Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Ricardo J. Delpiano |
Pese al escenario más desafiante, el tráfico aéreo consiguió generar un cierto dinamismo, especialmente en el último trimestre por el impacto de los precios más bajos producto del anuncio de Sky en transformarse en una aerolínea de bajo costo y una mayor competencia, por la capacidad de respuesta en este caso por parte de LAN.
Según la Junta Aeronáutica Civil (JAC), en el mes de diciembre fueron transportados 1.555.729 pasajeros en vuelos nacionales e internacionales lo que comparado con el mismo mes del año 2014 representó un crecimiento de apenas 3,7%. En el transcurso del año 2015, se transportaron a 18.153.542 pasajeros en vuelos nacionales e internacionales lo que representa un crecimiento moderado de 5,3% en comparación al año 2014.
Entre los factores que explican los resultados en términos anuales están el aumento de capacidad que las líneas aéreas nacionales y extranjeras realizaron en rutas desde desde/hacia Chile como consecuencia de la introducción de nuevos aviones de mayor capacidad y/o del aumento de frecuencias y mejoras en la conectividad de la redes de rutas. En términos generales, los nuevos aviones incorporados (como los Airbus A321 y Boeing 787, principalmente) son de tecnología avanzada lo que se traduce en una optimización de las operaciones y en menores costos para las líneas aéreas, beneficios que pueden ser traspasados a los usuarios.
Adicionalmente y como una forma de compensar el incremento significativo de la oferta, parte importante de líneas aéreas que operan en el país incrementaron sus estrategias comerciales para incentivar la demanda ante un escenario más desafiante a nivel local y regional. Promociones tarifas en distintas épocas del año y otros eventos comerciales dan cuenta de ese escenario. Paralelamente, las compañías aéreas han continuado educando a la población en lo que concierne a la compra anticipada de pasajes lo que favorece a que el usuario acceda a una mayor oferta tanto en precio, destinos como en disponibilidad.
Por los factores mencionados, el pasajero chileno ha podido sortear el escenario adverso provocado por el menor dinamismo de la economía y una tipo de cambio alto en el caso de los viajes internacionales.
Tráfico internacional de pasajeros
En el mes de diciembre, los vuelos internacionales desde/hacia Chile transportaron a 741.286 pasajeros lo que representó un crecimiento de 11,0% en comparación a igual mes del año anterior. En términos anuales, se movilizaron 8.255.428 pasajeros con un crecimiento importante de 11,1% respecto al año 2014. La mayor capacidad e incentivos comerciales hicieron que el año 2015 registrara con un alto flujo de pasajeros viajando en rutas internacionales.
Las cinco principales líneas aéreas por participación de mercado y crecimiento – indicado entre ()- en diciembre fueron LAN con 50,2% (13,3%), TAM Linhas Aéreas con 6,3% (22,9%), Sky Airline con 6,2% (3,7%), Copa Airlines con 4,7% (3,9%) y American Airlines con 3,9% (7,0%). En el año 2015, estas mismas aerolíneas ocuparon con porcentajes similares las mismas posiciones en la lista.
Tanto en diciembre como en el año 2015, las principales rutas internacionales fueron las que unieron Santiago con Buenos Aires, Sao Paulo y Lima, aunque tramos como Santiago – Nueva York (JFK), Santiago – Bogotá o Santiago – Lima registraron aumentos importantes como reflejo del aumento de capacidad tanto por frecuencias o aeronaves. También el crecimiento de algunas redes de rutas como por ejemplo de LATAM Airlines impulsaron un aumento en el tráfico como es el caso de Barcelona o Milán (MXP), nuevos destinos de la compañía para el mercado chileno.
Tráfico doméstico
En el mes de diciembre, las líneas aéreas que operan dentro de Chile transportaron 814.443 pasajeros con un descenso de 2,2% en comparación con igual periodo del año 2014. Entre los meses de enero y diciembre, fueron transportados 9.898.114 pasajeros dentro de Chile, con un crecimiento casi nulo del 0,9%, en comparación con igual periodo del año 2014.
En diciembre, el mercado aéreo nacional se vio impactado por la paralización de cuatro días de los funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y los trastornos que la movilización provocó en los aeropuertos y aeródromos del país.
Durante el año, el bajo crecimiento o estancamiento del tráfico doméstico estuvo en directa relación con la situación económica del país, además de estar condicionado por el descenso de la actividad minera en el norte de Chile reduciendo el flujo de personas. Si bien en los meses de octubre y noviembre, el anuncio de Sky de transformarse en una compañía de bajo costo y tarifas bajas consiguió generar un dinamismo por el impacto y la respuesta de la competencia, esta situación no se vio reflejada en el mes de diciembre pese al crecimiento registrado por la compañía.
Por líneas aéreas, su participación y crecimiento –indicado entre ()-, LAN (LAN Airlines + LAN express) registró en diciembre una cuota de mercado de 73,2% (5,0%) mientras que en términos anuales alcanzó al 74,0% de participación (-1,9%).
Sky Airline durante el año logró consolidar su posición con una participación promedio de 25,0% siendo la línea aérea que más creció en el año entre las que transportan más de un millón de pasajeros. Según datos de la entidad gubernamental, en diciembre Sky registró una cuota de mercado de 25,4% (0,4%) mientras que en términos acumulados la participación fue de 24,9% (5,8%).
El mercado de nicho estuvo representado por Aerovías DAP y ONE Airlines, las que obtuvieron una participación de 0,5% y 0,4% en términos anuales mientras que en diciembre esta alcanzó al 0,8% y 0,4%, respectivamente. Ambas compañías se vieron afectadas por la reducción de las actividades mineras por los servicios que estas prestan a las empresas del rubro, sin embargo y por la diversificación de sus ingresos, DAP consigue una posición más favorable.
Independiente a estas dos compañías, este segmento del mercado continúa en reorganización lo que se manifiesta en la salida de operadores como AeroDesierto y la cantidad reducida de operaciones de ChileJet, compañía que ahora continúa con el nombre comercial de Latin American Wings (LAW) bajo el mismo esquema y funcionamiento. Además, está el interés de otras pequeñas aerolíneas que evalúan iniciar operaciones.
Las principales rutas dentro de Chile por mayor cantidad de pasajeros transportados fueron Santiago – Antofagasta, Santiago – Calama y Santiago – Iquique, aunque al igual que en el segmento internacional emergen otras como Iquique, Temuco e Isla de Pascua, todas con crecimiento sobre el 10,0% respecto al año anterior.
Carga aérea
La carga aérea continuó afectada por el contexto regional y local. En el periodo enero-diciembre las aerolíneas movilizaron 271.335 toneladas de carga en vuelos nacionales e internacionales, con una caída del 8,1%, en comparación con el mismo periodo del año 2014. No obstante en diciembre, el sector consiguió un crecimiento de 3,6% con 28.650 toneladas como consecuencia del tráfico de temporada habitual.
En vuelos internacionales, durante el mes de diciembre se transportaron 26.440 toneladas con un crecimiento de 5,3% en comparación al mismo mes de 2014. Durante el año, este segmento registró una caída de 8,3% respecto al año anterior transportándose 246.311 toneladas de mercancías.
La carga doméstica sufrió en diciembre una caída de 13,1% con 2.210 toneladas mientras que en términos anuales se transportaron 25.025 toneladas con un descenso de 6,4% respecto al año 2014.
6 comentarios:
OJO Ricardo: LAW es una agencia de viajes. Usan el avión de Chilejet, línea o marca que aún existe (ya que los permisos para operar hacia/desde Paraguay) fueron entregados a ésta, no a LAW. Saludos.
Pero pintaron a un avion de Chilejet en los colores de LAW...
Ricardo: Usted conoce algo mas de LAW? Hoy comienzan sus operaciones
Efectivamente, de ahí la mención de que continúa bajo la denominación comercial de LAW, ya que todos los permisos, aviones, AOC continúan como ChileJet.
Saludos,
Ricardo J. Delpiano
Que bien Avianca. Como crece esta a compañía que hasta hace algunos años era una aerolínea quebrada.
Ahí no más los resultados igual muy acordes con el país que tenemos.
Las cifras del trafico aéreo nacional de diciembre estuvieron marcadas por el paro aeronáutico, que duró 4 días. Sin duda, de no haber existido el paro, hubiera crecido el numero de pasajeros nacionales.
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