Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Airbus |
Lo anterior, es una consecuencia directa del levantamiento de la mayoría de las sanciones impuestas unilateralmente al país después de 1979 luego de aprobar todos los acuerdos adoptados en materia nuclear.
La compra de aviones era un secreto a voces en las últimas semanas, el que fue aumentando en los días recientes cuando incluso, las propias autoridades iraníes anticiparon los planes de compra durante del Iran Aviation Summit desarrollado en Teherán entre los días 24 y 25 de enero.
Aprovechando el contexto de la visita oficial a Francia del Presidente de la República Islámica de Irán, Hassan Rouhani, representantes iraníes firmaron con Airbus dos acuerdos que contemplan pedidos nuevos y un amplio paquete de cooperación en materia de aviación civil. Los acuerdos se firmaron en presencia del Presidente francés, François Hollande en el Palacio del Elíseo de París, en presencia del propio Rouhani.
Como consecuencia, Iran Air se beneficiará con la adquisición de 73 aviones Airbus de fuselaje ancho y 45 de un pasillo único, además de la capacitación de pilotos y personal de mantenimiento, además de servicios de apoyo para facilitar la puesta en servicio de los nuevos aviones.
Según Farhad Parvaresh, presidente y CEO de Iran Air, la aerolínea recibirá 21 aviones de la familia A320ceo, 24 de la familia A320neo, 27 A330ceo, 18 A330-900, 16 A350-1000 y 12 A380. Todos estos aviones estarán destinados a reemplazar a los antiguos A300/A310, A320, Boeing 747-200/747SP y McDonnell Douglas MD80, homologando toda la flota de la principal aerolínea iraní con un mismo proveedor, familias de aeronaves que destacan por su comunalidad y alta eficiencia. Por consiguiente, Iran Air se convertirá en el nuevo operador del A380 a nivel global.
En Irán, la aviación es fundamental. Es un país extenso de 1.648.190 km2 con una geografía compleja con cordones montañosos largas distancias y grandes centros urbanos distribuidos a lo largo del territorio, generan una demanda de viajes permanente, todo sin considerar el movimiento religioso, económico y un turismo de gran potencial que espera un próximo despegue. Además, la República Islámica posee más de 80 millones de habitantes, una población con ingresos altos y de gran educación, creando polos de desarrollo futuro para la industria.
Con los acuerdos con Airbus, Iran Air comienza un camino para recuperar el territorio perdido por décadas y que hoy está en las manos de compañías como Emirates, Etihad, Qatar Airways o Turkish Airlines. En ese sentido, los nuevos aviones entregan a la principal compañía iraní el potencial para convertirse en la nueva aerolínea global.
Foto: Alejandro Ruiz |
“Los cielos se han despejado para los pasajeros aéreos de Irán y es un motivo de orgullo para Airbus volver a recibir de nuevo a la aviación comercial iraní en la comunidad de aviación civil internacional. Hoy se da un gran paso para la renovación y modernización del sector de aviación comercial de Irán, y Airbus está preparada para desempeñar su papel para ayudar a llevarla a cabo,” ha dicho Fabrice Brégier, Presidente y CEO de Airbus.
Por ahora, el acuerdo firmado con el fabricante europeo incluye sólo a Iran Air. Se espera que en el futuro, otras aerolíneas iraníes como Iran Aseman, Mahan Air u otras, puedan beneficiarse también de la llegada de nuevo material aéreo y seguir el camino adoptado por su competidora en un corto a mediano plazo.
Paralelamente, el ministro de Carreteras y Desarrollo Urbano, Abbas Ahmad Akhoundi, ha firmado un amplio acuerdo de cooperación en el marco de la modernización del sector de aviación civil del país con el fin de apoyar el desarrollo de servicios de navegación aérea (ATM), las operaciones aeroportuarias y la aeronavegación, armonización reguladora, formación técnica y académica, mantenimiento, reparación y cooperación industrial.
Los dos acuerdos firmados surgen como parte de la implementación del JCPOA (Joint Comprehensive Plan Of Action – plan integral de actuación conjunta) el día 16 de enero de 2016, y de las reglas y directrices relacionadas con dicho plan.
La tarea asumida por el Estado es un rol natural y adecuado para volver poner a Irán a la vanguardia de la aviación global. En este proceso, el trabajo que el Estado puede hacer es fundamental y doble. Primero para crear un marco regulatorio que fomente y de garantías a la inversión, a sus aerolíneas y promueva los planes de desarrollo en materia de infraestructura y en segundo lugar, para generar las confianzas hacia el exterior que reviertan las imágenes negativas que por años dominaron a la población occidental.
La antigua Persia es un país que invita a ser descubierto. A través de Airbus, su aviación comienza a prepararse para acercar a Irán al mundo y al mundo a Irán.
3 comentarios:
Muy bien x el A380!!! Esto le da un poco más de tiempo al programa.
I A<380
I <380 :)
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