viernes, 22 de enero de 2016

Alas Uruguay inicia vuelos comerciales a Asunción confirmando planes de aterrizar en Buenos Aires y Santiago

Por Ricardo J. Delpiano

Alas Uruguay B737-300 en ASU (Naoto Goto ASU Spotters)
Foto: Naoto Goto / ASU Spotters
Finalmente las operaciones de Alas Uruguay son una realidad. Conforme a lo anunciado, la nueva compañía uruguaya inició sus vuelos comerciales este 21 de enero, uniendo Montevideo y Asunción, operación que incluyó un retorno especial al exclusivo destino de Punta del Este.

El vuelo inaugural se realizó en medio de una alta expectación por parte de los pasajeros, la prensa, autoridades y por supuesto, de los ejecutivos de la compañía quienes esperan dar un mayor dinamismo al mercado en cada una de las ruta que pretenden operar.

Alas Uruguay optó por Asunción como primer destino por existir una oportunidad de mercado interesante por una demanda insatisfecha, un alto volumen de pasajeros de negocios dado que Paraguay es el principal destino de inversión de los uruguayos y por la voluntad de las autoridades de Paraguay por atraer nuevas líneas aéreas.

En entrevista con AeronáuticaPY, José Brunetti, representante comercial en Paraguay de Alas Uruguay, destaca por ejemplo la agilidad de la DINAC (DGAC de Paraguay) para la realización de todos los trámites correspondientes y por el apoyo ofrecido. El ejecutivo también menciona la importancia de contar con Cielos Abiertos entre los países.

Alas Uruguay es un emprendimiento aerocomercial impulsado por ex trabajadores de la desaparecida PLUNA y con el apoyo de la entidad gubernamental uruguaya de desarrollo, FONDES. Nace con la intención de recuperar una aerolínea uruguaya administrada bajo el concepto de "línea aérea de bandera” y con un funcionamiento similar al realizado por la antigua compañía estatal oriental. Como reflejo, sus propietarios han tomado como estandarte la expresión de ser “una aerolínea atendida por sus propios dueños”.

La compañía tiene la intención de operar inicialmente la ruta Montevideo – Asunción – Montevideo con una frecuencia inicial de tres veces por semana. Competirá directamente con la boliviana Amaszonas, firma que opera el mismo tramo con 11 vuelos semanales. Entre sus planes más inmediatos está el inicio de los vuelos a Buenos Aires (AEP) para luego aterrizar en Santiago de Chile.

Brunetti señala a AeronáuticaPY que fueron publicadas en los GDS las cinco frecuencias diarias que operarán entre Montevideo y Buenos Aires (AEP), así como servicios a este destino también desde Punta del Este. “La siguiente ruta sin lugar a dudas va a ser Santiago de Chile”, afirma tajante, indicando además que al término del primer semestre de 2016 esperan llegar a Sao Paulo y Río de Janeiro.

Alas Uruguay posee una flota conformada por tres Boeing 737-300 configurados en clase única (Economy) con los que pretende competir con el resto de los operadores y replicar en la medida de lo posible el modelo de PLUNA en su última etapa, es decir, formar un centro de conexiones en Montevideo con enlaces a las principales ciudades del cono sur americano (Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay).

Uruguay es un país que se encuentra bien conectado por vía aérea por la presencia significativa de distintas aerolíneas que unen Montevideo con importantes centros de conexiones de la región como Buenos Aires, Sao Paulo (GRU) y Santiago, como por aquellas que ofrecen vuelos sin escalas hacia Estados Unidos o Europa. Por consiguiente, el ingreso de Alas Uruguay representará un complemento de la oferta existente.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues que no replique el modelo Pluna, una empresa que volaba y competia bien contra gigantes como Lan, Tam etc y operaba 8 crj900 nuevos, avion excelente para rutas en Uruguay y conexiones en su fallido Hub. No obstante quebro...Ahora, con la competencia afianzada en SUMU y SULS entran con un equipo menos competitivo como el B733 en rutas operadas con A319/20, B737ng, Emb190 y Crj200; sumado que la temporada de verano ya tiene la mayoria de tickets vendidos, queda mas bien afuera del verano en Punta y de uruguayos en Brasil. El concepto de linea de bandera quiza sea en el contexto de perdidas bancadas por el estado...creo que erraron el concepto de empresa/linea de fomento/linea de bandera, seria un hibrido de todas y ninguna

Anónimo dijo...

Cual es la idea de querer a toda costa repetir un modelo fracasado como Pluna y peor aún la Pluna estatal? Realmente no lo entiendo. Deberían competir y proponer algo nuevo ni repetir lo fracasado.

JuanSA dijo...

ojala les vaya bien