Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Felipe Muñoz |
“Esta es una innovación que estamos introduciendo en Chile y queremos que cada cliente arme su propio viaje y elija lo que quiere, de acuerdo a sus necesidades”, señala Carmen Gloria Serrat, directora comercial de Sky.
El catálogo de productos que ofrece Sky es variado. Incluye snacks dulces y salados, galletas, chocolates, sándwiches de carne y vegetarianos, croissants, bebidas gaseosas, jugos néctar, agua, vino y cervezas. Además está la posibilidad de adquirir paquetes combinados de productos. Cada uno de estos alimentos y bebidas han sido introducidos pensando en función de la duración promedio de los vuelos que la aerolínea realiza.
Durante el vuelo, cada pasajero recibirá una catálogo con los alimentos y bebidas disponibles por parte de los tripulantes de cabina quienes serán los encargados de realizar la venta y la entrega de los productos solicitados.
Los precios oscilan entre los $ 500 (pesos chilenos) y los $ 3.500, los que en las condiciones de mercado son asequibles prácticamente para todos los pasajeros. El nuevo sistema de venta a bordo permitirá comprar los productos con dinero en efectivo utilizando pesos chilenos o dólares y con tarjetas de crédito Visa o Mastercard. Cabe destacar que cada producto posee un stock limitado según la capacidad total del vuelo por lo que están sujetos a disponibilidad.
La venta a bordo del servicio de comidas y bebidas es uno de los ítems más conocidos y visibles de las compañías de bajo costo, siendo en un principio el sello característico de este tipo de aerolíneas. Con los cambios en la industria y el aumento de los costos para las aerolíneas, esta práctica se extendió también a otros modelos de negocios de la industria principalmente en mercados como Norteamérica y Europa.
Siguiendo los lineamientos de este tipo de negocio, la venta a bordo es generalmente encargada a terceros o bien la línea aérea trabaja con proveedores específicos de manera directa. En el caso particular de Sky, la compañía de catering LSG Sky Chef será la encargada de proveer el servicio.
La venta a bordo de comidas y bebidas es un concepto nuevo en las aerolíneas chilenas. Hasta ahora estas sólo habían utilizado este mecanismo en forma limitada a productos Duty Free. Los pasajeros en Chile, sólo habían experimentado ventas de catering en vuelos de la brasilera GOL o en la desaparecida PLUNA o bien al viajar en distintas compañías aéreas en Norteamérica, Europa o Asia, independiente si son o no de bajo costo. Su implementación forma parte de la política de generar ingresos por servicios complementarios (ancillary revenues), uno de los aspectos fundamentales del modelo de bajo costo y que permiten reducir la dependencia de los ingresos del precio de los pasajes.
Sky ha anunciado que pretende hacer un fuerte uso de los servicios ancillaries y del e-commerce como parte de su nuevo modelo de negocios. La meta de la compañía es poder alcanzar en el corto plazo un ingreso por este concepto de entre 15% a 20% del total, igualando al promedio de la mayoría de las aerolíneas de descuento.
La venta de comidas y bebidas tiene beneficios para los pasajeros. Además de poder autoadministrar lo que quieren consumir y cuánto quieren gastar, pueden acceder a productos conocidos en el mercado que poseen una alta aceptación, dejando atrás la valoración negativa que se pueda realizar de la tradicional comida de los aviones. Asimismo, es un formato altamente adaptable ya que la aerolínea puede variar el catálogo de productos en forma rápida atendiendo la demanda y las sugerencias que los propios usuarios realicen.
Sky posee una alta calificación en materia de calidad de servicios por parte de los usuarios. Haber sido reconocida por dos años consecutivos como “Mejor Aerolínea Regional de Sudamérica” (2014 y 2015) por parte de la consultora SkyTrax avalan la valoración que entregan los clientes. En vuelos de Chile, los pasajeros habitualmente destacan la atención a bordo por parte del personal de la aerolínea, especialmente la de sus tripulantes de cabina, lo que contribuye a generar una perspectiva favorable para la implementación de la venta a bordo.
Experiencias en la industria indican que el inicio de la venta de catering a bordo puede significar una variación a la baja en la percepción por parte de los pasajeros en forma inmediata pero que fácilmente reversible en el corto a mediano plazo dado por la entrega de un producto “a la medida del cliente” y por la rápida adaptabilidad que puede tener la línea aérea para incluir sugerencias de sus usuarios.
Sky señala que en los próximos meses profundizará su modelo de negocios con nuevas ofertas y una mayor cantidad de servicios complementarios.
19 comentarios:
Espero que les vaya muy bien, aunque no va a faltar la persona que critique la medida. Creo que lo que más puede jugarle en contra a Sky es que el pasajero chileno se queja por todo especialmente por las redes sociales y en los comentarios de los diarios. Van a comprar los mismos productos que compran siempre en los kioskos o en el supermercado pero igual se van a quejar.
Si los precios son los que se anuncian va a estar bueno por lo menos más barato que comer en los aeropuertos donde te cobran un ojo de la cara y no siempre los productos son buenos.
Ya empezaron los comentarios de los que con suerte viajan en bus, reclamando por este hecho y la "seguridad aérea". Aunque efectivamente, Twitter tiene cada vez menos credibilidad. Fuerza SKY (aunque viajo más en LAN).
Podrían poner el catálogo de productos on line para revisarlo antes de volar o poner la cartilla en los asientos. Muchos vuelos son cortos y es una lata esperar a que el pasajero de al lado elija especialmente cuando no tiene idea que pedir.
Absolutamente de acuerdo con los dos primeros comentarios. Algunos todavía siguen pensando que hay que subirse a un avión con traje y corbata y que deben atenderlo como rey, de lo contrario reclaman con la prepotencia que ha caracterizado al chileno últimamente y que exige sus "derechos". Hace tiempo que volar dejo de ser privilegio de pocos.
La Verdad sigo viajando en Lan por que me sale mas barato, Sky lanzó una campaña de precio Bus, y tiene toda la razòn Tur Bus a Santiago sale 38.000 solo la ida y Sky lo vende a 70.000 ida y vuelta sin tasas, y en LAN viaje a 55.000 ida y vuelta incluida las tasas.
Sky cada día peor, eliminado rutas muy necesarias como de ANF a IQQ o ARI, y ahora te venden el Snack disimulando por los precios "bajo costo" la gente cae pero no siempre.
Bien por Sky! Que sigan ofreciendo un muy buen producto e incrementando la competencia, que siempre es beneficiosa para el pasajero...saludos!
Ojalá sean los precios más accesibles para que sea factible comprar a bordo. Se podrá repetir la compra por si a uno me da ganas de comer o tomar más o será como LAN que tienes que sacar lo que te pasan y si quieres algo más te lo niegan porque es sólo dos productos por pasajero?
Que bien por Sky.
Ahora espero que British abandone Argentina, como odian tanto a los ingleses, se lo merecen. Vengan a Chile
Por qué se le considera regional, si claramente su tamaño y destinos que maneja no son nada cercanos al concepto de regionalidad? Especialmente si en este blog varias veces se ha mencionado que la aviación regional en Chile es casi inexistente?
En otro blog esta el formato PDF de la carta "MENU" de SKY que estará en los vuelos:
- Cereal Bar $ 500.-
- Papas Fritas Kryzpo $ 1000.-
- Te Lipton $ 1000.-
- Nescafe $ 1000.-
- Bebida Lata $ 1500.-
- Botella Vino $ 2500.-
Combos
- Papas fritas + Bebidas $ 2000.-
- Sandwich + Bebida $ 3500.-
Estos son algunos precios y la verdad, están normales para los valores de Aeropuerto...mas de alguien pondrá el grito en el cielo.
A Sky Airline se la considera "Aerolínea Regional" según la clasificación de SkyTrax para identificar a una aerolínea cuyas operaciones se realizan dentro de la región sudamericana y diferenciarla de aquellas compañías aéreas que vuelan fuera de la región. En ese contexto, el término "Regional" está referido a una dimensión geográfica y no al tipo de aviación con la que se asocia vuelos feeder o de corto alcance con aeronaves de 90 asientos o inferior.
Saludos,
Ricardo J. Delpiano
Creo que el anónimo26 de enero de 2016, 16:25
Tiene algún problema de sanidad mental o quizás sea altista porque no es posible.
Cuando uno cotiza un pasaje por Internet sale prácticamente lo mismo en LAN o SKY. Así que no me vengan con eso de low cost. Nos quieren ver la cara.
Ya vi los precios al parecer tuvieron una primicia o "se robaron" la información antes de que fuera publicada por la aerolínea. En todo caso están normales salvo por el combo que lo encuentro un poco caro pero bueno es el extra que hay que pagar.
Va a ser interesante ver como funciona esto en la práctica: es muy diferente entregar una comida o snack estandarizado a todos los pasajeros que tener que atenderlos a todos 1:1, tomar y despachar pedidos, e importantemente, efectuar el pago. Supongo que Sky ha tomado todo esto en cuenta. No me sorprendería que en una segunda fase implementen pedidos y pago on-line para agilizar el servicio.
Si compras como si fuera un bus o de un día para otro claro que no van a ver ofertas. En Ryanair o cualquier aerolínea pasa lo mismo. Hay que comprar con anticipación para acceder a las bajos precios y comprar por tramo.
precios de sky
http://www.skyairline.cl/web-params/pdf_docs/Menu_a_bordo_SKY.PDF
Me parece una buena medida que ya se utiliza en líneas aéreas en Los Estados Unidos y Europa. Felicitaciones por esta nueva medida en beneficio de los pasajeros. César Carrasco Contreras
Bien, ahora ya sólo falta que pongan precios "bajo coste". Adoptan las formas de las aerolíneas low cost europeas, olvidándose de lo más importante, BAJAR EL PRECIO. Hace un par de semanas volé de Santiago a Valdivia, I/V por 230.000, esta semana a Puerto Montt por casi 300.000... (comprados con 5 días de anticipación por motivos laborales). Yo desde luego me niego a pagar ni un chavo más por un servicio que no tiene nada de particular y que es caro. Por otro lado, llámenme súper-héroe o algo, pero mi cuerpo puede aguantar 2 horas sin ingerir comida y/o bebida. :-)
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