martes, 4 de agosto de 2015

Líneas aéreas que operan en el aeropuerto de Santiago registraron una puntualidad de 83,8% en el segundo trimestre 2015

Por Ricardo J. Delpiano

SCL pantallas salidas (RD)
Foto: Ricardo J. Delpiano
En el periodo de abril a junio de 2015, las aerolíneas que operan regularmente en el aeropuerto de Santiago registraron un 83,8% de puntualidad en sus vuelos, según las estadísticas informadas por la Junta Aeronáutica Civil (JAC). El indicador contiene una mejora de 1,5 puntos porcentuales en comparación al mismo periodo del año 2014. La regularidad de los servicios  aéreos durante el segundo trimestre fue de 99,4%, con un leve descenso de 0,1 puntos porcentuales en comparación a igual periodo de 2014.

Los resultados preliminares del periodo en cuestión mantienen la tendencia de un estricto cumplimiento de las operaciones programadas, como reflejo de una voluntad de parte de los operadores por asegurar a sus pasajeros y clientes, una buena calidad del servicio de transporte. Para tal efecto, las aerolíneas han continuado realizado inversiones en materias de gestión, y de monitoreo de sus operaciones, además de mayores eficiencias en el trabajo en el aeropuerto tanto dentro del terminal como en rampa.

La regularidad y la puntualidad de los vuelos es un aspecto fundamental de la operación de una línea aérea y son elementos que poseen una mayor valoración por parte de los usuarios, por lo que estos indicadores entregan a los operadores una positiva carta de presentación.

De igual manera, los resultados exhibidos también son consecuencia de las mejoras implementadas en el aeropuerto Arturo Merino Benítez en lo que respecta a la coordinación de los horarios de salida, al uso de la infraestructura y al manejo de contingencias, realizados principalmente a través del Airport Collaborative Decision Making (ACDM).

La compañía aérea que registró una mejor puntualidad en el segundo trimestre fue AeroDesierto con una puntualidad de 100,0% aunque su regularidad fue de 62,5% para un total de sólo cinco despegues registrados por la JAC. Por consiguiente, sus resultados no consiguieron ser significativos en la medición.

Excluyendo lo anterior, la aerolínea que obtuvo el mejor desempeño en el aeropuerto de Santiago en el periodo abril – junio 2015 fue Avianca con una puntualidad de 97,9% y una regularidad total (100,0%), considerando las operaciones de Avianca y LACSA. En segundo lugar, se ubicó Air France con una puntualidad de 96,7%, seguida por Delta Air Lines con una puntualidad de 96,6%, y Copa Airlines con 95,5%.

Al contrario, la aerolínea con peor desempeño en el aeropuerto de Santiago fue Qantas con una puntualidad de 61,5% aunque registra una regularidad del 100,0%. Le siguió Air Canada con una puntualidad de 64,2%, Aerolíneas Argentinas y Austral con una puntualidad de 70,9% y 70,6% respectivamente.

Las aerolíneas internacionales con servicios regulares en Santiago registraron una puntualidad de 84,6% y una regularidad de 99,3% para un total de 158 despegues. En este segmento, destaca que Aeroméxico, Air France, American Airlines, Avianca, Copa Airlines, Delta Air Lines y KLM obtuvieron una puntualidad por sobre el 90,0%, indicador considerado como muy bueno dentro de los estándares de la industria.

Considerando sólo los operadores chilenos, estos obtuvieron una regularidad de 87,2% y una puntualidad de 90,7% para un total de 8.522 despegues en el principal aeropuerto del país. Excluyendo a AeroDesierto por su reducida operación, Sky Airline registró la mejor puntualidad con 90,7% de sus vuelos a tiempo, seguida de LAN con una puntualidad de 81,4%. Tanto LAN como Sky Airline reportaron una regularidad casi perfecta de sus servicios (99,5%). Cabe señalar, que LAN y sus compañías filiales, son las aerolíneas que registraron la mayor cantidad de despegues del segundo trimestre 2015. Para este periodo, no se registraron datos de la operación de Aerovías DAP y ONE Airlines.

SCL Puntualidad 2Q 2015 (Fuente JAC)
Fuente: JAC
Dentro de los estándares de la industria aérea, una operación es considerada puntual cuando sale o arriba dentro de los 15 minutos indicados en la salida de itinerario. La salida de un vuelo está determinada por la hora de cierre de puertas. Se suele considerar como óptimo una puntualidad promedio que se ubica en un 80,0% o superior.

Las regularidades y puntualidades informadas por la JAC no distinguen causas y si éstas son o no atribuibles a las compañías aéreas. Entre las razones que pueden afectar los indicadores están problemas relacionados con la meteorología, con la infraestructura del aeropuerto, demoras por tráfico aéreo o problemas operativos en las aerolíneas, en cuanto al despacho, mantenimiento o atrasos en la programación de aeronave como consecuencia del retraso de otro vuelo.

Independiente de lo anterior, es necesario considerar que cada operador puede llevar mediciones internas o utilizar una metodología distinta a la entidad gubernamental, la que puede incorporar factores externos o internos y/o modificaciones en la medición, según sus propios objetivos e intereses.

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