende como para las situaciones de emergencia. Pese a haber sido anunciada hace ya algunos años, su construcción es una de las obras pendientes del MOP en materia de aeropuertos.

La posibilidad de que un elemento como la pista sea incluía como parte de la concesión de un terminal aéreo constituye una novedad. Habitualmente, las concesiones aeroportuarias en Chile están limitadas a los terminales de pasajeros y de carga, sus alrededores y los servicios aeronáuticos y no aeronáuticos que allí se ofrecen. Las obras en el área de movimiento están generalmente a cargo de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) o de la Dirección de Aeropuertos (DAP) del MOP. 

Pero más allá de la construcción de una nueva pista, una de las preocupaciones de la industria en ese aeropuerto es la instalación de un sistema ILS Cat III, fundamental para reducir las contingencias por atrasos y garantizar una mayor seguridad de las operaciones aéreas ante condiciones meteorológicas adversas.

Actualmente por El Tepual transitan más de un millón y 300 mil pasajeros. El aeropuerto ha incrementado su actividad y flujo de pasajeros como resultado de la mayor capacidad ofrecida por las líneas aéreas, las acciones comerciales y el auge del turismo en zonas cercanas como Puerto Varas y la Isla Grande de Chiloé, además de la actividad económica de la zona.

Puerto Montt es punto central para la conectividad del sur de Chile con rutas que unen a la ciudad con Castro (Chiloé), Balmaceda (Coyhaique y alrededores) y Punta Arenas (Magallanes). Por lo anterior, este aeropuerto y la ciudad son considerados como un futuro minicentro de conexiones, potencial que se incrementa con las operaciones que pequeñas líneas aéreas realizan desde el aeródromo La Paloma hacia zonas extremas como Chaitén, Futaleufú o Melinka, entre otros puntos.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Segunda pista para El Tepual...sin pretender pasar por ninguneador o aguafiestas, ¿realmente se necesita? ¿tanta es la proyección de crecimiento en los vuelos de SCTE? O, van a intentar cerrar La Paloma (perdón, Marcel Marchant Binder) y trasladar los vuelos regionales al aeropuerto?

Anónimo dijo...

Se nota que no has visto el tráfico que hay en el aeropuerto, además la pista principal esta bastante gastada y hace falta arreglarla, y eso dificultaría las operaciones. Se nota que eres un santiaguino centralista

Anónimo dijo...

Trabajé casi 2 meses en ese aeropuerto, y pueden do asegurar que esta bien.
El problema que tienen, es la mala distribucion en horarios de vuelo, ya que hay muchos bloques de horas en que no llega ni sale nadie, con distribuir los vuelos es suficientemente.

Otra pista? Naaaaa, mucho.

Anónimo dijo...

Se me hace la idea de que con esto es la excusa perfecta para cerrar La Paloma y así acabar con otro aeródromo del país para convertirlo en terreno para la inmobiliarias tal como hicieron con Cerrillos. Ojalá me equivoque.

Javier dijo...

Una segunda pista paralela no es necesaria para un volumen como el que tiene Tepual si solo estamos pensando en tráfico.
Sí se hace relevante para dar holgura a trabajos de mantenimiento mayor

Ahora bien, una pista con otra orientación podría ser interesante para mejorar las condiciones y seguridad de los vuelos en una zona que no se caracteriza precisamente por tener una dirección muy estable de viento.

@cushini dijo...

Me parece excelente la construcción de una segunda pista; esta sirve de rodaje, además de una alternativa en caso de que la primera este cerrada.

Dejen sus cegadas mentes de lado, el país necesita un aumento de infraestructura, la que se debe extender a través de todo el país. Muy bien por Puerto Montt.

Anónimo dijo...

Me parece bien una segunda pista. Hay que pensar a futuro y si bien ahora no se justifica su construcción quizás más adelante si sea necesario ya que Puerto Montt es un centro de operaciones para todos los vuelos del sur. Ideal que esa nueva pista sea pensada para aviones de fuselaje ancho porque así se puede incentivar el tráfico y permitir que lleguen charters para conectar con los cruceros.

Ahora bien en forma inmediata se deberían construir calles de rodaje en muchos aeropuertos del país. No puede ser que en esta fecha los aviones tengan que taxear por la pista y girar 180° para despegar y es lamentable que aeropuertos nuevos como La Araucanía no le hayan construido esa parte vital de la infraestructura.

Anónimo dijo...

HAY QUE PRECISAR!!!

No es una segunda pista!! es una de carreteo para futuras instalaciones en el sector oriente. Y se usará como pista de aterrizaje "PROVISORIA" mientras se arregla la pista principal que es de losa de hormigón que fue hecha en los años 60.

Anónimo dijo...

Se agradece al último anónimo por la aclaración de la "segunda" pista. Y lo de "cegadas mentes" o "santiaguino centralista" me causó mucha risa, qué bueno que el humor es un rasgo típico de esas zonas del país. Gracias por la alegría (ya viene).