miércoles, 3 de febrero de 2016

LAN reanundará los vuelos sin escalas entre Santiago y Los Ángeles

Por Ricardo J. Delpiano

LAN Chile Boeing 787-8
Foto: LATAM Airlines
Retomando uno de los enlaces aéreos preferidos por los clientes chilenos, LAN como integrante del Grupo LATAM Airlines, ha anunciado la reanudación de los vuelos sin escalas entre Santiago y Los Ángeles, mejorando la conectividad de Chile con los Estados Unidos.

A partir del próximo 16 de octubre de 2016, LAN operará tres vuelos semanales en ambos sentidos en la ruta Santiago – Los Ángeles. Desde la capital chilena, los vuelos saldrán los martes, viernes y domingo, mientras que desde la ciudad californiana los días lunes, miércoles y sábado. Esta nueva frecuencia sin escalas es adicional a la ruta vía Lima y operará sólo en periodos de alta temporada, en este caso, hasta el 25 de marzo de 2017. LAN ha informado que este nuevo servicio ya está disponible en los canales de venta de la compañía como en los sistemas de reservas.

LAN utilizará para este nuevo servicio los Boeing 787-8 con capacidad para 247 personas distribuidas en 30 asientos de Premium Business y 217 en Economy. Por sus prestaciones y capacidad, el avión es adecuado para los vuelos de larga distancia sobre las 12 horas de vuelo en comparación con los B767-300ER utilizados anteriormente y para explorar, a través de una capacidad media, el comportamiento de la demanda.

Desde la compañía destacan que el nuevo vuelo sin escalas “disminuye la duración del viaje en dos horas y 20 minutos” y que los “chilenos podrán conectar en menor tiempo desde Los Ángeles a destinos en Asia y a más de 60 dentro de los Estados Unidos, gracias a los acuerdos con las aerolíneas socias”.

“Estamos muy contentos de volver a operar vuelos directos hacia Los Ángeles y poder ofrecerle a nuestros pasajeros un viaje más rápido, a bordo de nuestro moderno Boeing 787, y que les permitirá una conectividad más eficiente con destinos en todo el mundo”, comenta Pablo Yunis, director de Ventas de LAN en Chile. El ejecutivo agrega que “expandir y optimizar la red de destinos internacionales del Grupo LATAM es fundamental para mantenernos como el Grupo de aerolíneas líder de la región”.

LAN es la única compañía sudamericana que ha conseguido mantener una operación histórica ininterrumpida hacia/desde Los Ángeles, logro que se atribuye a su capacidad para disponer una oferta no excesiva de asientos y una buena alimentación de los vuelos a través de los distintos hubs que administra, primero –y de manera exclusiva-, Santiago y posteriormente, Lima, actualmente el principal centro de conexiones occidental de la compañía. Además, destaca la capacidad de la compañía para ofrecer conectividad más allá de Los Ángeles, haciendo que la ciudad no sea un destino terminal. 

A través de esta dos ciudades una mayor cantidad de pasajeros de Chile y Perú, así como de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, entre otros de la región, pueden acceder de manera rápida a una de las ciudades y centro de negocios más importantes de la costa oeste de los Estados Unidos, con la posibilidad de conectar con el mercado asiático.

En los últimos meses, aerolíneas como Aeroméxico o Avianca han mejorado o retomado sus conexiones aéreas con la ciudad de Los Ángeles, creando un escenario más competitivo en la industria. En el caso de la primera, se destaca por ejemplo la mejor coordinación de los vuelos a través del hub de Ciudad de México y en el caso de la segunda, con la inauguración del vuelo sin escalas desde/hacia Bogotá. Adicionalmente, está la oferta permanente de las líneas aéreas estadounidenses a través de los centros de conexiones en Miami y Dallas Ft. Worth (American Airlines), Atlanta (Delta Air Lines) y Houston (United).

Por lo anterior, en el actual escenario si bien LAN tendrá la exclusividad de la ruta sin escalas desde Chile, por ejemplo, en términos regionales y/o continentales, la compañía competirá directamente (tanto por precio como por operación) con las otras aerolíneas que atienden Los Ángeles a través de sus respectivos centros de conexiones, creando al usuario distintas alternativas de viaje.

Actualmente, LATAM Airlines ofrece una amplia conectividad entre Chile, Estados Unidos y Canadá, operando vuelos a cinco destinos en Estados Unidos: Miami, Nueva York (JFK), Los Ángeles, Orlando y Washington (IAD) -a partir de mayo 2016-; uno a Toronto, Canadá (vía Nueva York), con un total de 75 vuelos semanales hacia dichos países.

La tradicional ruta entre Santiago y Los Ángeles, vía Lima, cuenta con 14 vuelos semanales, con los que se transportan al año aproximadamente 150.000 pasajeros. Con la incorporación de esta nueva ruta sin escalas, la compañía espera transportar más de 27.000 pasajeros adicionales.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Que bien por esta linea aérea brasilero - peruana.

Guille dijo...

Desde SCL actualmente son solo 7 frecuencias semanales, las 14 corresponden solo al tramo LIM-LAX

Ricardo J. Delpiano dijo...

Guille. Efectivamente la ruta desde Santiago - Lima - Los Ángeles son 7 vuelos por semana pero como el tramo desde Lima a Los Ángeles también se puede acceder en conexión con vuelos desde Santiago, la oferta total es de 14 vuelos semanales.

Saludos,
Ricardo J. Delpiano

Anónimo dijo...

Peruana? Jajaja, es chileno-brasilera, jamás peruana

Anónimo dijo...

Es una ironía...