Por Ricardo J. Delpiano
Foto: United |
Uno de los hechos más relevante de la gestión de United es un mejor desempeño operativo de la compañía proceso que se enmarca dentro de un plan de mejora continúa de los productos y servicios que se ofrecen, aspectos que se orientan a crear una mejor experiencia de viaje en las distintas rutas que operan. En efecto y por medio de distintos programas internos, United está buscando crear una mejor experiencia de viaje a nivel integral lo que ha obligado a la compañía revisar sus actuales procesos, mejorarlos en los casos que exista una falla así como invertir en infraestructura aeroportuaria y aeronaves.
“Mejoramos nuestro desempeño operativo, seguimos invirtiendo en nuestros productos y servicios y rompimos récords en cuanto a desempeño financiero”, dijo Brett J. Hart, CEO interino de United. “Avanzamos con ímpetu en este arranque de 2016, y nuestro compromiso es ganarnos continuamente la confianza de nuestros clientes y empleados. Me siento orgulloso de lo que hemos logrado juntos, al operar una aerolínea confiable y hacer las inversiones correctas para entregar valor a nuestros accionistas”, agregó.
Precisamente, como consecuencia de los resultados financieros, los empleados de United se hicieron acreedores de US$ 698 millones por concepto de reparto de utilidades del año 2015, cifra que la propia compañía califica como récord.
Hart indicó que para el primer trimestre de 2016, la compañía proyecta un margen antes de impuestos entre 8% y 10%, excluyendo rubros especiales.
Pese a las utilidades alcanzadas, United registró en 2015 un descenso de 3,0% en los ingresos totales, especialmente manifestados en el cuatro trimestre del reciente año por una caída del 7,2% en los ingresos unitarios por pasajeros y milla recorrida (PRASM). En términos anuales la caída de este indicador fue de 4,4% respecto al año 2014.
United atribuyó estos resultados la devaluación de las monedas locales en los mercados internacionales frente a la fortaleza del dólar estadounidense, a la disminución de los viajes de pasajeros asociados al petróleo y al menor yield de las operaciones internacionales. En este último aspecto se puede inferir las consecuencias que United como muchas compañías de los Estados Unidos y de otros países están registrando por el aumento de la competencia ya sea por la expansión de otras aerolíneas con un aumento capacidad y/o frecuencias o la llegada de nuevos operadores.
Los costos operacionales totales para el cuarto trimestre de 2015, excluyendo cargos especiales, fueron de US$ 7.800 millones, es decir, 8,1% menores en comparación con el período correspondiente del año anterior. Incluyendo cargos especiales, los costos de operación totales para el cuarto trimestre fueron de US$ 8.000 millones, lo que representa una disminución de 8,4% de un año a otro. Esta reducción estuvo determinada en gran parte por la baja en los precios del petróleo.
Los costos por asiento y milla recorrida (CASM) consolidados, excluyendo cargos especiales, gastos comerciales relacionados con terceros, combustible y reparto de utilidades, se mantuvieron constantes en el cuarto trimestre en comparación con el año anterior. Incluyendo los rubros mencionados, los CASM consolidados para el cuarto trimestre disminuyeron en 10% año con año. Para el año en total, los CASM consolidados, excluyendo cargos especiales, gastos comerciales relacionados con terceros, combustible y reparto de utilidades, se redujeron 0.7% en comparación con el año anterior. Respecto al 2014, este indicador registró una disminución de 11,9% en términos consolidados.
United atribuyó estos logros a mejoras en la eficiencia, a un mejor desempeño operativo y a la capacidad para incrementar la oferta, principalmente a través de la preferencia de aviones con mayor cantidad de asientos. En ese contexto destaca por ejemplo, la reducción con miras a la eliminación de aviones regionales menos eficientes inferiores a las 50 plazas y su reemplazo por aeronaves de mayor capacidad como los Embraer ERj175 o la utilización de Airbus A319 y Boeing 737-700 en rutas alimentadoras de baja densidad.
Para continuar ese plan, United anunció que llegó a un acuerdo para la adquisición de 40 nuevos B737-700, que se incorporarán a la flota a partir de mediados de 2017 con el fin de reemplazar una parte de la capacidad que hoy en día se opera por conducto de socios regionales.
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