Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Ricardo J. Delpiano |
Los aeropuertos y aeródromos chilenos que se encuentran cerrados son los de las ciudades de Arica, Copiapó, La Serena, Concepción, Osorno, Valdivia, Puerto Montt, Chiloé, Balmaceda e Isla de Pascua, afectando la conectividad aérea del país.
“Tras el cierre de estos aeropuertos hemos debido cancelar nuestra operación en estas ciudades y estamos a la espera del plan de mitigación que entregue la DGAC con el fin de poder tomar decisiones respecto a la cancelación de más vuelos o la reanudación de los mismos”, explicó Cristián García, subgerente de Control de Operaciones de Sky.
Desde LAN señalaron que también mantienen suspendidas las operaciones a las ciudades afectadas pero que mantendrán sus servicios aéreos a los destinos de Iquique, Antofagasta, Calama, Santiago, Temuco y Punta Arenas.
En los vuelos internacionales, la situación es de relativa normalidad. La programación de los vuelos (tanto de salidas como arribos a Santiago) se está efectuando aunque con la probabilidad de que se registren retrasos. Por consiguiente, las líneas aéreas están recomendando llegar con mayor anticipación a sus vuelos. Copa Airlines ha señalado por ejemplo, que sus vuelos a la capital chilena continuarán aunque se pueden prever retrasos.
El cierre de varios aeropuertos del país ha provocado atochamientos en el aeropuerto de Santiago, donde el personal de emergencia de Fuerza Aérea (FACh) y Carabineros de Chile, se ha visto sobrepasado por la cantidad de pasajeros según se pudo constatar en terreno. Pese a esto, el concesionario Nuevo Pudahuel ha manejado la situación de la mejor forma posible, instalando personal de ayuda a los viajeros además de ordenar los flujos de personas, disponiendo incluso de áreas para la prensa con el fin de que puedan trasmitir la emergencia sin afectar a los usuarios.
Las líneas aéreas lamentan los inconvenientes ajenos a su voluntad que está provocando el paro aeronáutico y con objeto de manejar la contingencia han dispuesto personal adicional en las aéreas de check-in y arribos para orientar y brindar asistencia a los viajeros. En terreno, fue posible constatar personal adicional de las Gerencias de Aeropuertos de LAN y Sky para atender el alto flujo de personas.
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La alta capacidad de reacción pone en manifiesto el altísimo compromiso de las líneas aéreas con sus usuarios y la calidad de servicio. Asimismo, la decisión de no operar a aeropuertos que no cuenten con la seguridad mínima requerida demuestra el alto nivel de seguridad con el que se realizan las operaciones aéreas.
Intentando mostrar un escenario de relativa normalidad en el país, el Gobierno de Chile ha reiterado el logro de mantener “el funcionamiento regular de los aeropuertos” en las dos primeras jornadas de movilización comparándolo con el paro del 15 de septiembre de este año. La versión ha sido puesta en duda en reiteradas oportunidades por los funcionarios movilizados quienes han denunciado irregularidades por la presencia de personal militar no competente con las funciones aeroportuarias.
El cruce de información entre las autoridades y los huelguistas ha generado un escenario incertidumbre en la industria y entre los usuarios, lo que sumado a la contingencia de la movilización, ha propiciado la instauración de un clima de desconfianza hacia instituciones, además de un evidente deterioro de la capacidad del Estado para solucionar, anticipar y/o mitigar conflictos al interior de sus propios organismos.
Con el objetivo de brindar asistencia a la conectividad de las regiones más aisladas, el Gobierno a través del Ministerio de Defensa, ha dispuesto vuelos desde Santiago a Balmaceda y de Balmaceda a Santiago, así como desde Balmaceda a Puerto Montt y retorno, creando una especie de “puentes aéreos” en conjunto con la FACh. Este plan espera ser replicado para el caso de Isla de Pascua, donde el aeropuerto de Mataveri se encuentra cerrado desde el inicio del paro por la totalidad adhesión del personal a la movilización.
"Es un trabajo complejo, intenso, pero lo estamos realizando porque esta situación (el paro) nos parece impresentable y no tiene ningún sentido ni racionalidad", manifestó el secretario de Defensa, José Antonio Gómez. Según lo dado a conocer en los medios de prensa, el Ministerio de Defensa no descarta disponer de más personal en los aeropuertos.
6 comentarios:
Ricardo qué se sabe de AMB. Si bien no hay NOTAM publicado, es de conocimiento de todos que el servicio SEI está totalmente adherido al paro. En esas condiciones, la capacidad de reacción frente a una emergencia es nula. Las compañías están advertidas cobre esto? una cosa en la información oficial y otra muy distinta lo que realmente ocurre.
Hola:
No tengo conocimiento del estado de SSEI. Cualquier información debería aparecer en los NOTAMs publicados pero como señalas no hay. Por lo menos el arribo y salida de vuelos es normal salvo a los destinos afectados por el cierre de los aeropuertos y aeródromos en Chile que no cuentan con servicios SSEI.
Saludos,
Ricardo J. Delpiano
Estimados, efectivamente el SSEI está adherido al paro pero el que debe emitir el NOTAM indicando que no hay categoría SSEI es el Jefe del Aeropuerto, quien no ha estado emitiendo esta información (políticas DASA DGAC Gobierno) desde que se inició el paro. Esta práctica se ha realizado en varios aeropuertos y aeródromos y contraviene toda normativa al ocultar información. Pueden encontrar varios videos en youtube y facebook.
Saludos
Las líneas aéreas se lavan las manos. A los pasajeros a Balmaceda los mandaron a la casa, que la culpa no es de ellos y que se informen por twitter y facebook. No hay seguridad de cuando podrán viajar. Eso no es "altísimo compromiso con calidad de servicio". Saludos
Lamentablemente, Gastón, las aerolíneas están diciendo la verdad:
1.- no es culpa de ellos y de acuerdo al marco regulatorio vigente esto es una contingencia sin responsabilidad para la aerolínea (cae dentro del paraguas de la "fuerza mayor" y no se les puede responsabilizar.
2.- el compromiso con la calidad de servicio nunca va a ir en contra del compromiso con la seguridad. Se hace lo posible por operar con la menor afectación posible, pero cuando tienes un notam que dice que el SSEI en el aeropuerto de origen y/o destino está sin categoría, lamentablemente no puedes operar y fuiste.
Pero que mas van hacet las aerolineas... si el paro es de la dgac... y mientras ellos tengan cerrado el apto...las aerolineas deberan mandar a sus pasajeros a sus casas
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