Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Ricardo J. Delpiano |
La aeronave corresponde al G-LENM operada por Cello Aviation, compañía que lo utilizó hasta octubre del presente año en régimen de leasing a Falko Aviation. Fue fabricada hacia 1995 y durante toda su historia estuvo únicamente en Bélgica, prácticamente en un único grupo aeronáutico: primero en Delta Air Transport (DAT) para la emblemática Sabena y que tras su quiebra se transformó en SN Brussels Airlines y posteriormente, Brussels Airlines. En Chile, llevará el registro CC-ANS.
Todos estos operadores utilizaron la aeronave en una configuración de clase única con capacidad para 82 pasajeros.
Aerovías DAP opera una flota de dos BAe146-200 y un Avro RJ85, por lo que este nuevo avión corresponde al segundo en su tipo que utiliza la compañía. Por sus prestaciones especiales, entre las que destacan, su capacidad para operar en aeródromos con pistas cortas de altura y/o poco preparadas, estos aviones están asignados a vuelos regulares en la Patagonia chilena, operaciones charter de alta complejidad –como las realizadas en Coposa- y los vuelos a la Antártida, aunque también atienden otros servicios de la compañía a distintos puntos de Chile y el extranjero.
Junto a los aviones BAe/Avro, Aerovías DAP dispone de dos Boeing 737-200 Adv., un Beechcraft King Air 100 más otro de la versión 300, un DHC 6 Twin Otter, dos Cessna 402 y un 404, además de helicópteros que desempeñan misiones de rescate, evacuación aeromédica y distintos servicios a importantes empresas establecidas en Chile y Argentina.
Por su visión estratégica del negocio, su férreo control de costos y su alta capacidad para conseguir acuerdos a largo plazo, Aerovías DAP es la única compañía chilena que se ha consolidado en los mercados de nicho, manteniéndose prácticamente al margen de los ciclos económicos y la contingencia país.
Por su visión estratégica del negocio, su férreo control de costos y su alta capacidad para conseguir acuerdos a largo plazo, Aerovías DAP es la única compañía chilena que se ha consolidado en los mercados de nicho, manteniéndose prácticamente al margen de los ciclos económicos y la contingencia país.
Actualmente, uno de los proyectos más emblemáticos en los que está trabajando Aerovías DAP es generar una conectividad interregional desde Magallanes. Para tal propósito, busca potenciar su actual red –incluyendo su nueva ruta a Balmaceda- y abrir nuevas rutas hacia distintos puntos de la Patagonia chilena, con la posibilidad de incluir en un futuro cercano a ciudades del sur de Argentina y de esta manera, conformar una especie de circuito turístico patagónico.
La especialización en este como en otros mercados de nicho están entregando al Grupo DAP una oportunidad para seguir creciendo y generar un negocio sostenible en el tiempo sin entrar en competencia directa con los otros actores del mercado.
6 comentarios:
Tienen 3 Boeing 737-200 con la proxima incorporacion del CC-CTK
Entonces esta bien la noticia, tiene 2 737 y tendrá 3
Probablemente Ricardo no ha querido oficializar el tercer 737 a la espera de que aparezcan mayores detalles. La noticia esta bien actualmente Dap tiene 2 737-200.
Deberían adquirir otros aviones como los Embraer 190 para hacer vuelos de pasajeros dentro de chile así como a Pto.Montt, Concepción, Temuco, Antofagasta, Calama, Iquique, ciudades donde se pueda garantizar la rentabilidad de la operación. O lo otro sería que hagan vuelos dentro de regiones en el sur del pais(o también en el norte), como Concepción-Pto.Montt, Temuco-Pto.Montt, donde hacen falta vuelos de este tipo, para evitar la molesta parada en Santiago,y así reducir la centralización en la capital.
Ojalá sea la primera aeronave en la librea nueva completa!
A apoyar esta linea aerea nacional y regional..
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