miércoles, 20 de enero de 2016

LAN Cargo transporta por primera vez ovejas magallánicas desde Punta Arenas a Quito contribuyendo con el fomento de una ganadería sostenible en Ecuador

Por Ricardo J. Delpiano

LAN Cargo B767-300F en PUQ (LAN Cargo)
Foto: LAN Cargo
Este lunes, LAN Cargo dio inicio al traslado de 2.000 ovinos desde la Región de Magallanes en el extremo sur de Chile hasta Ecuador, los que serán destinados a distintas comunidades indígenas productoras de ovejas y a trabajadores artesanales de lana.

El transporte de los animales es posible como resultado de un acuerdo entre Chile y Ecuador, así como un trabajo mancomunado entre las instituciones públicas de ambos países y la empresa privada.

En total se trasladarán 1.500 hembras y 507 machos que LAN Cargo desde Punta Arenas hasta Quito en tres vuelos especialmente acondicionados para esta operación. El peso de los ejemplares fluctúa entre los 40 y 60 kilos en las hembras y 60 y 80 kilos en los machos y son agrupados en corrales diseñados para el viaje en avión. Se embarcan 28 corrales por vuelo de un máximo 25 animales cada uno.

“Hemos separado el grupo en tres aviones cargueros, en los que podemos embarcar 28 toneladas de animales. Cada avión tiene un estricto control de temperatura y presurización, para garantizar el bienestar de los ovinos durante el viaje. Se embarcarán un máximo de 675 animales por vuelo, los que serán segregados por machos y hembras”, comenta Marco Pacho, experto en transporte de animales vivos de LAN Cargo. “Es una operación de alta complejidad que además representa un logro para la región de Magallanes y para el país. Para nosotros como LAN Cargo es un orgullo participar de un proyecto tan significativo como éste”, asegura.

Las ovejas son de raza Marin Magellan Meat Merino, la segunda raza ovina chilena y la primera raza comercial del país; pertenecen a la empresa Ganadera Marín, propiedad de José Marín, siendo sus principales características la calidad de su carne y una lana más fina.

“Estamos exportando ovinos chilenos desarrollados en Magallanes con profesionales, técnicos e instituciones que han trabajado durante los últimos 30 años en la búsqueda de un genotipo reconocido. Es muy valioso que ahora tenga un reconocimiento internacional y es muy valorable para la región, para el país y para nosotros como empresa", asegura el empresario.

Ecuador está inmerso en un proyecto de ganadería sustentable que incluye la creación de un nuevo núcleo de mejoramiento genético en la zona de Cotopaxi. Para tal propósito, las autoridades de ese país optaron por la genética chilena por ser compatible con la geografía de su nuevo hábitat, propicio para su reproducción y productividad.

"Seleccionamos ovinos de esta zona y con este clima, porque Ecuador tiene similitudes con rendimiento de forraje y de lana similares en características a los de Magallanes. Tenemos déficit de producción de lana y carne ovina y por eso el aprovechamiento es para beneficio del mercado interno", explica Margoth Hernández, subsecretaria de Ganadería de la República de Ecuador.

La acción realizada por LAN Cargo posee diversos alcances. En el ámbito público demuestra una vez más la importante contribución que posee la industria del transporte aéreo en la generación y fomento de oportunidades para el desarrollo de los sectores productos de los países, siendo además un aporte a la integración y al trabajo colaborativo, que va más allá de los países mencionados. “Como LAN Cargo venimos trabajando desde el año pasado en este proyecto de repoblamiento y desarrollo sustentable de ganadería impulsado por el gobierno ecuatoriano, con el transporte de más de mil bovinos desde Paraguay hasta Ecuador”, comenta Juan Pablo González, gerente de Carga de la compañía en Paraguay.

LAN Cargo ovinos Magallanes (LAN Cargo)
Foto: LAN Cargo
A nivel interno, el traslado de más de 2.000 animales vivos constituye un reflejo directo de la capacidad de la línea aérea como transportista de carga de alta complejidad. En otras oportunidades, LAN Cargo ha trasladado animales vivos dentro y fuera de América a través de distintas acciones que le han entregado una experiencia única en el sector. Algunas han sido destacadas por importantes medios de comunicación a nivel global.

Desde su experiencia en Paraguay, González señala que “dado el know how que tenemos para este tipo de embarques, la transparencia, seriedad y la precisión de datos en cuanto al cómo, dónde, por qué y número de animales a transportar por vuelo, hace que Ecuador confíe en nosotros para este transporte”.

Para el aeropuerto Carlos Ibáñez del Campo de Punta Arenas, el traslado de estos animales constituye una muestra adicional de la capacidad de su infraestructura para atender tanto a aeronaves de gran capacidad como a requerimientos especiales de las líneas aéreas y los Estados, lo que en su conjunto refuerza el rol estratégico de esta estación dentro de la red aeroportuaria de Chile y en especial, en la zona de Magallanes.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Es la primera vez que LAN Cargo aterriza en Punta Arenas?

Anónimo dijo...

¿Contribuir a la ganadería sostenible? Como si lo hubieran hecho gratis.

Esto le asegura a LAN experiencia en transporte de semovientes. Bien

Anónimo dijo...

Obvio que no es gratis si es un servicio que se presta y por el que los interesados deben pagar como cualquier bien o servicio que se adquiere. Seguramente también deben haber pagado por las ovejas. Sin embargo esto no quita la contribución y el concepto de ganadería sostenible que Ecuador dice.

Anónimo dijo...

Antes iba el 737 caeguero pero creo que es la primera vez que lo hace un 767. En pasajeros ha ido el A340.

Anónimo dijo...

En el año 1997 se hicieron algunos vuelos regulares a PUQ con el B767-300ER