Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Ricardo J. Delpiano |
Lo anterior, se dio independiente del aumento 1,0% en el número de pasajeros transportados y un incremento de los ingresos de 2,4% (12,30 mil millones de euros). Si bien estos resultados fueron positivos son considerados como débiles para el escenario global que enfrenta la compañía. La capacidad total, medida en asientos disponibles por kilómetro (ASK), se elevó 0,3% en la primera mitad del año en comparación al mismo periodo del año anterior como resultado del control estricto de la oferta de asientos. No obstante, la compañía consiguió mantener estables los factores de ocupación en 83,0%.
Para Air France-KLM, la mayor presión de los ingresos respondió al fuerte deterioro de la economía de Brasil y la debilidad del mercado japonés, además del escenario competitivo que la compañía está enfrentando en África, región donde el grupo se ve afectada por el auge de otras aerolíneas además de la oferta canalizada por las empresas del golfo Pérsico.
“La falta de resultados positivos nos lleva a poner en práctica medidas de adaptación adicionales en forma inmediata, incluyendo, el cierre de rutas deficitarias, la revisión a la baja de la capacidad para la próxima temporada de invierno, junto con una aceleración y un aumento en la magnitud de nuestra iniciativas de ahorro de costes”, comentó Alexandre de Juniac, presidente de Air France-KLM.
Como consecuencia, Air France – KLM comenzará a implementar un recorte de la capacidad en el segundo semestre de 2015 y durante el invierno europeo 2015-2016. En Japón, la aerolínea reducirá su oferta en 14%, seguido de un recorte del 6,0% en África Oriental y de un 5,0% en Brasil. Esto se traducirá en un aumento de sólo 0,6% del ASK para todo el año 2015 en comparación al aumento de 1,1% previsto inicialmente en el mes de febrero.
Juniac destacó que pese este escenario, la compañía ha identificado todas las iniciativas de ahorros del plan Perform 2020 y se han firmado acuerdos de productividad con los sindicados en KLM, mientras Transavia continúa desarrollándose en forma rápida y un muy positivo resultado para el negocio de mantenimiento. En ese contexto, el ejecutivo hizo un llamado a los sindicatos de Air France para concluir las negociaciones, siguiendo del ejemplo de KLM. “Es un momento crucial en la historia de Air France-KLM”, la junta directiva y yo sabemos que podemos contar con el espíritu de responsabilidad y compromiso compartido por todo el personal del grupo para que podamos volver a una senda de crecimiento”.
En el negocio de carga, la compañía continuó reduciendo su oferta como resultado de un exceso de capacidad como resultado de un escenario global más débil. Mientras la oferta en los aviones cargueros continuó bajando en el segundo trimestre de 2015 en 26,0% se mejoró la oferta de carga (por ATK) en los bellies de los aviones de pasajeros en 1,3%, dando como resultado un descenso del ATK de 5,7%. La compañía indicó que los últimos ingresos por tonelada disponible (RATK) en el último trimestre por 13,8% demuestra el complejo momento que enfrenta el sector. Air France – KLM continuará reduciendo su flota de aviones cargueros durante los próximos meses.
El negocio de bajo costo a través de Transavia es la apuesta de Air France – KLM para atender el mercado europeo y el escenario más competitivo que viven las aerolíneas en esa región. En el primer semestre de 2015, los ingresos de Transavia crecieron 3,5% (450 millones de euros) a pesar de los 75 millones euros menos en los resultados operativos.
Para el segundo semestre, el grupo continuará potenciando Transavia aunque anticipa que los resultados para fines de año podrían verse afectado por el impacto de la crisis económica de Grecia, el menor turismo hacia Túnez y Marruecos. Los países de Grecia, Marruecos y Túnez representan el 22% del tráfico de pasajeros de la aerolínea de bajo costo.
Se estima que de no registrar mejoras inmediatas en los próximos meses Air France – KLM podría implementar mayores cortes de capacidad a los mencionados anteriormente, especialmente en rutas de largo alcance que no han tenido un desarrollo positivo o en aquellos mercados que presentan escenarios complejos.
Considerando el negativo desempeño de ingresos del mercado latinoamericano, con un descenso de 13,7% de los ingresos por asientos disponibles (RASK), y la debilidad de las economías de los países, no se descarta que esta región pueda verse afectada más allá de los recortes anunciados. Asia, el Medio Oriente y África también podrían continuar sufriendo ajustes.
Para fines de 2015, el grupo franco holandés mantiene sus objetivos de reducción de costos entre 1,0% y 1,3% y una deuda de alrededor 4,4 mil millones de euros.
Considerando el negativo desempeño de ingresos del mercado latinoamericano, con un descenso de 13,7% de los ingresos por asientos disponibles (RASK), y la debilidad de las economías de los países, no se descarta que esta región pueda verse afectada más allá de los recortes anunciados. Asia, el Medio Oriente y África también podrían continuar sufriendo ajustes.
Para fines de 2015, el grupo franco holandés mantiene sus objetivos de reducción de costos entre 1,0% y 1,3% y una deuda de alrededor 4,4 mil millones de euros.
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