viernes, 12 de febrero de 2016

LATAM Airlines realiza más de 100 vuelos de carga para atender la alta demanda de flores por el día de San Valentín

Por Ricardo J. Delpiano

LAN Cargo B777F carga de flores (LATAM Airlines)
Foto: LAN Cargo
El día de San Valentín se acerca y con esto, la demanda de flores aumenta en todo el mundo lo que genera un impacto e interesante desafío para la industria de carga aérea, la que una vez más tiene la misión de transportar las flores desde los centros productores hasta cada puesto u hogar en el mundo.

Este año más de 160 millones de ramos de flores han sido transportado por el negocio de carga de LATAM Airlines durante las tres semanas previas al día de San Valentín, siendo la época del año que más se exportan flores en el mundo. Para este mercado las filiales de carga han transportado 26% del mercado total de flores de la región lo que representa alrededor de 9.026 toneladas.

De esta forma, entre el 18 de enero y el 7 de febrero más 100 aviones cargueros han despegados desde los aeropuertos de Ecuador y Colombia, triplicando el promedio de envíos del año. Según datos de la compañía, en la ruta Bogotá – Miami por ejemplo, se transportan 410 toneladas por semana mientras que para San Valentín la carga alcanza a las 1.040 toneladas. En la ruta Quito – Miami, de las 510 toneladas semanales pasaron a 1.300 toneladas durante estas fechas. La ciudad de Medellín también ha sido otro un punto exportador importante de flores.

Los principales destinos de las flores son los Estados Unidos y Holanda. Los vuelos que despegan desde Bogotá, Medellín y Quito, llegan al aeropuerto de Miami, uno de los principales centros de distribución más importantes del mundo y donde está ubicada la base de carga más importante del Grupo LATAM Airlines. Del 80% de las flores colombianas y ecuatorianas ingresan a los Estados Unidos por Miami y de este total, el 90% abastece el mercado de Florida y el 10% restante se transporta a otras localidades, como Los Ángeles.

La base y centro de distribución de LATAM Airlines en Miami es la más grande en los Estados Unidos para una aerolínea no estadounidense. Sus instalaciones cumplen con la rigurosa cadena de frío que requieren las flores para su traslado y conservación, hacia las distintas ciudades de Estados Unidos y, en una menor escala, a Europa vía Ámsterdam, y a Oceanía vía Sydney.

La alta demanda de flores impone cada uno un desafío logístico importante que debe ser cumplido con los máximos estándares para garantizar no sólo la entrega a tiempo del producto sino que la buena calidad de este. Eficiencia en los procesos, coordinación de los vuelos, operaciones en los aeropuertos, permisos, generan un trabajo minucioso que debe funcionar como perfecto engranaje para garantizar que cada pareja tenga su flor en el día de San Valentín.

“Si bien las flores son un producto que transportamos todo el año, existen dos fechas claves, San Valentín y el Día de la Madre, donde es prioritario poner toda la energía y trabajar coordinadamente para cubrir el fuerte incremento de demanda, la que nos lleva a transportar prácticamente tres veces más de lo que volamos en semanas regulares”, asegura Cristián Ureta, CEO de LAN Cargo.

Para transportar las flores, LATAM Airlines pone a disposición la amplia capacidad de bodegas de sus aviones como los Boeing 767-300F y B777F, los que pueden embarcar entre 3.100 y 5.200 cajas. La compañía destaca que cada avión en promedio transporta alrededor de dos millones de flores, las que alcanzan a cubrir a toda la población femenina de los Estados Unidos que supera los 160 millones de mujeres. “Una flor para cada mujer en Norteamérica”, dice LAN Cargo.

América Latina es una región diversa cuya geografía y variedad de climas generan centros productivos para distintos productos, como las flores. Países latinoamericanos como Costa Rica, Guatemala, Perú cuentan con producciones de flores, pero son Colombia y Ecuador los principales exportando más de 35.000 toneladas a más de 90 países sólo durante San Valentín.

Para ambos la floricultura es fundamental para su economía y el rol que desempeña la aviación, en este caso LAN Cargo y sus filiales, representa una contribución fundamental para este sector productivo. Durante el año 2015, LAN Cargo y sus filiales transportaron 115.000 toneladas de flores provenientes de estos dos países, alcanzando una participación de mercado aproximada de un 26%. Las principales variedades transportadas son las rosas rojas, claveles, pompones y crisantemos.

Después de San Valentín, el mercado de flores permanece activo aunque con un menor ritmo a excepción del Día de la Madre durante los meses de abril y mayo. El traslado de flores durante estas fecha reafirma la alta capacidad de transporte y logística de la división de carga del Grupo LATAM Airlines. 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante nota para entender como es posible efectuar algo tan simple como comprar una flor y regalársela a una mujer en ese día.

Anónimo dijo...

También puede ser que esa rosa se la regale una mujer a su marido...o una mujer a su esposa, o un hombre a su marido.