sábado, 19 de diciembre de 2015

Paro Aeronáutico en Chile se intensifica y pasa a carácter indefinido: Gobierno llama al diálogo y continuará con medidas legales para asegurar el servicio, pese a las críticas

Por Ricardo J. Delpiano

SCL Sala de espera (S.Díaz)
Foto: Santiago Díaz
Tras finalizar una asamblea en la tarde de este viernes, la Asociación Nacional de Funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil (ANFDGAC) resolvió continuar la acción de fuerza por lo que el paro aeronáutico previsto inicialmente para los días 17 y 18 de diciembre se extiende en forma indefinida.

Los funcionarios afirman que la movilización continuará en pie hasta que el Gobierno les entregue una respuesta definitiva a sus demandas, entre las que destacan el derecho a cotizar en el sistema de pensiones en la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (CAPREDENA) como los miembros militares que trabajan en la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). 

Este es el segundo paro de carácter indefinido, después de la movilización de junio 1970, año en el que 180 de los 548 funcionarios de la DGAC, incluyendo a todos sus controladores aéreos iniciaron una paralización indefinida de sus actividades por motivos relacionados a temas salariales y su situación como funcionarios civiles dentro de la Institución, entre otros. Esa acción de fuerza se extendió por una semana afectando a cientos de viajeros nacionales y extranjeros, y especialmente, a la seguridad del transporte, obligando a declarar a la ciudad de Santiago en estado de emergencia.

La intensificación del conflicto obligó al gobierno de Eduardo Frei Montalva a decretar órdenes de arresto contra los huelguistas y la colocación de personal de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) en actividades de control de tránsito aéreo y otros puestos para intentar retomar el servicio con ligera normalidad. No obstante, la falta de controladores aéreos y la presencia no competente de personas en funciones claves en los aeropuertos, contribuyó a un accidente de un avión Cessna 377 en Los Cerrillos y a un incidente con un vuelo de LADECO en ese mismo aeropuerto, hechos que llevaron a la opinión pública y a las compañías aéreas de la época a cuestionar la medida. El Círculo de Pilotos de LAN Chile, por ejemplo, amenazó con dejar de volar si no estaban dadas las condiciones de seguridad, hechos que eran reconocidos por la propia DGAC. Finalmente y tras un acuerdo con el Gobierno, los huelguistas retomaron sus labores en julio de ese año (1970).

Al igual que en 1970, la ANFDGAC ha cuestionado el actuar del Gobierno actual, especialmente por la decisión del Ministerio de Defensa de colocar a personal de FACh y de Carabineros en funciones que le son ajenas. Las mayores críticas es la falta de competencia del personal militar en actividades esenciales para la seguridad aérea, como el control de seguridad en los aeropuertos (AVSEC), además de la falta de Servicios de Salvamento y Extinción de Incendios (SSEI), supervisión de las pistas y carga de combustible.

Los funcionarios aeronáuticos han denunciado estos hechos con videos y declaraciones en las redes sociales y en algunos medios de prensa. Esto sumado a la falta de condiciones seguras en los aeropuertos, indicadas en algunos casos por las líneas aéreas nacionales, han contrastado abiertamente con las declaraciones de normalidad que intenta dar la autoridad, poniendo en duda el actuar y contribuyendo a crear desconfianzas hacia las instituciones.“Se está vulnerando la seguridad de las personas, poniendo en peligro las operaciones aéreas y la vida de los pasajeros, reemplazando a profesionales calificados con militares sin preparación, sin competencias y sin conocimientos para realizar tareas de alto nivel profesional”, dice la ANFDGAC.

Foto: Ministerio de Defensa
“Debo decir con toda claridad que hemos mantenido el funcionamiento regular de los aeropuertos”, declaró el ministro de Defensa, José Antonio Gómez, cerca de la medianoche de ayer y  comparóla situación actual con lo ocurrido el día 15 cuando no se registraron operaciones aéreas. Explicó además que los vuelos internacionales programados eran 18, de los cuales 14 se han llevado a cabo, es decir, 78%; mientras que de 15 vuelos nacionales se han realizado 10, un 67%. “Los vuelos  programados están saliendo regularmente”, agregó.

Las regiones más extremas han sido las más afectadas como Aysén (Balmaceda) e Isla de Pascua. En el aeropuerto de Mataveri de Rapa Nui, la totalidad de funcionarios adhirieron al paro por lo que no fue posible efectuar vuelos (existen dos vuelos comerciales hacia/desde la isla operados por LAN). El ministro en declaración pública indicó que pese a la decisión del personal “no se suspendieron todos los vuelos, sino dos.”

A nivel general, el escenario durante el segundo día de paro se mantuvo con respecto al primer día con algunos vuelos nacionales cancelados, otros retrasados y la mantención de los servicios aéreos internacionales. Considerando los hechos del día 17, las aerolíneas tuvieron mayores herramientas para visualizar escenarios y manejar la contingencia con los pasajeros afectados.

En horas de la tarde, el Gobierno de Chile intentó dar solución al conflicto con llamado al diálogo, propuesta que fue rechazada por la ANFDGAC. “No compartimos la fecha propuesta, por lo que dimos un plazo de una hora para que nos pudiera recibir y obviamente no respondió”, José Peréz, presidente de la ANFDGAC a los medios de prensa.

Escenario para hoy y días siguientes

Considerando los precedentes de días anteriores se espera que las aerolíneas manejen la operación de sus con una mayor normalidad posible dadas las condiciones existentes, aunque están evaluando minuto a minuto la situación especialmente ante cualquier cambio en las condiciones de seguridad en los aeropuertos que impidan la realización de operaciones.

El Ministerio de Defensa asegura que los servicios aeronáuticos en los aeropuertos de Iquique, Antofagasta, Calama, Santiago, Temuco, Puerto Montt y Punta Arenas, están garantizados mientras que el caso de Isla de Pascua se mantienen suspendidos por la complejidad de la operación.

Como consecuencia de la medida, LAN ha planificado una operación parcial de sus vuelos dentro de Chile para el día 19 de diciembre y mantiene su normal servicio en rutas internacionales. “De acuerdo a la indicación de la autoridad,  la operación se mantendrá en siete aeropuertos del país: Iquique, Antofagasta, Calama, Santiago, Temuco, Puerto Montt y Punta Arenas que corresponde al 64% de nuestra operación dentro de Chile”, dice la compañía. La continuación del paro obligó a la empresa suspender los vuelos adicionales programados a Isla de Pascua. En el caso de Arica, la compañía está estudiando operar vuelos a Tacna de acuerdo con la solicitud de las autoridades.

Para los vuelos internacionales, la compañía advierte que se pueden generar retrasos como en días anteriores por lo que invita a los pasajeros a llegar con anticipación al aeropuerto. Para quienes viajen dentro de Chile, LAN indica a los pasajeros que revisen constantemente el estado de los vuelos en su sitio web donde se mantendrá la información actualizada.

LAN y Sky Airline tails (RD)
Foto: Ricardo J. Delpiano
En Sky, la continuación del paro ya la ha obligado a cancelar algunos servicios en Chile. La aerolínea está informando constantemente a través de sus redes sociales el estado de sus vuelos al mismo tiempo que evalúa minuto a minuto la situación en los aeropuertos del país para garantizar la seguridad de sus operaciones. En el día de ayer (18/12), la falta de SSEI obligó a la compañía a cancelar cinco vuelos.

Sky mantiene abierto su plan de compensación que permite reprogramar sus viaje con un cambio en la fecha de vuelo sin alterar la secuencia de viaje en el caso de que el pasajero haya comprado por tramo, un cambio de destino y la opción a un reembolso en el caso de no viajar.

Tanto LATAM Airlines, Sky, como el resto de las compañías aéreas que operan en el país, lamentan los inconvenientes que esta situación totalmente ajena a su voluntad está provocando a los usuarios y reiteran su compromiso con operar los vuelos bajo los más altos estándares de seguridad. Cabe señalar, que las líneas aéreas han liderado la capacidad de reacción ante esta contingencia con la adopción de medidas preventivas desde los días anteriores, hecho que reafirma su alto compromiso con los pasajeros y con su voluntad para prestar los servicios. 

Desde el Ministerio de Defensa han señalado que las medidas adoptadas son parte de la “obligación para mantener un servicio público” y que seguirán ocupando los mecanismos legales que permitan mantener el servicio.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Impresionante que en 1970 el Gobierno tuvo mayor coraje y decreto órdenes de arresto contra los huelguistas. El actual no se atreve a nada sólo a dejar incertidumbre y c*gadas Chile en la B en la B de Bachelet

Chilenoapestadodebachelet dijo...

La verdad pura !!! Debe ser porque nadie se ha puesto los pantalones y han perdido mucho mucho tiempo sacando plata para sus bolsillos. Para Chile, puras cagadas y reformas weonas, que no benefician a nadie.

Anónimo dijo...

Eso es verdad, este gobierno como no se preocupa por nada por eso tiene a nuestro país para la embarrada. Millones de gente va quedando perjudicada por estos paros.

Enol Rob dijo...

El señor Ricardo J. Delpiano se arroga el beneficio de contar la parte histórica de la Huelga de 1970 de los controladores de tránsito aéreo que viví durante veintiún días, sin señalar el autor de esa historia que es una recopilación de prensa de aquellos años; Le animo a ubicar mi nombre al final de su texto.
Patricio Borlone Rojas
ex Controlador de tránsito aéreo.
19-12.2015

Anónimo dijo...

Es bien facil ser facho desde el anonimato asi que le respondo con la misma cortesia: la bachelet, piñera, todos la misma porqueria y usted pidiendo que encarcelen a alguien por exigir mejores condiciones, busquese otro pais porque en este necesitamos gente mas humana.

Anónimo dijo...

"Millones" es un poco exagerado, mire un poco fuera de su nariz y vea que volar es un privilegii de laa elites y probablemente los afectados son cientos, un par de miles... a ver si usted se preocupa lo mismo por los cientos de miles que andamos en transantiago.

Anónimo dijo...

El paro de 1970 terminó cuando el gobierno accedió a lo que legalmente les correspondía a los funcionarios, luego de 3 dictámenes favorables de la contraloría. Para opinar objetivamente es necesario informarse previamente.

Ricardo J. Delpiano dijo...

Estimado Patricio:

Junto con saludar, le comento que el párrafo al que usted hace referencia no corresponde a ninguna cita específica. Simplemente es un muy breve resumen -que no incluye mayores detalles- con el fin de dar a conocer al lector lo sucedido en esa movilización en relación a la contingencia que enfrenta la aviación chilena actual.

Al igual que el documento que usted hace referencia, existen distintos materiales de la historiografía aeronáutica chilena que relatan con amplio detalle lo sucedido en los días de junio y julio de 1970. En este caso específico, parte del extracto está basado en lecturas de la historia de la Dirección General Aeronáutica Civil y declaraciones del Círculo de Pilotos de LAN Chile de la época.

Finalmente y en relación a la obra mencionada, desafortunamente no he tenido tiempo de leerla y espero tener la oportunidad de hacerlo, dado que seguramente debe contar con importantes datos históricos respecto a lo sucedido en aquella época que permitan ayudar al lector como al investigador actual (o futuro) a interpretar mejor parte de nuestro pasado aeronáutico. Asimismo, en caso de realizar una cita de su obra o como de cualquier otra, tenga la seguridad que se citará correctamente.

Agradeciendo desde ya sus comentarios y aporte, me despido de usted muy cordialmente.

Ricardo J. Delpiano.

Anónimo dijo...

Puros weones personalistas en esta wea
Si el gobierno entrega una solucion el paro se depone pero son puros udiotas y fachos cabezas de aire

Anónimo dijo...

que verguenza que sean tan incultos los señores agresivos y prepotentes de mas arriba, primero entiendan que los politicos estan todos coludidos sean de derecha o izquierda, tener tendencia politica en la actualidad no se usa ya que es poco inteligente y segundo los funcionarios tienen todo el derecho de hacer huelga ya que estamos en un estado de derecho y la ley lo ampara, analizen la raiz del problema y entenderan, que esto y muchos cachos mas nos dejaron como legado personajes que nadie eligio, y que traicionaron a todos. ojala salga todo bien en este tema, que por antecedentes veo que es un tema muy complejo............. y como dice uno mas arriba... seran felices milllones de pasajeros ( no me cuadra de donde salieron millones de pasajeros)

Javier dijo...

Al Anonimo de 19 de diciembre de 2015, 19:26

Volar es privilegio de las elites? de unos pocos miles?
Perdona, pero ¿debajo de qué piedra vives?

Chile hoy está dentro del selecto grupo de paises en que la cantidad de pasajeros transportados en un año es igual o superior a su población. Claro, hay quienes vuelan todos los días, pero te das cuenta lo que es tener mas de 18 millones de pasajeros por año en un pais como este?

Volar hace tiempo que no es de elite. Mucho menos en rutas domésticas. Hoy un vuelo entre Santiago y Arica cuesta mas o menos lo mismo que un viaje en bus entre los mismos puntos, pero en una fracción del tiempo. Le voy a contar a todos los trabajadores de zonas extremas que vienen a trabajar a la zona central para darle un mejor porvenir a las familias que dejan en sus lugares de origen que forman parte de una elite

y me disculpas otra vez, pero comparar el viaje en avion con el transantiago no tiene pies ni cabeza, y tampoco te hace mas heroico. Ninguno es reemplazo del otro. Es mas, mucha gente anda en transantiago todos los días cuando está en santiago, y se mueve igual en avion. Son todos? claro que no, pero no mezcle peras con manzanas, no queda bueno