jueves, 25 de febrero de 2016

Centro de Mantenimiento de TAM cumple 15 años y actualmente atiende el 45% de la flota de LATAM

Por Ricardo J. Delpiano

TAM MRO hangar (LATAM Airlines)
Foto: LATAM Airlines
Con más de dos mil chequeos de aviones realizados y la revisión de otros 500 mil componentes, el Centro de Mantenimiento de TAM (TAM MRO) celebra este mes 15 años de funcionamiento y también de logros, especialmente para la industria aérea de Brasil.

Ubicado en la localidad de Sao Carlos, el centro comenzó su funcionamiento en 2001 cuando TAM se hizo cargo de una zona abandonada para instalar allí su propio hangar de mantenimiento como parte de un proceso de búsqueda de eficiencia al interior de la compañía. El complejo es uno de los más grandes de la región ocupando prácticamente todo el aeródromo, el mismo donde hasta hace algunas semanas funcionaba el Museo TAM –hoy temporalmente cerrado-.

Con certificaciones entregadas por la Agencia Nacional de Aviación Civil de Brasil (ANAC) y otras 12 autoridades aeronáuticas del mundo, como la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA) y la Agencia Europea de Seguridad en la Aviación (EASA), TAM MRO puede atender a aviones Airbus de la familia A320 (incluido el ACJ FAB2101), A330, Boeing 767, Embraer E-Jets (ERj170/190), ATR 42/72 y Fokker 100, tanto aquellos que poseen matrícula brasilera como extranjeras.

En TAM MRO trabajan 1.300 personas en las distintas áreas del recinto donde se revisan todos los componentes y sistemas, además de las aeronaves, trabajos que pueden durar entre 4 y 34 días dependiendo del avión o del tipo de chequeo a realizar periodo en el que pueden ejecutarse hasta 1,3 mil tareas en los seis hangares que posee. En 2015, el centro realizó 225 controles y se revisaron más de 48.000 componentes, con 420.000 nuevas piezas. Actualmente, este complejo tiene a su cargo el mantenimiento del 45% de la flota de LATAM Airlines. Un restante 25% de los trabajos se realiza en Santiago y otro 30% en otros centros reparadores externos.

“La relevancia del trabajo de mantenimiento crece año a año debido a la capacidad del equipo para promover la seguridad en las operaciones a través de un mantenimiento eficiente, acciones innovadoras y capacitación constante de los empleados”, comenta Sergio Novato, director Senior de Mantenimiento de TAM.

Para este 2016, TAM MRO incrementará en un 9% su capacidad operativa en comparación al año anterior, lo que se traducirá en una mayor cantidad de chequeos. Una de las novedades será la finalización de la capacitación en aeronaves A350 lo que permitirá atender adecuadamente este avión. Un aspecto clave considerando que ya está en servicio en la flota y que para este año, LATAM Airlines espera culminar con siete equipos de este modelo en servicio.

Un tema todavía pendiente es la internacionalización por parte de las autoridades brasileras del aeródromo de Sao Carlos, lo que permitiría a TAM MRO ser más competitivo y reducir costos.

Reafirmando el compromiso de la compañía por avanzar hacia una industria socialmente responsable y amigable con el medioambiente, el centro de mantenimiento ha contribuido en la protección de 40 hectáreas de bosque en la localidad, la conservación de la biodiversidad, del suelo y el cuidado de las aguas subterráneas. Como resultado de las acciones emprendidas, se ha reducido significativamente la desaparición de animales de la zona como pumas, osos hormigueros, coatíes, iraras y aves migratorias.

Además de la recuperación de la flora y fauna del lugar, TAM MRO desarrolla una conservación permanente del espacio del complejo y sus alrededores. “Es una actividad de gran responsabilidad a la que dedicamos un esfuerzo continuo con un retorno gratificante”, dice Alexandre Peronti, director de TAM MRO. 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Una duda, ¿Dónde se hace mantenimiento a los 777?

Saludos y felicitaciones por el excelente blog.

Ricardo J. Delpiano dijo...

Hola!

El mantenimiento de los Boeing 777-300ER de TAM se realiza en otros centros reparadores. Por ejemplo, el proceso de retrofit de las cabinas se hizo en Singapur.

Saludos,
Ricardo J. Delpiano