domingo, 21 de febrero de 2016

Air France-KLM reporta resultados financieros año 2015: vuelve a números azules pese al desafiante escenario global

Por Ricardo J. Delpiano

Air France KLM en SCL (RD)
Foto: Ricardo J. Delpiano
En el año 2015, Air France – KLM registró un aumento de 4,6% en sus ingresos los que alcanzaron 26,1 millones de euros en comparación a los 24,1 millones de euros de 2014. Los resultados corregidos por el impacto de la huelga, estos consiguieron crecer 2,5% como consecuencia de un mejor desempeño de las divisas.  Estos resultados se consiguieron a pesar del impacto negativo de los ataques terroristas en París en noviembre 2015, que se tradujeron en pérdidas por 120 millones de euros.

Los costos operacionales anuales crecieron 0,8% como resultado del estricto y disciplinado control de capacidad que está adoptando la aerolínea como parte de su plan de negocios Perform 2020 y por la política en la cobertura de combustible del grupo los cuales bajaron 6,7% asciendo a 6.183 millones de euros en 2015. Air France – KLM indica que para el año 2016 la cobertura de combustible caerá de 63% a 54%. Los costos por empleado crecieron 2,8% con un total de 7.852 millones de euros lo que incluye con gastos de personal temporal y en las pensiones de funcionarios de KLM. Sin embargo, excluyendo los resultados netos de reparto de las utilidades los costos netos laborales se redujeron en un 0,2%.

En términos anuales, el 2015 cerró con utilidades para Air France – KLM con 118 millones de euros (US$ 130,8 millones) en comparación con las pérdidas de 225 millones de euros de 2014. Parte de estos resultados fueron impulsados por la venta de acciones en Amadeus (218 millones de euros) y la venta de slots en el aeropuerto de Londres Heathrow (230 millones de euros).

El EBITDAR ascendió a 3.474 millones de euros con un incremento reportado de 1.012 millones de euros. De la misma forma, el EBITDA se incremento en 585 millones de euros impulsado principalmente por el buen desempeño del negocio y el comercio. La deuda neta también se redujo de 5,4 mil millones de euros en 2014 a 4,3 millones de euros en 2015.

Alexandre de Juniac, presidente del directorio de Air France – KLM, comentó que “estamos encantados de presentar resultados positivos y de reducir la deuda neta del grupo en 2015, reflejando el esfuerzo de todo el staff y la lealtad de nuestros clientes”. El máximo ejecutivo del grupo franco holandés destacó además que “las medidas implementadas en Transform 2015 han dado sus frutos y estamos entregando aquellos implementados con Perform 2020 con un crecimiento concentrado en rutas de largo alcance, mantenimiento y operaciones europeas de bajo costo mientras reestructuramos nuestro negocios y unidad de costos”.

Respecto a la red, los vuelos de Air France y KLM reportaron ingresos por 20.541 millones de euros lo que equivale a un aumento de 5,0%. Estos resultados se pueden atribuir al enfoque adoptado por el grupo y el crecimiento de la red a nivel global.

En las rutas de larga distancia, la capacidad medida en asientos disponibles por kilómetro (ASK) creció 3,0% por el lanzamiento de nuevas rutas y aumento de frecuencias. El resultado operativo fue de 1.140 millones de euros con una mejora de 400 millones pese al impacto que generó la fuerte caída de la demanda en Brasil, Japón y de varias rutas en África, como consecuencia de la disminución del viajero de negocios relacionados con los sectores petroleros y de gas.

En los vuelos de corto y medio alcance punto a punto, es decir excluyendo el flujo de pasajeros que se canaliza a través de los hubs de París Charles De Gaulle y Ámsterdam Schiphol, el ASK se contrajo en un 11,5% lo que favoreció a un incremento de 7,0% en los ingresos. En este segmento pero considerando los vuelos alimentadores de ambos hubs el ASK cayó 1,6%. Como resultado, las rutas de corto y medio alcance consiguieron una mejora de 90 millones de euros en comparación con el año 2014.

El costo por asiento y kilómetro recorrido (CASK) se redujo en hasta 6,7% con una mejora de 0,5 puntos porcentuales respecto del año anterior, excluyendo el positivo impacto del gasto en combustible y de las pensiones.

Las operaciones de Transavia aumentó en promedio 5,3% con un acelerado desarrollo en Francia (aumento de 24,6% por ASK) y aumento de los vuelos regulares en Holanda (aumento de 17%) como resultado del descenso de los vuelos chárter (13%). El número de pasajeros transportados por la unidad de bajo costo y tarifas bajas creció 5,4% con alrededor de 11 millones de personas. El factor de ocupación se mantiene alto con un 89,9% pese al incremento de la oferta (ASK).

En el negocio de carga, la excesiva oferta está obligando al grupo a continuar reduciendo su oferta, aprovechando la debilidad de la demanda desde/hacia Europa. La capacidad (ATK) se contrajo en alrededor 23% aunque no fue suficiente para contener el descenso de los ingresos, los que se redujeron en 12,8%. La compañía lo interpreta como una señal clara de la debilidad del sector. Para este año, Air France-KLM espera completar hacia junio la reestructuración de la flota carguera la que quedará reducida a sólo cinco aeronaves.

Las proyecciones para 2016 se mantienen sin variación con un enfoque estricto en cuanto a capacidad (ASK) en el negocio de pasajeros que se mantendrá sin cambios respecto al año 2015. Transavia por su parte, continuará desarrollándose con un aumento de 15% por ASK, por el aumento de operaciones en Francia y la apertura de la nueva base en Munich, con cuatro Boeing 737-800 para atender 18 rutas.

A nivel global, Air France – KLM visualiza un 2016 incierto a pesar de la baja del precio del petróleo. La inestabilidad económica y los cambios geopolíticos, además del exceso de capacidad, son los principales escenarios que visualiza la compañía para este año y sobre los cuales deberá sustentar su operación, lo que contribuirá a inyectar una mayor presión al negocio en general.

Para enfrentar este desafiante 2016, Air France – KLM continuará desarrollando la red, mejorando el producto en general y teniendo al cliente como foco central del negocio. El grupo planea continuar posicionando sus marcas con mayor fuerza en los distintos mercados que opera, además de estrechar sus relaciones con socios estratégicos a nivel global. En los mercados europeos, se continuará optimizando la red punto a punto y desarrollando el negocio de Transavia para atender el mercado leisure.

En términos generales, la reducción de los costos será el eje central de todas las operaciones y unidades del grupo, señal que indica que el plan Perform 2020 continuará ejecutándose con miras posicionar a Air France – KLM como una compañía global rentable con una proyección sostenible en el tiempo.

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