Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Airbus |
Según los cambios recientes, el pedido se compone de 15 A350-900 y 12 modelos A350-1000, el de mayor capacidad de la familia A350XWB. El pedido está valorado en US$ 7 mil millones a precio de lista, monto que forma parte de los compromiso del mayor grupo aeronáutico por ofrecer una flota moderna, eficiente y que garantice un mejor acceso al avión a una mayor cantidad de personas.
La orden original contemplaba sólo al modelo -900 pero en septiembre de 2015, la compañía realizó un cambio distribuyendo la orden en 21 A350-900 y seis A350-1000, convirtiendo a LATAM Airlines en la primera aerolínea de América Latina y el Caribe en adquirir y operar la versión de mayor capacidad del que ahora es el más nuevo avión bimotor en la aviación comercial.
El A350-1000 es la versión de mayor capacidad de la familia A350XWB. Con un fuselaje de 74 metros de largo, puede acomodar cómodamente a 366 pasajeros en tres clases o hasta 440 pasajeros en configuración de alta densidad. Posee una capacidad de carga para 208m3 para containers LD3 (máximo de 44 unidades) y de bulk. Está equipado con motores Rolls Royce Trent XWB, los que entregan una operación eficiente con un consumo inferior en un 25% a aviones con una capacidad similar. El peso máximo de despegue (MTOW) será de 308,2 toneladas. Su alcance a máxima capacidad permite operar rutas sin escalas de hasta 7.950 mn. (14.800 km).
Airbus define al A350-1000 como un “avión ideal” para atender rutas de larga distancia en mercados emergentes. Por sus prestaciones y certificación ETOPS, esta aeronave puede realizar sin inconvenientes rutas como Santiago – París o Santiago – Sydney o desde Sao Paulo (GRU) a cualquier punto de Norteamérica, Europa o África, de manera más directa con una mejor experiencia de viaje para los pasajeros y mayor economía para las aerolíneas.
Todavía no está definido la fecha exacta en que este nuevo modelo del A350 se incorpore a la flota de LATAM Airlines, aunque sería posterior a 2017 o 2018 cuando este avión se encuentre volando comercialmente. Según el programa A350XWB de Airbus, el A350-1000 está en proceso de ensamblaje final y espera ser entregado para su uso comercial a fines de 2017.
La combinación de A350-900 y A350-1000 permitirá a LATAM Airlines operar con mayor flexibilidad en aquellos mercados de mayor demanda pudiendo ampliar la capacidad en rutas actuales o abrir otras nuevas en el futuro. Dado que el A350XWB es catalogada como una sola familia de aviones, los dos modelos poseen la misma comunalidad beneficiando a la compañía de una alta eficiencia y menores costos operativos.
Adicionalmente, por su capacidad, alcance y prestaciones, el A350-1000 está llamado a ser el futuro y directo reemplazando de los actuales Boeing 777-300ER, permitiendo a LATAM Airlines unificar su flota de largo alcance con aviones homogéneos y ultra eficientes.
En términos generales, José Zaidan Maluf, vicepresidente de Flota y Motores del Grupo LATAM Airlines comenta que “el A350XWB llega a nuestra flota con la misión de ser uno de los aviones que operarán vuelos de larga distancia a Estados Unidos y Europa. La combinación de su fuselaje más ancho, compuesto de materiales avanzados y su cabina única proporciona una experiencia de viaje más agradable y un funcionamiento más eficaz”.
TAM estrenó comercialmente el A350-900 el pasado lunes 27 y sus primeras operaciones han sido todo un éxito. Así lo destaca el personal de la compañía, sus tripulantes y los primeros afortunados que tienen la oportunidad de volar en el más moderno avión comercial del mundo. A partir de marzo, el A350 comenzará a operar desde Sao Paulo (GRU) a Miami y a partir de abril lo hará también a Madrid. En el segundo semestre, se agregarán vuelos a Orlando y Nueva York.
17 comentarios:
Bueno tam es la parte más importante del grupo,tenía más rutas y era mas conocida ,fue un grand error se junta a lan así una aerolínea tan buena va a desaparecer para dar lugar a una nueva.Fue una forma de lan lograr rutas que jamás lograría tener,pobre tam.Espero que los brasileños rechazen la nueva marca
A Tam no le quedaba otra. Lan podria haber creado Lan en Brasil e ir mas lento. Ahora desaparecen las dos líneas aéreas mas importantes de Latinoamérica.
Todos rechazamos la nueva marca, Chilenos y Brasileños, pero TAM es la que tiene pérdidas, mala calidad de servicio. Pudo haber quedado únicamente como LAN,en vez de hacer taanto cambio. Pero lo que rechazamos los chilenos es que ni les importó la historia de LAN Chile
Bueno al final todo será una compañía. Respecto del A350 no descartarían que por su capacidad algunos vayan a Chile para volar rutas como SCL-JFK o SCL-AKL-SYD que llevan mucho pax.
La verdad LAN era rentable y TAM iba en picada, si no se fusionaban TAM estaría ahora en quiebra! Pero hay que admitirlo al nivel de marcas las dos son Marcas muy fuertes y haber lanzado una nueva marca les va a costar para que el nombre sea aceptado y reconocido por los usuarios! Económicamente la fusión esta generando pérdidas grandes, la acción de LAN está en el nivel más bajo de los últimos 10 años! Pero si se recuperan de esto y salen a flote serán un monstruo! Y hay que reconocerle a Avianca que es la aerolínea mejor manejada en la region con un crecimiento sostenible y saludable. Efromovich siendo dueño mayoritario podría fácilmente comprar a Avianca Brasil y no lo hacen por qué en estos momentos sería negativa para el holding! Eso se llama saber manejar un negocio!
Comienza el fin de estos Mickey...solo depende de nosotros.
De que se trató la visita de hay del Boeing 777 de Turkish a SCL?? Visita presidencial??
Lan no es una marca fuerte pues también sumirá creo que Tam que es mas fuerte pues no fue posible elegir una de las marcas así que todas las marcas de lan van a cambiar.
Ahora solo falta que cambien el pedido de los 787 para incorporar algunos 787-10
Lo que me aburre es que LAN termina haciendo concesiones a TAM, siendo que TAM necesitaba de LAN para no irse a la quiebra y ahora, a arrastrado a LAN a una situacion financiera sumamente precaria. LAN le concede cambio de nombre, imagen y servicio a cambio de qué? Sí, Brasil es un mercado enorme, pero habían otras fórmulas para entrar en ese mercado, por último entrando al capital de Azul o GOL, o cualquiera otra línea que no estuviera a punto de quebrar. Empresas chinas y creo que United han entrado en el capital de Azul, así que no era imposible.
La persona que dice que tam es la mas importante claramente no a visto más allá de su nariz, lo único importante de tam es el mercado brasileño, mercado que cualquier empresa quiere ingresar lo demás era un desastre, es perder el tiempo querer comparar a tam con lan ya que esta estaba presente en varios mercados haciendo cabotaje, más de 80 años de historia con accidentes menores no así tam que en los últimos años tuvo dos grandes accidentes. Dudo que los brasileños vean a tam con tanta cercanía, la única aerolínea considerada de bandera fue varig.
Creo que azul será mayor y tam llevará lan para bajo y así será el fin de dos marcas.
Porque las aerolíneas desean tanto el mercado brasileño?
Simple: 300 millones de habitantes, geografia dispersa que hace muy competitiva la opción de viajar en avión y un potencial tremendo de crecimiento: Hoy Brasil no está ni cerca de Chile en términos de viajes por habitante, y tiene mucho espacio para crecer
Eso, si proyectas bien los flujos, es un cerro de plata
Muy bien... Preparense que SKY será la única aerolínea en Chile
Sería muy interesante conocer, en términos comparativos, como evaluará LATAM el A350 v/s 787...saludos!
En parte no porque si no hubiera sido por lan tam ya no existiria
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