Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Airbus |
El fabricante europeo asegura que “ha superado sus objetivos para 2015”. Durante el año pasado, Airbus entregó 635 aviones a 85 clientes habiendo conseguido 10 nuevos operadores. Por familia de aeronaves, 491 aviones corresponden a los A320ceo, 103 A330, 27 A380 y los primeros 14 A350-900 para cuatro aerolíneas (Qatar Airways, Vietnam Airlines, Finnair y TAM – LATAM-). El número de entregas implica que estas aumentaron por 13er año consecutivo y superaron el récord del año anterior de 629 aviones.
En cuanto a pedidos, Airbus registró 1.036 pedidos netos de 53 clientes, con ocho nuevos operadores que se suman a la cartera. Del total del pedidos 897 fueron aviones de la familia A320 y 139 de fuselaje ancho, incluyendo tres A380. Se atribuye que ANA – All Nippon Airways- finalmente acepte adquirir estos equipos que inicialmente estaban destinados a su competidora de bajo costo y tarifas bajas, Skymark, iba adquirir. ANA ha señalado que todavía no ha tomado una decisión y Airbus no especifica el operador de estos tres nuevos A380. Al término de 2015 la cartera de pedidos total asciende hasta los 6.787 aviones por valor de US$ 996.300 millones a precios de catálogo.
“Este rendimiento comercial e industrial es una demostración inequívoca de la irreductible fortaleza de la demanda global de nuestros aviones”, dice Fabrice Brégier, presidente y CEO de Airbus. Como resultado de su estrategia comercial, además de la comunalidad de equipos y flexibilidad ofrecida a sus clientes, Airbus logró conseguir 18 nuevos clientes considerando entregas y pedidos de aeronaves, aumentando su cartera a nivel global.
En 2015, la industria aérea continuó beneficiándose del crecimiento de la demanda a nivel global, independiente de la desaceleración de algunos mercados. Airbus califica al 2015 como “un año de grandes y dispersos logros” entre los que destacan la certificación del A320 por las autoridades aeronáuticas de ambos lados del Atlántico a cinco años de su lanzamiento, las entregas de los A350-900 y el avance en el A350-1000, que en las próximas semanas entrará a la cadena final de montaje, el comienzo de la producción del A330neo y el haber alcanzado el punto de equilibrio para el programa A380.
Otro punto culminante del año fue, naturalmente, la inauguración oficial en septiembre de la primera fábrica estadounidense de Airbus en Mobile, Alabama, donde se producirán anualmente entre 40 y 50 aviones de la familia A320. Al otro lado del mundo, en China, Airbus continuará con el nuevo centro de acabado y entrega del A330 en Tianjin, profundizando en la cooperación con sus socios chinos y asegurando así una transición fluida al A330neo. Con fábricas en Francia, Alemania, China y Estados Unidos, Airbus consigue en 2015 posicionarse como un fabricante global.
Durante 2015, Airbus ha lanzado tres nuevos proyectos de variantes de sus modelos de mayor demanda los que responden directamente a las necesidades específicas de algunas compañías aéreas pero con una proyección más favorable, marcando un punto de diferencia con proyectos específicos que años atrás Boeing lanzó (B717, B747-400ER, B767-400ER, entre otros) pero que no consiguieron prosperar.
Los nuevos proyectos desarrollados como variante son el A321neoLR para rutas de largo alcance de casi ocho horas de vuelo que permitirían a operadores de estos aviones realizar vuelos trasatlánticos o unir el sur de los Estados Unidos con la totalidad de las capitales de Sudamérica, por ejemplo; la versión regional del A330 con capacidad para transportar hasta 400 pasajeros en un rango de 3.000 millas náuticas, con Saudia como cliente de lanzamiento; y la versión A350-900ULR para vuelos superiores a 18 horas de duración y que permitirá a Singapore Airlines, retomar los vuelos sin escalas desde Singapur a los Estados Unidos.
Proyecciones para 2016
Airbus confía en mantener el ritmo alcanzado y continuar superándose en función a los objetivos de la industria, además de los propios. Entre las prioridades más inmediatas están entregar el A320neo lo antes posible (inicialmente, estaba previsto para diciembre de 2015), entregar 50 A320 por mes hasta 2017, proveer a las aerolíneas clientes de al menos 50 A350 e iniciar el esamblaje final del A350-1000 (previsto para el mes de febrero) y del A330neo (para el cuarto trimestre de 2016).
2 comentarios:
En cuanto a eficiencia de combustible cuál es mejor, el A350 o el B787?
Andan por ahi... Ninguno es claramente superior al otro
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