viernes, 11 de septiembre de 2015

Líneas aéreas en Chile comienzan a tomar resguardos con sus pasajeros ante posible paro de aeronáutica

Por Ricardo J. Delpiano

SCL Puerta de embarque (RD)
Foto: Ricardo J. Delpiano
Después de varias décadas, Chile enfrenta por primera vez la posibilidad real de tener una paralización total de su actividad aérea para el próximo 15 de septiembre. El llamado es realizado por la Asociación Nacional de Funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil (ANFDGAC), quienes demandan una solución a su situación de previsión social.

Mientras las conversaciones continúan y se espera una pronta solución al conflicto, las aerolíneas han comenzando a tomar algunas medidas preventivas para proteger a sus pasajeros y mitigar las contingencias que puedan generarse durante ese día.

En el caso de efectuarse la movilización, LAN señala que tomará todas las medidas que tenga disponible para mitigar las consecuencias de la huelga en sus pasajeros. Mientras tanto señala que todos los pasajeros con tickets emitidos hasta hoy (jueves 10) viajando el 15 de septiembre en vuelos dentro de Chile podrán acogerse a una de las siguientes condiciones, sin multa asociada: 
  • Solicitar reembolso del ticket sin ningún cargo mientras esté vigente
  • Postergar el viaje hasta 15 días después de la fecha de vuelo original sin cobro de multa
  • Realizar un cambio de ruta hasta la vigencia del boleto, sin cobro del multa, pero pagando las diferencias de la tarifa.
LAN explica que quienes deseen reprogramar su viaje podrán hacerlo a través del Contact Center de LAN o a través de cualquier oficina comercial. Asimismo, la compañía invita a sus pasajeros a monitorear la situación a través de su sitio web, revisando la sección “Estado de Vuelo”, donde mantendrá actualizada la información respecto a los vuelos de ese día.

Sky Airline también ha comenzando a informar a los pasajeros sobre la situación que podría producirse el próximo día 15 de septiembre y ha puesto a disposición de los usuarios un completo plan de protección con cambios y devoluciones.

El plan de Sky Airline establece que todos los pasajeros que cuenten con tickets emitidos hasta el 14 de septiembre para viajar el día 15 del mismo mes a cualquier destino operado por Sky podrán acceder a los siguientes beneficios:
  • Solicitar reembolso total del ticket sin multa mientras el boleto esté vigente
  • Modificar (adelantar o postergar el viaje hasta 30 días después de la fecha original) la fecha de vuelo sin multa y sólo pagando diferencia tarifaria si existiese
  • Modificar ruta sin multa y pagando diferencia tarifaria. (ticket debe estar vigente al momento de la modificación)
Antes los inconvenientes que pudiesen ocurrir, Sky Airline mantendrá disponible su Contact Center (600 600 2828) para atender las consultas o dudas de los viajeros o acercarse a las agencias de viaje. La compañía también ha detallado sus políticas en su sitio web para la consulta públicas.

Otras aerolíneas que operan en Chile están monitoreando la situación y esperan tomar las medidas más adecuadas en función de sus capacidad para mitigar los problemas los que serían comunicados a sus viajeros a través de sus canales respectivos u otras acciones. 

Para la industria, la solución del conflicto es fundamental para evitar una paralización parcial o total de la actividad aérea en Chile y las pérdidas que puede ocasionar al país una acción de estas características. La medida de fuerza es ajena a la voluntad de LAN o Sky Airline, así como de cualquier línea aérea nacional o internacional que opere en territorio chileno.

Como se indica, la paralización de la actividad aérea es una acción impulsada por los funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) como resultado del incumplimiento de parte del Gobierno de Chile de los acuerdos sobre seguridad social que se habían comprometidos en una mesa diálogo desde el año 2014. Los funcionarios de aeronáutica demandan el derecho a cotizar en la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (CAPREDENA).

De efectuarse la movilización, los funcionarios aseguran que no estarán disponibles ese día las operaciones de tránsito aéreo, rescate y seguridad, en todo Chile continental (de Arica a Punta Arenas), además de las unidades en Isla de Pascua, Chiloé y la Antártica Chilena.

A mediodía de este viernes (11//9/2015), la Dirección General de Aeronáutica Civil de Chile (DGAC) señaló que adoptará todos los procedimientos que la situación permita con objeto de mantener el día del paro todos los servicios aeronáuticos, en un marco de seguridad para las operaciones aéreas que se realicen en todo el país. La Autoridad Aérea ha hecho un llamado a las líneas aéreas para generar una flexibilidad en sus horarios con el objeto de minimizar el impacto del paro de actividades a los usuarios. 

(Actualizado a las 13:20 horas)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Que dice el Estado? Estará ausente como pasa con todo en este gobierno? O dirá sólo paso?

Anónimo dijo...

Ya po ministro. Responda! Las diferencias tarifarias al cambiar el pasaje pueden ser facilmente 600 lucas! Es demasiado abusador el sistema. Si van a jugar con los clientes, al menos mantengan el precio de los pasajes!! Q impotencia