Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Ricardo J. Delpiano |
El vuelo inaugural contó con la presencia del ministro de Transportes y Telecomunicaciones de Chile, Andrés Gómez-Lobos quien destacó la reasignación de los “recursos espejo del Transantiago” para satisfacer las necesidades de contar con un servicio aéreo para los habitantes de las regiones de Aysén y Magallanes.
Esta nueva ruta representa una inversión de 400 millones de pesos procedentes de la Ley de Subsidio al Transporte Público que busca promover el transporte público en las zonas extremas del país como las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Aysén, Magallanes y la Antártica Chilena, además de las provincias de Palena y Chiloé, cuando su uso sea significativamente menor al del resto del país.
La ruta Balmaceda – Punta Arenas fue suspendida en el mes de marzo por su escasa viabilidad económica. Pese a que las comunidades locales demandan un servicio aéreo, la población reducida de ambas regiones generan limitaciones para garantizar la viabilidad económica de la ruta en el largo plazo.
Por lo anterior y con el objetivo de mejorar la conectividad territorial del país, el Estado de Chile ha decidido invertir en el transporte aéreo a través de un financiamiento compartido de la operación que fue licitado públicamente (a partir de agosto 2015) y cuya adjudicación fue para Aerovías DAP.
De esta manera y desde el 2 de diciembre, Aerovías DAP realiza un vuelo semanal en la ruta Punta Arenas – Balmaceda – Punta Arenas, servicio que es operado por aviones BAe146 con capacidad para 90 pasajeros. El aporte estatal financia el 55% de la capacidad total de la aeronave, por lo que la empresa ofrece dos valores para cada tramo: uno rebajado ($ 65.104 saliendo de Punta Arenas y $ 63.414, saliendo de Balmaceda) asignado a los primeros 50 asientos disponibles en cada sentido y otro a precios normal ($ 104.604 saliendo desde Punta Arenas y $ 102.914 saliendo de Balmaceda).
Los vuelos despegarán todos los miércoles saliendo desde Punta Arenas a las 14:30 horas para arribar a Balmaceda cerca de las 16:00 horas. De regreso, la salida está programada para las 16:30 horas para aterrizar en la capital de Magallanes a las 18:00 horas. En ambos tramos DAP brindará un servicio completo de catering y una atención dedicada por parte de su personal.
Los vuelos despegarán todos los miércoles saliendo desde Punta Arenas a las 14:30 horas para arribar a Balmaceda cerca de las 16:00 horas. De regreso, la salida está programada para las 16:30 horas para aterrizar en la capital de Magallanes a las 18:00 horas. En ambos tramos DAP brindará un servicio completo de catering y una atención dedicada por parte de su personal.
Durante el vuelo inaugural, don Andrés Pivcevic, presidente del Grupo DAP y gerente general de Aerovías DAP, destacó que esta nueva ruta representará un aporte para el turismo interregional permitiendo que más personas puedan acceder a los distintos atractivos que ofrece la Patagonia Chilena como destino exclusivo y de interés mundial.
DAP volcará su experiencia de más de 35 años en potenciar esta nueva ruta, servicio que complementará con las conexiones aéreas que ofrece hacia Porvenir, Puerto Williams y los vuelos de temporada hacia la Antártida Chilena, única aerolínea que realiza este servicio en el mundo. En ese contexto, destaca a Balmaceda como la “puerta de entrada” para ingresar los parajes que ofrece la Carretera Austral que atraviesa bosques de selva valdiviana, pueblos y caletas autóctonas, espejos de lagos, turbulentos ríos, glaciares milenarios y la cordillera sur de los Andes en todo su esplendor, mientras que Punta Arenas es señalada como el punto de partida para las expediciones antárticas y como base principal para visitar el Parque Nacional Torres del Paine, calificado como la 8va. Maravilla del Mundo.
El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones señala que esta nueva ruta beneficiará a 272 mil usuarios potenciales y que está trabajando otros proyectos para mejorar la conectividad en zonas extremas del país. Por lo anterior, no se descarta que otras rutas aéreas en localidades alejadas y que actualmente no cuentan con servicios aéreos, también puedan verse favorecidas en el futuro. Durante el primer vuelo el secretario de Estado señaló que espera asegurar los fondos para que la ruta Punta Arenas - Balmaceda puedan mantenerse en el tiempo.
Don Andrés Pivcevic. Foto: Ricardo J. Delpiano |
La conectividad interregional es un desafío pendiente en la aviación chilena. Entre los factores que explican esta realidad están la excesiva centralización demográfica y económica del país, y la falta de polos de desarrollo en las regiones que permitan generar un tráfico rentable en el tiempo más allá de las rutas que unen las ciudades con Santiago. Mientras no existan las condiciones necesarias, el otorgamiento de subsidios en casos específicos como la ruta Punta Arenas – Balmaceda, puede constituir un mecanismo interesante para asegurar en la medida de lo posible una conectividad aérea a localidades que por baja demanda no permiten una operación espontánea por parte de los operadores.
Las líneas aéreas son catalizadores de crecimiento y con su operación aportan conectividad, desarrollo económico y social a cada lugar donde vuelan. Por lo mismo, mantienen siempre su disposición a la cooperación con otros organismos para desarrollar mercados siempre y cuando existan las condiciones necesarias para hacerlo, ya que cualquier crecimiento de rutas puede significar mayores oportunidades para sumar más pasajeros y diversificar el negocio. En este ámbito, la existencia en Chile de compañías aéreas “de nicho” -como Aerovías DAP, por ejemplo-, puede representar oportunidades para continuar mejorando de la conectividad aérea en el país.
10 comentarios:
Excelente DAP por este gran paso. Da gusto ver a las compañías aéreas chilenas crecer y emprender. Me gustaría volar con ustedes ojalá puedan abrir más rutas en otros puntos de Chile.
Esa ruta estaría mejor servida con un avión más chico y económico, y les permitiruría buscar otras opciones en cuanto a rutas. Los CRJ-200 y ERJ-135/145 están literalmente botados en el desierto y con costos operacionales que son una fracción del BAE-146, y una capacidad de 50pax... Que creo que en esta ruta no vayan a llevar mucho más que eso.
DAP podría usar a Balmaceda como escala para llegar a Puerto Montt. Claro que ahi los vuelos debieran ser diarios. Ojalá no se meta LAN y haga competencia desleal.
El problema que DAP no tiene esos aviones y no creo que quiera traerlos para las rutas que ópera. El BAE lo usan para los vuelos a la Antartida y para los chárter a la minería con operaciones en altura con más de 70 pasajeros y pistas no preparadas.
El avion Crj200 y toda la linea de esos aviones son caros de operar y sin opciones de carga o equipaje de mayor tamaño. Con esa densidad de vuelos y pasajeros no es para invertir.Vole en Sky B732 y en epocas de verano se voló esa ruta..y la mayoria viajan a Pto.Montt..éxitos a Dap..
Si DAP utiliza esos aviones debe ser muy bien el por que. Es una empresa antigua en Chile y pese a ser pequeña ha conseguido mantenerse en el mercado así que no creo que estén haciendo las cosas mal. Además la ruta es subsidiada y como son pocas frecuencias pueden ocuparla para entrenar tripulaciones mantener operativos los BAe o armar buenos paquetes turísticos que duren una semana con excursiones y todo lo demas.
Esos aviones no sirven para Chile serían un problema más que una solucion. Son muy caros de operar y sólo pueden llevar pasajeros casi sin equipaje y que paguen altos precios. Quizás a DAP le funcione algo como un Dash 8 Q400 o un ATR.
Realmente es sorprende el trabajo de DAP. Da orgullo que sea chilena.
Sin duda que yo bogaría por un turbohélice por el tema costos de operación. Pero en ese clima? Y esa longitud de ruta? Los ATR son famosos por lo pésimos en condiciones de hielo, habiendo sufrido graves accidentes. Sobre el costo de los CRJ, es relativo; su costo operacional puede ser un poco más elevado que un turbohélice (se dice que alrededor de un 30%) cuando se mide en horas de vuelo... Pero como vuela bastante más rápido y cubre distancias en menor tiempo, el costo misión anda por un 10-15% mayor a un turbohélice de tamaño. Y ojo, que con un costo financiero menor; mientras los CRJ te los entregan por docenas, anda a encontar un DASH 8-400 en buen estado a precio razonable, sea mediante leasing o compra. Ni hablar de un ATR72-500 o 600. Y ni hablar del confort y seguridad en ese tipo de clima.
Acá les dejo una lectura interesante respecto a los costos reales de los jets de 50 pax. Es un abridor de ojos, ya que derriba un buen par de mitos y prejuicios respecto a su economía.
https://aviationdoctor.wordpress.com/2013/01/29/is-the-50-seat-regional-jet-really-so-bad-with-no-future/
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