viernes, 18 de diciembre de 2015

Airbus entrega a TAM el primer A350XWB: Grupo LATAM Airlines es el primer operador del avión en las Américas

Por Ricardo J. Delpiano

LATAM Airlines A350-900 PR-XTA TAM en CNF (LATAM Airlines)
Foto: LATAM Airlines
Cumpliendo con el calendario previsto, Airbus entregó el primer A350XWB al Grupo LATAM Airlines, el que se convirtió en el primer operador del avión en todo el continente americano y en el cuarto a nivel mundial. 

El avión entregado corresponde al modelo A350-900 y está registrado con la matrícula PR-XTA. Es el primero de un total de 27 aparatos A350XWB que LATAM Airlines recibirá en los próximos años. Inicialmente, el pedido estaba conformado únicamente por equipos de la serie -900 pero en septiembre de este año, la orden fue modificada incorporando el A350-1000 de mayor capacidad. De esta manera, el Grupo LATAM Airlines pasará a operar 21 A350-900 y seis A350-1000, lo que representa una inversión de US$ 7 mil millones (a precio de lista del momento).

Airbus realizó la entrega del avión en horas de la tarde del día 17 de diciembre y arribó a Brasil en la madrugada del día 18, aterrizando en el aeropuerto Confins de la ciudad de Belo Horizonte para recibir la nacionalización correspondiente por parte de las autoridades brasileras. Está previsto que en la jornada de mañana 19 de diciembre, el avión vuele a Sao Paulo (GRU) principal centro de operaciones de TAM.

“Estamos muy felices en celebrar y recibir el primer A350XWB de América”, dice Claudia Sender, presidente de TAM S.A. “Su llegada pionera en las Américas refuerza nuestro compromiso constante por mantener una de las flotas más jóvenes e innovadoras del mundo”, agrega.

En efecto, la llegada del A350 a TAM representa el inicio de una nueva etapa en la historia de la aviación de Brasil, caracterizada por aviones de última generación y altamente eficiente. El A350 es ahora el avión más avanzado y eficiente que opere en una compañía aérea brasilera.

Con el A350 en la flota, LATAM Airlines pretende dar un salto a nivel operacional, servicios y experiencia de viaje al pasajero. Por sus prestaciones y capacidades, la familia A350 desempeñará un rol estratégico en la flota futura de medio y largo alcance de la compañía. Por un lado, será un motor de crecimiento que permitirá continuar con el plan de expansión previsto, mientras que por otro, será una herramienta para homologar la flota de largo alcance, la que pasará de dos o tres familias a sólo una.

Los A330-200 en primer lugar y posteriormente los Boeing 777-300ER serán los aviones a los que reemplazará directamente el A350 a partir de 2016. No obstante, es probable que la flota B767-300ER que opera en Brasil pueda también ser homologada con el nuevo modelo de Airbus dependiendo de la optimización de operaciones y/o uso de aeronaves que realice la compañía en función del escenario imperante.

Se espera que la puesta en servicio del A350 tenga un impacto positivo en el medioambiente por la reducción de 25% de combustible en comparación a aeronaves similares y una reducción de emisiones contaminantes a la atmósfera, además de menores niveles de ruido. Ambos aspectos contribuirán a reforzar el compromiso medioambiental del Grupo LATAM Airlines.

LATAM Airlines recibirá en 2016 seis A350-900 más, lo que sumado al ejemplar entregado hoy permitirá finalizar el año con siete aeronaves en servicio. Esta nueva aeronave comenzará a operar comercialmente el A350-900 a partir de enero en la ruta Sao Paulo (GRU) – Manaos, servicio que permitirá entrenar tripulaciones y ofrecer una operación más eficiente en un tramo de alta demanda de pasajeros y carga dentro de Brasil. En el transcurso de 2016, el A350 será colocado en las rutas desde Sao Paulo (GRU) hacia Miami (a partir de marzo), Madrid (desde abril) y en el segundo semestre atenderá la ruta Sao Paulo (GRU) – Orlando.

Mayor confort para el pasajero y anticipo de nueva clase Economy Plus

LATAM Airlines A350 TAM delivery 1 (Airbus)
Foto: Airbus 
Airbus señala que el A350 es “el Xtra que marca la diferencia”. Su fuselaje más ancho y alto que las cabinas tradicionales, sumado a las últimas invocaciones en tecnología y confort de cabinas, permiten a las aerolíneas entregar una mejor experiencia en viaje al mismo tiempo que se benefician de menores costos operativos (CASK).

La configuración seleccionada por LATAM Airlines para los primeros A350-900 es de 348 asientos distribuidos en 30 asientos en Premium Business y 318 en clase Turista. No obstante, la compañía adelantó que con la llegada de la cuarta aeronave prevista para junio de 2016, se introducirá una nueva clase intermedia denominada Economy Plus con 63 asientos. 

De esta manera, la configuración final de la flota A350-900 de LATAM será de 30 asientos en Premium Business, 63 en Economy Plus y 246 en clase Económica. Por consiguiente, la aerolínea será la primera en la región en ofrecer una clase intermedia de servicio en los vuelos de larga distancia. 

“Queremos ofrecer más confort a nuestros pasajeros con aeronaves con la más moderna tecnología disponible en la aviación, que son más eficientes y con menor impacto medioambiental”, destaca Sender.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que tanto el 787 como el a350 son mas feos que sus antecesores, y el detalle mas feo en ambos es la nariz, el a350 pareciera que anda con antifaz del zorro.

C Edwards dijo...

Parabéns a LATAM pelo novo jato! ¡Felicitaciones a LATAM por el nuevo avión! Fanático como soy de los aviones comerciales y periodista de profesión, no dejo de sorprenderme de la cantidad de tonteras de marketing que dicen los comunicados como éste. Hay tanto más importante e interesante que contar sobre las innovaciones del A350 que esas frases llamativas y vacías. Los que leemos este blog somos fanáticos, no lesos.

Javier dijo...

No se si me gusta la idea de meter una clase intermedia en el A350. Es complicado operacionalmente puesto que des-homogeneiza la flota de largo alcance y supone complicaciones y restricciones adicionales al momento de planificar el network y los itinerarios a futuro.

Claramente se busca capturar un tráfico más premium en circunstancias que la economía esta bastante deprimida, lo cual es un riesgo, sacrificando parte de los ahorros operacionales que trae el A350 al incrementar ligeramente el CASK

En términos de producto, además, es detrimental para el pasajero que ya se habituó a la estructura de dos cabinas. Hoy el pasajero premium que viaja en economy lo hace esperando postular a un upgrade a business. Esto desvaloriza el producto FFP para estos pasajeros, ya que el upgrade pasa a ser a un producto inferior.

Siendo muy pro-latam, creo que acá se esta cometiendo un error