Por Ricardo J. Delpiano
Foto: LATAM Airlines |
La inversión será de aproximadamente R$ 100 millones y será entregado para su operación en el segundo semestre de 2017. Se trata de un emprendimiento de gran envergadura que complementará las operaciones de la aerolínea desde el principal aeropuerto de Brasil. GRU Airport, sociedad concesionaria que administra el aeropuerto paulista, ha acordado la cesión del espacio correspondiente además de aprobar el proyecto conceptual.
En el futuro hangar, la compañía realizará mantenimientos preventivos de los aviones (chequeo en línea) mientras que las revisiones más complejas (mantenimiento mayor), cuya frecuencia está estipulada en los manuales de los fabricantes, continuarán realizándose en el centro de mantenimiento que TAM posee en la localidad de Sao Carlos.
Desde LATAM Airlines indican que la inversión está en línea con una serie de medidas que la empresa está adoptando para aumentar la eficiencia de la operación en el aeropuerto, proceso que incluye la modernización de los equipos en tierra. Con la puesta en funcionamiento de estas instalaciones, la compañía estima una reducción de costos cercana a los R$ 40 millones anualmente.
“Guarulhos es el principal hub de TAM y de LAN para conexiones de vuelos en todo el mundo. También es fundamental que tengamos un hangar que consiga atender a todos los modelos de aeronaves de nuestra flota en un solo lugar. Este será un hito que consolidará los esfuerzos constantes hechos en la eficiencia de nuestras operaciones”, afirma Nelson Shinzato, vicepresidente de Proyectos Operativos de TAM.
Para el presidente de GRU Airport, Marcus Santarém, el nuevo centro de mantenimiento de TAM en Guarulhos refuerza la asociación comercial entre las empresas y el aeropuerto. “Las inversiones recientes en la VIP de la terminal 3, en el almacén de TAM Cargo, y ahora en el hangar de mantenimiento demuestran la importancia que el aeropuerto tiene para las operaciones de la aerolínea, siendo de la misma forma fundamental para los planes de crecimiento de la concesionaria”, destaca el ejecutivo.
Al igual que los centros de mantenimiento que la compañía posee en Santiago, Lima y próximamente en Miami, el hangar en Guarulhos traerá otras ganancias asociadas para LATAM Airlines. El edificio contará también con talleres y stock de componentes aeronáuticos y logística de suministros, haciendo más eficientes los procesos. “Dejaremos de transportar, por ejemplo, motores enteros de aeronaves de Congonhas, donde se encuentra actualmente instalado el taller de motores, a Guarulhos”, dice Shinzato.
El futuro hangar tendrá una capacidad de 65 mil metros cuadrados, en los cuales podrá atender en forma simultánea a seis aviones de fuselaje ancho, incluyendo el Airbus A350-900 y el Boeing 777-300ER, o hasta 17 aparatos de la familia A320. Por consiguiente, será uno de los complejos de mantenimiento más grandes de la región.
A medida que ha ido construyendo su red multihub-multidestino en la región, LATAM Airlines ha ampliado el rubro de mantenimiento con la construcción de hangares y centros de reparadores en al menos cada uno de los centros de conexiones o bases operacionales, entregando un fuerte apoyo a cada una de las operaciones que la aerolínea realiza en cada mercado donde opera. La ubicación estratégica de cada centro reparador permite a la compañía generar eficiencias en los procesos al mismo tiempo que reduce los traslados de aviones hacia otras ciudades y por consiguiente, la menor disponibilidad de estos.
5 comentarios:
17 a320?!? Aca en ezeiza esta pronto a inaugurarse el nuevo hangar 5 de 15mil m2 para meter en simultaneo 4 738 y ya me parece gigante verlo dia a dia...Gigante sera el brasilero, bien por ellos.
Bueno que que a final el nombre será TAM y no LATAM pues todas las informaciones aun continua con el nombre TAM
Aqui en eze se esta por inaugurar el hangar 5 de 15mil m2 y a diario me parece sera gigante, para 4 738 en simultaneo. Este de tam será realmente grande, bien por ellos brasileros.
Eso se llama humillación a los esfuerzos argentinos jaja
Hay que reconocer al gigante Brasil, aunque no comparto que sea una humillacion. En fin, en eze es el hamgar 5, que sumado a los otros 4 pasan los 50mil m2. Desde eze, saludos y buenos vuelos.
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