Por Ricardo J. Delpiano
Foto: E. Moura |
En ese escenario, compañías como Azul Linhas Aéreas, Avianca Brasil y GOL están viendo oportunidades en medio de la crisis aprovechando el interés de otros operadores que por un lado, buscan atender en forma más eficiente y de mejor manera el mercado brasilero, mientras que por otro crear un camino con fortalezas que favorezca a la construcción de un negocio sostenible en el futuro, especialmente ante una mayor competencia actual y futura.
Estas tres compañías están generando un cierto dinamismo a nivel de cooperación y concentran parte de los movimientos a nivel de alianzas en la región de Sudamérica.
Estas tres compañías están generando un cierto dinamismo a nivel de cooperación y concentran parte de los movimientos a nivel de alianzas en la región de Sudamérica.
La “niña bonita” llamada Azul
Azul Linhas Aéreas es por hoy una de las “niñas bonitas” del país. Su rápido crecimiento e innovador producto, basado en un modelo híbrido de negocios, una capacidad de innovación constante e interesantes iniciativas comerciales está capturando el interés de varias empresas.
A mediados de año, la aerolínea fundada por David Neeleman (empresario que fundó JetBlue en los Estados Unidos y hoy forma parte de los inversionistas de TAP Portugal), cerró una alianza estratégica con United para cooperar en el eje Norteamérica – Brasil y resto de Sudamérica. La asociación incluye el desarrollo de rutas en conjunto, acuerdos de códigos compartidos, beneficios recíprocos en los programas de lealtad y el ingreso de United en el capital de Azul con la adquisición del 5%.
Recientemente Azul y United ampliaron su colaboración con códigos compartidos. Azul ha colocado su código AD en los vuelos de United a ocho ciudades en EE.UU. con coordinación de itinerarios desde muchas ciudades en Brasil a Chicago (ORD), Nueva York (EWR), Houston (IAH), San Francisco, Los Ángeles, Boston, Washington (IAD) y Las Vegas, además de vuelos en conexión vía Fort Lauderdale y Orlando (destinos operados por la firma brasilera). United, por su parte, ha colocado su código UA en los vuelos de Azul desde Sao Paulo (GRU) a las ciudades de Goiânia, Belo Horizonte (CNF), Curitiba, Porto Alegre, Rio de Janeiro (SDU) y Brasilia.
Con Neeleman en el negocio, Azul quiere avanzar a una alianza tripartida fortaleciendo lazos con JetBlue (prácticamente su símil en el país del norte) y TAP Portugal, compañía con la que desde el mes de octubre coopera en términos de ventas. La cooperación pareciera tomar forma, especialmente desde que TAP anunció su transformación hacia una aerolínea de bajo costo, alineando a las tres compañías en un mismo tipo de negocio.
El pasado mes de noviembre, Azul consiguió otro importante logro, esta vez en términos financieros. HNA Group, sociedad inversionista china que controla a la aerolínea Hainan Airlines, adquirió el 24% de la participación de Azul por un valor de US$ 450 millones. Esta operación representa en el corto plazo una inyección fuerte de recursos y abre la opción para nuevas cooperación futuras, considerando el interés de compañías chinas de atender el mercado latinoamericano.
Con un rápido crecimiento, Azul es vista como un competidor agresivo en el mercado. Los operadores brasileros son los que se han visto más afectados con su crecimiento y en términos mediáticos es una de las pocas compañías que crece mientras el resto realiza ajustes. La juventud en el mercado de Azul en ese contexto le da ventajas frente a sus competidores.
Con más de 900 vuelos diarios a 100 destinos, es una compañía a la que todos miran incluyendo las alianzas globales, en especial Star Alliance, que pese haber incorporado a Avianca Brasil sigue viendo la opción de incluir a Azul entre sus filas.
Avianca Brasil estrecha relaciones con Star Alliance
Foto: Avianca |
Junto con Azul, la aerolínea brasilera de Synergy es una de las que logra conseguir crecimientos que alcanzan alrededor del 9,0% para el año 2015. Su aporte a la mayor alianza global fue incorporar 15 nuevos destinos en Brasil a los 12 ya existentes, completando un total de 27 ciudades.
Con el fin de estrechar lazos con sus socios, Avianca Brasil firmó acuerdos de código compartido con Ethiopian Airlines y Turkish Airlines para trasladar pasajeros desde/hacia distintos puntos de Brasil, vía Sao Paulo (GRU). Son la primera de una serie de acuerdos que es posible esperar para esta aerolínea y que permitirán cumplir una de las promesas: fortalecer la conectividad América – África – Asia.
Para enfrentar el escenario brasilero, Avianca Brasil apuesta a su “tamaño pequeño” para mantener controlada la capacidad y los factores de ocupación al mismo tiempo que potencia la gestión.
GOL: cooperación como complemento indispensable del negocio
La que fuera la primera compañía de bajo costo y tarifas bajas en América Latina, es una de la que más uso ha dado a las alianzas. Con un modelo que apunta más al híbrido del negocio, GOL está potenciando su operación a través de la numerosos acuerdos comerciales y de código compartido, además de su alianza estratégica con Delta Air Lines.
En 2014, la firma de bajo costo cerró nueve acuerdos de código compartido que incluyeron a varias aerolíneas de SkyTeam como Aeroméxico, Aerolíneas Argentinas, Air France-KLM –que adquirió el 1,5% del capital-, además de otras compañías claves como Alitalia, Etihad, Qatar Airways y TAP. Durante este año, la estrategia ha continuado con acuerdos similares ya firmados con algunas firmas como Air Canada, COPA Airlines y Korean Air.
Al igual que Azul, la red de rutas y su participación en el mercado es una de las cualidades que hace que GOL sea atractiva para otras compañías convirtiéndola en un potencial candidato a la hora de evaluar alianzas. Su estrecha vinculación con aerolíneas de SkyTeam han permitido en oportunidades anteriores calificar a la firma brasilera como un potencial candidato para la alianza, aunque pareciera que por ahora la aerolínea prefiere mantener un camino independiente y gozar los beneficios de acuerdos multilaterales.
Las alianzas se han transformado un complemento indispensable del modelo de negocios de GOL, dado que le permite alimentar los vuelos de otras compañías en Brasil, mientras sus socios la ayudan a crecer en rutas internacionales de manera indirecta obteniendo una mayor visualización en el mercado. A modo de ejemplo, Delta asegura que el 30% de sus pasajeros conecta a alguna ciudad de Brasil con un vuelo de GOL.
Foto: GOL |
Para compensar el escenario adverso, GOL seguirá apostando por la cooperación con sus socios mientras que la inyección financiera de Delta por US$ 146 millones y garantías en créditos por otros US$ 300 millones permitirán mantener el negocios y sustentar proyectos de inversión a nivel operacional y de servicios (tecnología principalmente).
2 comentarios:
Yo trabajo en Azul y realmente es una aerolinea que tiene mucho a crecer pues ofrece un servicio que es reconocido e todo Brasil y ademas las aeronaves son modernas. Creo que será la futura Varig
Se viene codeshare entre avianca y latam por la caida de las acciones en picada el dia de hoy!
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