Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Airbus |
Con el primer vuelo realizado, Airbus realizará nuevas pruebas en tierra como en el aire durante en los próximos días en la llamada fase final de producción. Lo primeros dos A350-900 a entregar están pintados en los colores de TAM. Se estima que los aviones con la nueva imagen recién podrán comenzar a visualizarse a partir de marzo o abril de 2016, una vez que la compañía presente oficialmente su nueva librea.
LATAM Airlines posee un pedido de 27 aviones A350XWB, conformados por 21 ejemplares del modelo A350-900 y seis aviones A350-1000 de mayor capacidad luego de que la compañía realizara en septiembre una modificación del pedido original.
Por sus prestaciones y capacidades, la familia A350 desempeñará un rol estratégico en la flota futura de medio y largo alcance de LATAM Airlines. Por un lado, será un motor de crecimiento que permitirá a la compañía continuar con su plan de expansión en el largo plazo mientras que por otro, será una herramienta para homologar la flota de largo alcance, la que pasará de dos o tres familias a sólo una.
Los A330-200 en primer lugar y posteriormente los Boeing 777-300ER serán los aviones a los que reemplazará directamente el A350 a partir de 2016. No obstante, es probable que la flota B767-300ER que opera en Brasil pueda también ser homologada con el nuevo modelo de Airbus dependiendo de la optimización de operaciones y/o uso de aeronaves que realice la compañía en función del escenario imperante. La evolución de la economía brasilera será clave para determinar si la compañía procede a ajustes adicionales a los que ya ha venido realizado hasta la fecha.
Según el plan de flota presentado por LATAM a fines del mes de octubre de 2015, los 10 A330-200 en operación serán retirados en el transcurso de 2016, proceso que será acompañado por la llegada de siete A350-900 y la mantención del resto de la flota basada en Brasil. Se estima que el retiro de los B777-300ER podría darse a partir de 2018 en adelante pudiendo coincidir con la incorporación del A350-1000.
LATAM Airlines ha informado que la configuración del A350-900 será de 348 asientos, distribuidos en 30 asientos de Premium Business y 318 en clase Turista. Según la empresa, esta configuración permitirá atender a los distintos tipos de pasajeros. Por la capacidad que dispondrá, la compañía podrá transportar a más pasajeros por avión a un menor costo (CASK) en comparación con los equipos actuales (A330-200 y B767-300ER, principalmente).
A nivel operacional, se espera que la puesta en servicio tenga un impacto positivo en el medioambiente por la reducción de 25% de combustible en comparación a aeronaves similares lo que favorece a una reducción de emisiones contaminantes a la atmósfera, además de menores niveles de ruido. Ambos aspectos contribuirán a reforzar el compromiso medioambiental de LATAM Airlines.
Los primeros A350-900 estarán destinados a la operación en Brasil, comenzando en enero de 2016 en la ruta Sao Paulo (GRU) – Manaos. A partir de marzo, se añadirán vuelos desde Sao Paulo (GRU) hacia Miami, Madrid y Orlando. La flota A350 está también siendo evaluada para las nuevas rutas anunciadas por LATAM, como por ejemplo Johannesburgo, así como otras actualmente atendidas.
Tanto el A350XWB como el B787 Dreamliner forman parte de la nueva generación de aviones de LATAM Airlines con las cuales la compañía pretende dar un salto significativo a nivel operacional como de servicio a sus pasajeros.
8 comentarios:
Asi como LATAM cambió el pedido de sus 787-8 a 787-9 y ahora también planea incorporar 359-1000, creo que también podrían considerar incorporar algunos 787-10, hay algunas rutas donde creo yo que cumplirían un rol como anillo al dedo, y siguiendo la familiaridad de la flota.
Una pregunta porque todas las informaciones de TAM usted llama de Latam y las informaciones de Lan sigue llamando de Lan??
Ella la anillo al dedo
Ella la consejera aeronautica
que diablos sera latam finalmente??? el holding o la linea aerea???
que ambigua la estrategia!!!!
Lamentablemente LAN TAM o LATAM perdió el horizonte con Brasil, especialmente en cuanto a identidad. Latinoamérica no es Chile y en los otros países la gente tiene arraigo por lo propio como sus aerolíneas y es algo que la empresa no quiere entender por más que pongan una revista IN con notas de cada país o hagan acciones en cada ciudad. Ahora se hacen cargo de Brasil cuya población es nacionalista y que en épocas de crisis no quieren perder lo suyo. Les va a ir mal y quizás por eso la propia aerolinea pese a lanzar su nueva marca todavía no se atreve a anunciarla y publicitarla porque simplemente no van a poder borrar la historia de LAN o de TAM. Creo que lo mejor y en lugar de haber sacado ese engendro de LATAM que es algo ambiguo con un logotipo que parece antorcha unos colores que no representan a nadie y una fusión rara de identidades, podrían haber mantenido LAN y TAM separadas tal como lo hace Air France y KLM. No se trata de inventar la rueda sino de darse cuenta que no siempre pueden ser los primeros y como en cualquier cosa hay que mirar al lado para aprender. Por algo Avianca, Aerolíneas Argentinas y Azul ganan terreno en temas de marca mientras LATAM tiene que partir casi de cero sin saber los resultados.
no es nada ambigua:
el holding hace 3 años se llama LATAM AIRLINES GROUP
la aerolinea se va a llamar LATAM desde 2016
Puede que en lo financiero u operativo no sea ambigua pero en aspectos de msrca, legado, identidad y ambiente si lo es. En Europa hemos visto que LAN paso de tener un horizonte claro a una ambición más allá de sus capacidades que le esta pasando factura. Por más que tengan un nombre común, LATAM no es nada más y no proyecta más. La ambigüedad en los comunicados refleja eso.
Para triunfar en un mundo cada vez más globalizado debemos superar nuestros prejuicios nacionalistas. La estrategia de LATAM, por lo que humildemente entiendo, es una estrategia a largo plazo, que busca generar los dividendos después de que el real haya subido y bajado varias veces, independientemente de lo que las acciones valgan mañana.
Aquellos que ven ambigüedad en toda esta maniobra es porque quizá les faltan horizontes para apreciar lo que está pasando y prefieren quedarse con los pensamientos románticos de un "LAN" de hace 40 años que sería inviable en nuestros días o se lo comería cualquier aerolínea extranjera.
Publicar un comentario