Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Airbus |
“La entrega del primer A320neo a Lufthansa, una de las compañías aéreas líderes del mundo y cliente de Airbus desde hace muchos años, supone un gran día para todos en Airbus,” declara Fabrice Brégier, presidente y CEO de Airbus.
“Es una gran satisfacción ser hoy la primera compañía aérea del mundo en recibir el Airbus A320neo, un avión que incorpora la tecnología más avanzada de Airbus y Pratt & Whitney, lo que lo convierte, con diferencia, en el más eficiente y silencioso en rutas de corto y medio recorrido”, destaca Carsten Spohr, presidente del Consejo y CEO de Deutsche Lufthansa AG.
La familia A320neo es la versión mejorada de la exitosa familia A320 (denominada ahora A320ceo). Está compuesta por tres aviones A319neo, A320neo y A321neo, más una variante de esta última para vuelos de larga distancia denominada A321neoLR, cuya capacidad va desde los 100 a 240 asientos dependiendo de la configuración de cada línea aérea.
Tanto en el exterior como en el interior, los aviones A320neo son a simple vista muy similares a las versiones anteriores (ceo). Sólo los nuevos motores y sus mejoras aerodinámicas marcan la diferencia en su exterior mientras en la cabina, los pasajeros disfrutan de un mejor ambiente con una disminución del 50% del ruido respecto al actual A320 y un mayor espacio interior por el fuselaje más ancho que estos aviones poseen en comparación a otros de pasillo único especialmente con su competidor más cercano (B737 MAX). Según Airbus, esta ventaja permite a las aerolíneas ofrecer a sus clientes asientos más anchos de 18 pulgadas mientras los compartimientos de equipaje –incluyendo los nuevos- ofrecen más espacio contribuyendo a garantizar la confortabilidad durante el viaje.
La familia A320neo está equipada con motores Pratt & Whitney PurePower PW110G de última tecnología con capacidad para consumir desde hoy un 15% menos de combustible en comparación a los aviones actuales y un 20% desde 2020, lo que se traduce en menores emisiones contaminantes. Entre las ventajas aerodinámicas destacan por ejemplo el uso de los Sharklets.
“Este acontecimiento marca un nuevo paso en el cumplimiento de nuestras promesas y del objetivo de nuestro sector de lograr una aviación sostenible. El A320neo encarna la pasión y el compromiso de Airbus de proporcionar a nuestros clientes el máximo valor y eficiencia a través de innovaciones continuas”, comenta Brégier.
Fuente: Airbus |
Los A320neo están llamados a revolucionar al transporte aéreo por la combinación de sus características, alcance y versatilidad, posibilitando que las líneas aéreas operen nuevos pares de ciudades con vuelos sin escalas y tengan la posibilidad de innovar en sus modelos de negocios para que más pasajeros puedan acceder al avión como medio de transporte.
El A320neo en Lufthansa
Lufthansa incorporará este año 52 A320neo los que serán distribuidos entre las distintas aerolíneas del grupo. El primer avión D-AINA volará en los próximos días hasta Frankfurt am Main, sede y hub principal de Lufthansa, y comenzará a volar comercialmente el próximo 24 de enero en la ruta a Hamburgo. Posteriormente, se incorporará Munich como nuevo destino de este avión. Ambas rutas permitirán a la aerolínea evaluar el desempeño del avión antes de destinarlo a rutas de más larga distancia.
Lufthansa ha seleccionado una configuración de 180 asientos para su A320neo los que se distribuyen en una “cabina flexible” que permite acomodar la capacidad de Business y Economy Class según la demanda. Utilizando los asientos de la “Neue Kabine” se introducen dos filas adicionales con un total de 12 plazas, optimizando el uso de la aeronave.
Lufthansa Group tiene pedidos 71 A320neo y 45 A321neo los que ubicará en las flotas de Lufthansa y Swiss. Esta orden representa una inversión de US$ 13,3 mil millones a precio de lista y forma parte del pedido total que el grupo alemán posee por 251 nuevos aviones que serán entregados de aquí al año 2025.
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