jueves, 25 de febrero de 2016

Embraer presenta el E2: la nueva generación de aviones de hasta 130 asientos

Por Ricardo J. Delpiano

Embraer E190-E2 roll out (Embraer)
Foto: Embraer
Con el objetivo de continuar entregando la más alta eficiencia en operaciones con aviones de hasta 130 asientos, Embraer ha presentado a la industria el nuevo E190-E2. Este avión es el primero de una nueva generación de aviones comerciales del tipo regional jet, segmento del cual el fabricante es líder a nivel mundial.

La presentación mundial del E190-E2 fue realizada en las instalaciones de Embraer en Sao José dos Campos. Una ceremonia que concentró una gran expectación mundial encabezada por los directivos del fabricante acompañados de trabajadores y distinguidos invitados. La ocasión fue perfecta para mostrar al mundo la evolución que ha tenido Embraer con un desfile aéreo que incluyó a todos los aviones construidos y a la propia Escuadrilla de Alta Acrobacia "da Fumaca", orgullo de Brasil y representante directo del fabricante.

“Hoy hemos dado otro paso hacia el futuro de la aviación comercial de Embraer con el estreno mundial de la segunda generación de E-Jets”, dijo Paulo Cesar Silva, presidente y CEO de Embraer Aviacao Comercial. “Estoy seguro que a partir de este evento, el interés del mercado por el E2 crecerá aún más, aumentando el éxito comercial de este programa en todo el mundo”.

Presentado en junio de 2013 con una inversión de US$ 1,7 mil millones, el programa E2 se enmarca dentro del compromiso de Embraer por invertir continuamente en la línea de aviones de negocios y mantener el liderazgo alcanzado en el segmento de 70-130 asientos. Así como las versiones neo y MAX están extendiendo y expandiendo la utilidad de los Airbus A320 y Boeing 737 en segmentos de mayor capacidad, el E2 es la continuación natural de la exitosa familia ERj170/190 a la que se le ha incorporado la más moderna tecnología en cuanto a diseño y prestaciones.

Los aviones de la familia E2 poseen motores de alto rendimiento y nuevas alas que cuentan con un diseño avanzado para proporcionar una significativa disminución en el consumo de combustible. Todos están equipados con tecnología fly by wire para garantizar el control del vuelo y una aviónica actualizada, además de mejoras en los sistemas que permitan al operador contar con mejoras en cuanto a costos de mantenimiento, menores emisiones y ruido, entre otros.

El mercado de aviones regionales ha cambiado significativamente en los últimos años, especialmente con el aumento de la demanda producto de los nuevos modelos de negocios de las líneas aéreas y ante la decisión de estas de disminuir sus costos por asiento unificar las flotas y privilegiar modelos de mayor capacidad. Por lo anterior, esta parte de la industria se ha vuelto más competitiva y a la vez desafiante, considerando el ingreso de nuevos actores al mercado y que estos no han conseguido aún posicionar sus nuevos productos. En ese sentido, la presentación del E190-E2 es una prueba y un paso más en la consolidación de Embraer.

Recientemente, el fabricante ha anunciado un incremento en dos toneladas del peso máximo de despegue (MTOW) y la envergadura en 1,4 metros del E195-E2 su modelo de mayor capacidad. El objetivo es entregar a los operadores un avión con mayores prestaciones en cuanto alcance y capacidad de carga de pago. Según Air Transport World (ATW), las mejoras incrementarían el alcance entre 250 y 280 millas desde aeropuertos con una alta elevación como Bogotá o Denver, por ejemplo.

Embraer posee a fecha de hoy 640 encargos de los cuales 267 son pedidos en firme y 373 opciones y derechos de compra, todos realizados por aerolíneas y compañías de leasing. Actualmente, la familia de E-Jets (ERj170/175/190/195) equipa la flota o parte de ella de 70 clientes en 50 países y es líder mundial en el segmento de hasta 130 asientos, con una cuota de mercado superior al 50%.

Con el roll out del E190-E2 se da inicio al cronograma de pruebas de vuelo con miras a obtener la certificación de la aeronave, la entrega y puesta en servicio comercial. El primer vuelo del E190-E2 está previsto para la segunda mitad de 2016 y su entrada en servicio para el año 2018.

"La presentación pública celebrada hoy marca el final del montaje del primer E190-E2 y abre el camino para el inicio de las pruebas que permitan la realización del primer vuelo", indicó Luís Carlos Affonso, vicepresidente Senior de Operaciones y COO de Embraer Aviacao Comercial. "Estamos encantados de llegar a esta fase del programa reuniendo todos los objetivos técnicos y económicos establecidos en el lanzamiento."

El programa de certificación del E2 contará además con otros tres equipos, dos de los cuales serán para la versión E195-E2 y un tercero para el E175-E2, previstos a ser entregados en 2019 y 2020, respectivamente.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Embraer seguro habra hecho un producto mas pulido del emb190 original, debe ser una linda maquina. Aqui operamos una veintena de emb190 Increased Gross Weight y estan dando excelente resultado, y son los que mas hs x dia vuelan a nivel mundial.

Anónimo dijo...

Funcionaría este avión en Chile?

Anónimo dijo...

Viaje de miami a merida en un 190 de aeromexico y la verdad es que su interior se ve muy inferior que un boeing o un airbus. No se la antigüedad de este aparato pero tiene mucho que mejorar.

Anónimo dijo...

POR AHORA Y EN LAS RUTAS QUE OPERAN TRADICIONALMENTE LAS AEROLINEAS CHILENAS NO ES FACTIBLE ESTE TIPO DE AVION. LAN ESTA MIGRANDO A LOS 321 ALGO IMPENSADO HACE UN PAR DE AÑOS, SKY DEJO SUS 737 POR 319 CON ALTA DENSIDAD, ES COSA QUE RECUERDES LA MALA EXPERIENCIA QUE TUVO LAN CON 318.

Anónimo dijo...

Amaba los A318 de LAN, servían para viajar cómoda y directamente a todo Chile, eran muy buenos (para el pasajero eso si, parece que no mucho para la aerolínea)

Anónimo dijo...

Podría servir para las operaciones regionales de LATAM en Brasil, aunque con la situación económica actual del país, no veo un pedido en el corto a mediano plazo por parte del grupo.

Anónimo dijo...

El A318 no sirvió por dos motivos principalmente: espacio de bodegas ridículamente chico y por sus motores PW6000, que eran medio prototipos y no rindieron como se esperaba. Y la verdad, rara vez un "achique" de avión nunca funciona. Vean el 737-500, 767-600. Los aviones se diseñan para un tamaño óptimi y no hay problema (la mayoría de la veces) en estirar el fuselaje, pero rar vez es útil encojerlos, ya que para el tamaño, quedan muy pesados y lejos de su nivel óptimo. Si hay rutas menos densas, mejor operar aviones diseñados para esa capacidad y no aviones achicados, aún si significa opera una flota adicional. No siempre la "comonalidad" traerá economías de escala.