jueves, 21 de enero de 2016

Airbus entrega el primer A320neo e inicia una nueva era en la aviación comercial: Lufthansa incorporará 52 aviones en 2016

Por Ricardo J. Delpiano

Airbus A320neo entrega a Lufthansa (Airbus)
Foto: Airbus
Tras unas semanas de retraso respecto a su calendario original, Airbus hizo entrega a Lufthansa Group del primer A320neo marcando un nuevo hito en la historia de la compañía como de la aviación mundial.

“La entrega del primer A320neo a Lufthansa, una de las compañías aéreas líderes del mundo y cliente de Airbus desde hace muchos años, supone un gran día para todos en Airbus,” declara Fabrice Brégier, presidente y CEO de Airbus.

“Es una gran satisfacción ser hoy la primera compañía aérea del mundo en recibir el Airbus A320neo, un avión que incorpora la tecnología más avanzada de Airbus y Pratt & Whitney, lo que lo convierte, con diferencia, en el más eficiente y silencioso en rutas de corto y medio recorrido”, destaca Carsten Spohr, presidente del Consejo y CEO de Deutsche Lufthansa AG.

La familia A320neo es la versión mejorada de la exitosa familia A320 (denominada ahora A320ceo). Está compuesta por tres aviones A319neo, A320neo y A321neo, más una variante de esta última para vuelos de larga distancia denominada A321neoLR, cuya capacidad va desde los 100 a 240 asientos dependiendo de la configuración de cada línea aérea.

Tanto en el exterior como en el interior, los aviones A320neo son a simple vista muy similares a las versiones anteriores (ceo). Sólo los nuevos motores y sus mejoras aerodinámicas marcan la diferencia en su exterior mientras en la cabina, los pasajeros disfrutan de un mejor ambiente con una disminución del 50% del ruido respecto al actual A320 y un mayor espacio interior por el fuselaje más ancho que estos aviones poseen en comparación a otros de pasillo único especialmente con su competidor más cercano (B737 MAX). Según Airbus, esta ventaja permite a las aerolíneas ofrecer a sus clientes asientos más anchos de 18 pulgadas mientras los compartimientos de equipaje –incluyendo los nuevos- ofrecen más espacio contribuyendo a garantizar la confortabilidad durante el viaje.

La familia A320neo está equipada con motores Pratt & Whitney PurePower PW110G de última tecnología con capacidad para consumir desde hoy un 15% menos de combustible en comparación a los aviones actuales y un 20% desde 2020, lo que se traduce en menores emisiones contaminantes. Entre las ventajas aerodinámicas destacan por ejemplo el uso de los Sharklets.

“Este acontecimiento marca un nuevo paso en el cumplimiento de nuestras promesas y del objetivo de nuestro sector de lograr una aviación sostenible. El A320neo encarna la pasión y el compromiso de Airbus de proporcionar a nuestros clientes el máximo valor y eficiencia a través de innovaciones continuas”, comenta Brégier.

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Fuente: Airbus
A nivel de industria, los pedidos por la familia A320neo ocupan el 60% del mercado con alrededor de 4.500 pedidos de 80 clientes desde su presentación en el año 2010. Entre las razones que explican la preferencia de las aerolíneas por estos aviones destacan las prestaciones, la capacidad y versatilidad, confortabilidad a bordo y la innovación constante. A estas se agregan una adecuada estrategia comercial del fabricante para facilitar a los operadores el acceso a nuevos aviones fomentando de esta manera una renovación de las flotas y un transporte aéreo más sustentable.

Los A320neo están llamados a revolucionar al transporte aéreo por la combinación de sus características, alcance y versatilidad, posibilitando que las líneas aéreas operen nuevos pares de ciudades con vuelos sin escalas y tengan la posibilidad de innovar en sus modelos de negocios para que más pasajeros puedan acceder al avión como medio de transporte.

El A320neo en Lufthansa

Lufthansa incorporará este año 52 A320neo los que serán distribuidos entre las distintas aerolíneas del grupo. El primer avión D-AINA volará en los próximos días hasta Frankfurt am Main, sede y hub principal de Lufthansa, y comenzará a volar comercialmente el próximo 24 de enero en la ruta a Hamburgo. Posteriormente, se incorporará Munich como nuevo destino de este avión. Ambas rutas permitirán a la aerolínea evaluar el desempeño del avión antes de destinarlo a rutas de más larga distancia.

Lufthansa ha seleccionado una configuración de 180 asientos para su A320neo los que se distribuyen en una “cabina flexible” que permite acomodar la capacidad de Business y Economy Class según la demanda. Utilizando los asientos de la “Neue Kabine” se introducen dos filas adicionales con un total de 12 plazas, optimizando el uso de la aeronave.

Lufthansa Group tiene pedidos 71 A320neo y 45 A321neo los que ubicará en las flotas de Lufthansa y Swiss. Esta orden representa una inversión de US$ 13,3 mil millones a precio de lista y forma parte del pedido total que el grupo alemán posee por 251 nuevos aviones que serán entregados de aquí al año 2025.

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