Por Ricardo J. Delpiano
Foto: LATAM |
LATAM fue el nombre escogido por el Grupo LATAM Airlines para esta nueva etapa en medio del proceso de consolidación de la fusión LAN y TAM. Un nombre que busca agrupar en un solo concepto todas las identidades y las culturales de cada país, que según indican de la propia compañía se nutre además, de la rica historia de 86 años de LAN y 39 años de TAM.
“LATAM al mundo y el mundo a LATAM”, es la consigna que busca reflejar esta ambiciosa apuesta que se entiende como parte del proceso de consolidación de las aerolíneas en la región. “Este es un grupo de aerolíneas que creció con cada país de la región y que ahora se unifica para ofrecer a los clientes la mejor red de conexiones y la flota más moderna”, comenta Enrique Cueto, CEO del Grupo LATAM Airlines, desde Sao Paulo. En el centro de Santiago, Ignacio Cueto, CEO de LAN, destaca que este cambio “forma parte de la historia de seguir un sueño”.
Desde que LAN decidió salir al mundo a fines de la década de 1990 y crecer en distintos países aspiró a un concepto regional. Su ambición por concebir un transporte aéreo interconectado y masivo en Latinoamérica, la llevó a crear filiales en países estratégicos que permitieron posicionarse como una de las aerolíneas líderes en la región. Brasil ha sido la mayor apuesta y también la más difícil no sólo por la complejidad de hacerse cargo de una aerolínea como TAM, sino por el momento desafiante que afecta a la industria.
Con LATAM, el holding quiere hacer realidad de ambición del viaje en avión, sencillo, rápido e unido, donde el usuario pueda volar de cualquier lugar al destino que desee en la región o más allá con una sola aerolínea. “La experiencia mejorará, porque los clientes tendrán acceso a un producto y a un servicio más rápido y unificado dentro de la red, un e-commerce más potente y canales de comunicación más integrados, además de una mayor velocidad en el desarrollo e innovación tecnológica en todos los países donde opera”, agrega Enrique Cueto.
La elección de la marca LATAM es -según la compañía-, el resultado de la consolidación de LAN y TAM. Es el producto de un extenso estudio realizado en 10 países después de la asociación de ambas compañías, pasos que han sido significativos en los cuales el grupo ha avanzado en la homologación de sus procesos, optimización de sus conexiones aéreas, además de la reestructuración y modernización de su flota.
LATAM será la marca comercial que agrupará la identidad de todas las compañías que integran el grupo. De esta forma LAN Airlines, LAN Argentina, LAN Perú, LAN Ecuador, LAN Colombia, TAM Linhas Aereas, TAM Mercosur, y las aerolíneas de carga LAN Cargo, LAN Cargo Colombia, MAS Air y TAM Cargo (ABSA), pasarán a denominarse y a tender una identidad visual común como LATAM.
No obstante, para efectos legales, operacionales y administrativos, cada empresa del grupo mantendrá su nombre y su correspondiente certificado de operación (AOC) respetando la legislación vigente de cada país. “Nos gustaría poder avanzar para tener verdaderamente una aerolínea en la región”, dice Ignacio Cueto, al ser consultado por la implementación del cambio.
El logotipo está inspirado en la identidad y herencia de la región. Según Jerome Cadier, vicepresidente de Marketing de LATAM, se incorpora lo mejor de LAN y TAM. Durante el evento, Cueto, mencionó por ejemplo que la palabra LATAM coincide con integrar las siglas de las dos aerolíneas del grupo.
El logotipo representa la dimensión geográfica de Sudamérica, región donde opera y operará principalmente LATAM. “Por esto, se seleccionaron como colores principales el índigo LATAM y el coral LATAM. El primero representa lo mejor de ambos mundos –ya que se encuentra entre el rojo y azul, que son los colores corporativos de TAM y LAN-, y el segundo, simboliza la energía y la pasión, valores esenciales de la nueva marca. Estos colores son acompañados por otros secundarios, que dan vida a la diversidad de lo que significa Latinoamérica”, explica Cadier.
En esa misma línea, Gonzalo Undurraga, gerente general de LAN en Chile, destaca también las formas abiertas que incorpora el logotipo, las que pretenden simbolizar a un continente en transición, incompleto, diverso y en constante cambio, que es lo que sucede actualmente en América Latina.
Tomando la importancia que tiene para el viajero la homologación y una sola identidad, se encargó a la empresa Interbrand la búsqueda de una nueva marca. El proceso tuvo varias etapas e incluyó una revisión de distintos escenarios, entrevistas con expertos de la industria aérea, la consolidación de los clientes. Uno de los aspectos más difíciles fue el posicionamiento de los dos nombres en distintas regiones, dependiendo de las operaciones de una u otra aerolínea.
Según Interbrand, LATAM siempre fue la mejor opción por cuatro factores:
- La “mejor opción desde, hacia y dentro de Latinoamérica”, haciendo reflejo a las operaciones que realizan LAN y TAM con más de 1.500 vuelos diarios, operaciones domésticas en siete países y más de 140 destinos en 24 países y la red interconectada de pasajeros y carga.
- Posibilidad de ofrecer un producto unificado, con una experiencia de viaje única bajo un estándar de clase mundial.
- Generación de mayores eficiencias para alcanzar mayores ventajas y beneficios para los clientes, la propia empresas y trabajadores.
- Generar una cultura única con lo mejor de ambos mundos.
Nueva librea en los aviones a partir de marzo de 2016
LATAM tendrá un proceso de implementación gradual que comenzará en marzo o abril de 2016 cuando los primeros aviones comiencen a lucir la nueva identidad. Hasta entonces, las flotas de LAN y TAM mantendrán sus respectivas identidades así como los nuevos aviones que la firma recibirá hasta esa fecha. Ignacio Cueto indica que probablemente se presenten dos o tres aviones en su momento, aunque no especificó de qué aerolínea o que tipo de avión serían los escogidos.
Los uniformes para los tripulantes de cabina y el resto del personal será por ejemplo, otro proceso de cambio que se implementará en los próximos meses, ya que actualmente están en fase de diseño.
Foto: LATAM |
“La puesta en marcha de cambios de imagen en esta industria son graduales y requieren de un periodo de gestión. Nos tomará tiempo y esfuerzo y mientras trabajamos en la implementación, seguiremos buscando mejorar la experiencia de viaje que ofrecen las aerolíneas del Grupo LATAM”, complementa Cadier.
Adiós LAN y TAM, bienvenida LATAM
La apuesta más riesgosa del cambio de nombre es eliminar dos marcas emblemas de la aviación latinoamericana, mismas que han forjado la identidad de dos aerolíneas y han permitido llevar a través de la historia desarrollo a cada extremo de los países donde operan. En el caso de LAN, se terminan con los 86 años de historia de la emblemática LAN Chile mientras que en TAM, se pone fin al nombre de la aerolínea del Comandante Rolim Amaro.
Según Enrique Cueto, “el Grupo LATAM nació de dos grandes empresas latinoamericanas, que partieron de cero y crecieron gracias a su misma pasión por volar, a su visión, dedicación e innovación. Ambas empresas y sus filiales conquistaron sus mercados y se abrieron al mundo, promoviendo la prosperidad en la región y llegando a ser reconocidas por su puntualidad, servicio y red, que les hizo ganar la preferencia de los clientes y hacerse parte de su industria. Grupo LATAM dio origen a una asociación única en la industria, que resultó ser el grupo de aerolíneas con mayor presencia en la región”.
Por lo anterior, agrega que esta nueva identidad LATAM es un fiel reflejo de lo que hemos sido y de lo que queremos seguir siendo. “Ser los embajadores de una Latinoamérica que crece y prospera, fiel a su patrimonio natural y humano, una región que nunca deja de latir”, concluye.
59 comentarios:
Este logo es un desastre, tiene un tipo caligrafico de mala compania americana, y no genera ninguna empatia. No quiero ni imaginar los montos que fueron gastados en agencias de marketing para producir esta "joya". Es una pena, ya que el logo de LAN tenia un dinamismo que el de TAM nunca supo tener. Vemos ahora como esto fue sacrificado en aras del mercado brasileno que no cabe duda se desinflara con el fuerte frenazo de la economia. Avianca tiene buenos dias por delante...
Que manera de matar dos marcas. Si este era el resultado habría preferido mantener las dos identidades separadas como Air France y KLM y tener productos comunes. Mal mal mal. Realmente no se como las aerolíneas siguen confiando en Interbrand para diseñar imágenes corporativas. Muy mala decisión. Estoy seguro que les jugará en contra.
Que es ese logo parece un dibujo de un tornado de algún videojuego de los 90 tipo Nintendo. Sigo dándome vueltas para ver como puede lucir el livery con ese logo.
QUE LOS DE SKY ATINEN Y ADOPTEN LA ESTRELLA!!!
Ese símbolo identifica en demasiada a los Chilenos y al sacarla de esta empresa deja de identificarse totalmente con Chile.
Por eso Sky, saquen esas palmeras y la pelota verde que no significan nada e identifiquen la compañía con Chile.
Saludos.
Yo creo en la evolución de las empresas y que éstas deben ser dinámicas para adaptarse a los tiempos, pero la verdad, terminar una marca de 86 años de tradición como LAN, es una decisión que lamento muchísimo; sobretodo pensando que la "fusión" entre las empresas, en realidad, se pareció más a un control o compra de TAM por LAN, por lo que se debió mantener la marca principal. Avianca así lo hizo con TACA y ahora va a ser la única marca con tradición en Centro y Sudamérica...
Saludos!
Me parece cool el nuevo nombre, representa al continente. Los colores son llamativos, hay que renovarse, es cosa de tiempo y acostumbrarse. suerte Latam.
Sorry, pero discrepo con los primeros cuatro, y plenamente de acuerdo con el último post. El símbolo es una cruza de continente sudamericano con una antorcha... Es decir, representa a "el que la lleva", y en eso está bien. Además, Brasil será sede de la olimpíadas el próximo año. No es malo dejarse asociar con eso tampoco. Los colores no están tan mal, aunque preferiría un azul más oscuro y el rojo en dos o tres tonos distintos, para darle profundidad y más dinamismo. Se ve un poco plano, pero está bien. La tipografía la encuentro un poco plana, tal vez un ligero ajuste para que no sea tan estático.
Sobre lo de Sky, bueno, existen libreas feas, horribles y también la de Sky, que está en una categoría aparte y disputa el premio al más feo junto con NOK. Si alguien de SKY lee esto, POR FAVOR, cualquier cosa es mejor! Hasta un emoji de mojón es mejor que eso! Vamos que se puede hacer cualquier cosa y se verá mejor. Y por favor, no más colores de Movistar... Hasta esa asociación de colores azul-morado y limón produce anticuerpos. Plis, por favor, tengan piedad de mis ojos!!!!!
Si bien LATAM era la marca obvia, esperaba que el logo fuese mejor. Una propuesta realmente horrible que no dice nada ni identifica a nadie. Es como querer hacer todo pero sin lograr nada.
Sky tiene que aprovechar este momento para sacar una imagen buena y que represente a Chile. Quizás no cambiar la pintura pero si colocar algo chileno en la cola de los aviones.
Ojala que sky tome identidad nacional y quite la palmera de sus aviones, ya que LANtam ya no nos representa
Estoy viendo los nuevos interiores de Lan y TAM en el A320 y realmente no concuerdan en nada con este logo. En el 787 algo distinto por los tonos chillones de los asientos en Turista.
Igual que el logo de American Airlines. Sólo falta que cobren por la comida en vuelos nacionales y será el fin.
La fusión con Tam mato todo lo bueno de LAN!!!! La empresa crecía daba dinero de expandía era una empresa nacional de orgullo. Ahora pierde plata, cortan rutas, el servicio es inconsistente y malo, y ahora nos presentan este completo desastre.
Me parece que están todos criticando por criticar, alegan porque LAN perdió identidad, siendo que la perdió cuando se internacionalizó pasando de ser LAN Chile a tener filiales en muchos países y homologó su marca solo a LAN. Con respecto a TAM era un riesgo muy grande que no resultó tan bien, pero tiene todas las de mejorar con el tiempo y homologar LAN y TAM en LATAM fue lo mas natural y la verdad el logo identifica plenamente a Sudamérica de donde es el holding. Tal vez es fome que se pierda la marca LAN, pero decir que LATAM es lo peor es bastante alejado de la realidad. Espero sinceramente que prospere y que la lentitud con que se ha dado el paso sea para bien y se afiance la nueva marca e identidad, ya que tendremos la casa matriz de la aerolínea mas grande de latinoamerica en Chile y nos llevará a un reconocimiento mundial aun mayor, tanto como país como región.
La tipografía es horrenda. Letras poco dinámicas, planas. Me recuerdan a la de Space Invaders. La M pareciera pertenecer a otro set de letras. El logo completo no quedan en la memoria como marca. Lo del mapa de Sudamérica no es mala idea, pero se puede afinar.
Feo el logo de la fusión, mataron años de historia en la aviación comercial nacional. Hubiera preferido que se mantuviera ambas marcas separadas como lo son KLM-Air France, y Bristish-Iberia. Mal, mal, mal...
Me gusta la nueva imagen.
Al que dijo que es una antorcha en fin es su lectura conformista... en el video dejan en claro que representa al subcontinente ademas que poco serio seria adoptar una antorcha por muchos años para un evento que sera solo el año que viene!!! no me gusto para nada!!! y a los que esperan algo alusivo a Chile LAN hace años dejo de ser chilena para ser una aerolínea mas integrada al continente!!!
saludos
Harto feo el cambucho de papas fritas que mataron el logo de la estrella. Cualquier cosa, es mejor, el logo de Sky (exceptuando la palmera ordinaria de la cola) es bonito, se acuerdan cuando el logo era "Sky Airline"? Ese si que era feo, por lo menos el de ahora, es mejor, excepto que tienen unas palmeras.
Volviendo al tema, creo que con 1 palito verde les hago un logo muchisimo mejor. Interbrand debería dedicarse a otra cosa, quizás de engrosar las letras, les da un poco más de identidad pero creo que un morado no es un color representativo de latinoamérica, quizás mejor quedaría este logo en Ucrania, no sé.
Hace añitos que LAN dejó de ser una empresa estatal, con todo lo bueno y malo que ello implica. No es una empresa que represente a un país: es una compañía privada con fines de lucro. Y si tengo que volar de noche pagando 60 lucas para volar a Punta Arenas o Antofagasta desde Santiago, con una latita de bebida y un pancito, me da lo mismo: quiero llegar completo, sin perder equipaje y sin importar si el avión es rosado, amarillo o gris stealth. Los patrioteros que lloran por su "estrella" que vean el ejemplo trasandino, con una empresa estatal que pierde plata a raudales diariamente, que tiene exceso de "trabajadores" y que no es más que la caja pagadora de los favores de Kretina & Cia. Saludos don Ricardo.
PS: el morado como que no me gusta mucho de todas formas.
Ojo que LAN ha vuelto a publicar su nuevo logo, acá se ve muy celeste, en realidad el azul ("indigo") es más oscuro. La idea es que siendo un tipo de morado, estuviera entre el azul LAN y el rojo TAM. en el sitio ad-hoc lo pueden ver bien, es latam punto com.
Yo tengo sentimientos encontrados. Tiendo a ser un tradicionalista, y me duele por sobre todo la muerte de LAN. Estoy de acuerdo con que la identificación de la marca con Chile ya había empezado a morir cuando sacaron nuestro país del nombre. Y que los aviones dejaran de ser la mitad azules también me pareció fome.
Además la marca LAN me da mucha confianza (más que TAM, cuya única historia que conozco fue un accidente terrible), y LATAM es partir de cero.
PERO, también entiendo que probablemente es necesaria una identidad unificada y de marca grande para penetrar en los mercados de todo el mundo, donde LAN y TAM no tienen mucha presencia hoy. Ese es el punto.
Y suponiendo que por esto unificar la marca era una necesidad, la ejecución me gusta. Los colores son bonitos, y no son un cliché latinoamericano, si no todo lo contrario. Mis críticas, sin entrar en la nostalgia que conté antes, pudieran ser que el indigo y coral son difíciles de reproducir en los tonos correctos (como prueba que LAN twitteara imágenes donde parece celeste), y que la M con la "guata" rebajada me complica. Me da la impresión de que faltara algo, y que el nombre se achicara hacia el final.
Por lo demás, muy buen blog. Saludos!
Amigos chilenos: Saben que el cambio de "Línea Aérea Nacional" a "Latin American Networks (LAN)" fue hace muchísimo no? y que el principal impedimento de lograr ese ideal de aerolínea latinoamericana que agrupa a todas las naciones, tipo SAS (Scandinavian Air System) que agrupa a todas las naciones escandinavas, era la tan amada estrella que solo los representaba a ustedes los chilenos?
Me parece la mejor decisión de parte de LAN de adoptar ese logo de sudamérica, mi problema principal va con la librea que ha sido presentada a los trabajadores en un correo electrónico privado, imágenes que ya corren por las redes. Al menos acá en Lima ya lo tenemos. La cola es parecida a la tendencia adoptada por Etihad, pero me hubiese gustado que el logo de la cola también incluyera la parte final del fuselaje, al igual que American, Avianca, Etihad y la nueva Alitalia.
El nombre un acierto. Se apropiaron de ser la aerolínea de toda una región. Las otras podrán decir que vuelan por Latinoamérica pero no pueden llamarse LATAM! El logo si parece una low cost al igual que la explicación del video. Mal por eso
Precisamente. Te contestaste sólo.
Buen logo y acorde a los tiempos. Dejen de lados los nacionalismos y fanatismos, no estamos solos en este mundo, menos siendo un país tan chico. Bien por Latam por crear un producto regional que destaque en el mundo. A los que echen de menos la estrella... al menos tienen los aviones del ejercito para entretenerse...
Es AHORA el momento de Sky de cambiar su imagen,y ponerle una estrella y tariamos listos.
El de LATAM no me pega mucho aun.... de hecho me costo entender latinoamerica.
Debo reconocer que me da mucha pena que se termine el nombre lan, pero mas pena me da al ver el nuevo logo " horrible" se podría haber hecho mejor.
por que aun ninguna imagen oficial del avion???
A mi no me gusto el cambio de nombre latm ya que de vez poneles igsinia al último podía sido la estrella que representa a todos los chileno y línea roja que daría igual
@Andrés,
La sigla LAN, posterior a la era LAN Chile, no significa nada. "Latin American Network" es un mito que nunca fue real como nombre
la estrella para Sky !!!!!
Nunca fue Latin American Networks. Eso fue una mala información de un periodista.
El logotipo de Sky. Fue diseñado por la hija del fallecido dueño de Sky Airline Jürgen Paulmann. Si que dificil que lo cambien.
Como sea la.seguridad en los vuelos no superarán a Latam
Siempre habrá gente inconforme. A eso le llamo ser infeliz que nada le satisface. Por mi parte éxitos LATAM, esperando un mejor servicio cada día. El resto que no le gusta es porque es infeliz. Modifiquen su vida infelices comentaristas.
en comparación con el livery de Aerolineas Argentinas y lo que representa para Argentina, el livery de LATAM es para llorar. Siempre un paso atrás nosotros. Triste. No todos los cambios son siempre para mejor, a veces son para atrás
y como van a estar pintados los aviones? esperemos que sean colorido y no el tipico blanco en todo el fuselaje.
alguien sabe cuando son las convocatorias para f/o?
Horrible logo, horrible nombre y horribles colores. No significa nada ni representa a nadie. La compra de TAM ha sido un desastre (bueno, no para los accionistas brasileros, los cuales fueron hábiles al vender un muerto). Además, ¿ que tanto eso de consideración al mercado brasilero? Ese mercado está en caída libre . Es un muerto. ¨LATAM¨ tiene los días contados. Un híbrido sin identidad, que nadie quiere y que pierde dinero a millones.
QUEPD
Tener una opinión diferente no creo que te haga ser infeliz.
Más allá del nombre elegido lo que más me parece horrible es la fuente tipográfica de latam. Preferiblemente se hubiesen quedado con la de LAN.
Como dijo la Agrado en la escena final de "Todo Sobre Mi Madre": feísimo, feísimo...
Chau estrella..chau ultima identificacion nacional. Los de Ar mantuvieron su cóndor y bandera a lo largo de cambios de libreas...no se. Pena
Y van a viajar en Sky solo porque tiene una estrella en la cola? La gente es tonta?
Aerolíneas Argentinas es estatal y no ha salido de su país como empresa (obvio que sí como aerolínea)... Se entiende que mantenga su identidad nacional. Y es harto bonita, me gusta, aunque la franja roja en Austral está demás, medio chocante con los demás colores.
Sobre gusto no hay nada escrito.....la forma del nuevo logo parece un mapa de Sud America y como la marca Lan o Tam esta en casi todos los paises me parece bien. Dale con la estrella.........pero tienen que entender..cambia todo cambia!
No me gusto, tiene un aire al logo de DELTA, no capturan algo fundamental de la cultura latina, que somos mas de piel, somos mas candentes, mas hogareños, el logo con tantos angulos apunta al pragmatismo-practico de estados unidos, no apela a lo latino, fome, fome.....
Vean..
La identificación de nosotros como chilenos con la aerolínea siempre permaneció, aun cuando esta dejara de llamarse "Linea Aérea Nacional" ....Desde que se llamaba "LAN Chile" que nosotros siempre lo llamábamos simplemente LAN.
Hoy vemos como una identificación, un orgullo en nuestros cielos le dieron su sentencia a muerte y su posterior unción de los enfermos...Siempre imaginé (y, por cierto, nunca quise creer) que lo de la fusión traería malos resultados económicos, pérdidas, despidos y por sobretodo, pérdida de identidad.
Lo de los brasileros fue un golazo de media cancha, hecho por el mas malo de los futbolistas brasileros (Marquinhos) y al ángulo....O Voldemort tomando el alma de un mago para convertirse en humanidad (me paso rollos, lo sé!)
Hasta qué punto van a dejar de "engatusarse" con la samba los señores Cueto?... hasta qué punto vamos a entregar lo mejor a alguien que simplemente lo perdió todo?
Con el respeto que se merecen, los que opinan que la imagen se ve bien para nuestra aerolínea, los que dicen que "todo tiene que cambiar" no saben ni un 1% de la historia de LAN. Cómo debe estar revolcándose el Comodoro con esto!!
La identidad que va en el nombre segun ellos no es ni cercano a lo que la mayoría de los amantes y pasajeros de LAN piensan... lo de unión de pasión no es el ejemplo que debieron tomar, ya que TAM nunca tuvo pasión y estaba a años luz de LAN. Es cosa de ver a los Argentinos cuando Iberia les pintó con los colores de los mismos argentinos los aviones pero con el toque español... como reclamaban!....
Que mal, que pena... que pésimo!... hasta los gringos nos admiraban con la librea actual en las páginas de spotters!
PD: que camino libre tiene SKY y Avianca!...
jajajjajajj tremendo revuelo por la perdida de identidad de una compañia que hace rato no es chilena,al final da lo mismo como se llame y de como se pinten sus aviones, total tienen lucas para ser dueños de forma disimulada del amb,para tener el control de quien opera y quien no en el mercado,para tener legislacion al molde de la compañia,para tener control de publicidad negativa etc.etc. Asi que pueden hacer lo que quieran.Igual da nostalgia la perdida del sello nacional de una ex compañia estatal empujada por distintos gobiernos y obviamente en sus tiempos financiada por todos los chilenos, entregada en bandeja a privados. Asi que da lo mismo.
Falso. Después de Lan Chile, LAN hacía referencia a latin airlines network (red de líneas aéreas latinoamericanas).
Me estaba imaginando que un avión no fuese tan feo... si fuera pintado del color índigo completo y con el "cambucho de papas fritas" completo en la cola para "resaltar" a latinoamérica. Lo de un avión blanco no creo que le dé mucha identidad ni menos tenga peso en un aeropuerto al encontrarse con muchos aviones blancos como los de Avianca, Copa, Iberia, Sky, Delta, etc... más que mal, si vas a gastar aprox 100 lucas verdes en pintar un avión, píntalo completo!!
Puedes mostrar un sólo documento oficial de la empresa donde salga eso?
Al Sr. MartinezRoe le comento: sabemos perfectamente lo que el Comodoro hizo. Una visión socialista, con una aerolínea estatal que empleaba "avionetas" en sus primeras épocas, con pilotos militares mal entrenados, donde los accidentes eran pan de cada semana. Su visión cortoplacista se topó con Panagra, que le ofreció equipar con equipos de radio en los principales aeródromos y..se terminó el monopolio, por conveniencia.
Una empresa con aeronaves de segunda y tercera mano, atrasada en tecnología e innovaciones, con una red de canchas donde pastaban ovejas y vacas que compartían el lugar con los aviones. Que compró aviones alemanes que se quedaron sin repuestos cuando comenzó la 2GM. Que se negó sistemáticamente a dejar que los empresarios trajeran mejores aviones, que no podían volar entre las ciudades importantes. Que cuando compró los DC-6 venían SIN RADAR. Que por ahorrar, ahorrar, y ahorrar se produjo el accidente del LAN 210. Que porque los que echaban de la FACh pasaban a afirmar su sueldo en LAN-Chile, causando entre otros el accidente del LAN 404. En fin. Saludos don Ricardo.
PS: ¿van a seguir con lo del "Latin Airlines Network"? Por favor...Falta que aparezca el amigo que deja sus comentarios llorando para que alguien opere en "Torquemada". Jaj.
El logo no esta mal en mi opinión, parece sudamerica 8-Bits, pero me parece una terrible idea de que LAN y TAM desaparezcan, prefiero que sigan activas, pero como KLM-Air France, es decir, que nombre de la fusión existe, pero que las 2 aerolíneas NO desaparezcan.
Esperemos que no suceda eso......
Ya me esta preocupando esto........
Soy un fans de Aviación de China, nosotros creemos ese logo es viejo,que viene la decada 80
Lo de la visión socialista de Arturo Merino Benitez era consistente en su época. Para los que no lo saben, Chile tuvo un brevísimo -a Dios gracias- gobierno que proclamó la República Socialista de Chile, propalada por un comandante de la Fach, Marmaduke Grove, mucho antes de Allende, así que a no sorprenderse.
Además, recuerden que en los inicios de LAN, la rentabilidad económica era tremendamente difícil en cualquier línea aérea de cualquier parte del mundo. Ejemplos en países con sociedades de libre mercado abundan; en Inglaterra BOAC y BEA rara vez le generaban un céntimo al gobierno de la época. Mismo en Alitalia, Air France, etc. Hay que mirar las cosas en el contexto de su tiempo, cuando eran más importante los réditos sociales, políticos y de promoción industrial. No lo justifico, pero el socialismo era la moda hasta los años 60-70, cuando el crecimiento desbocado de los EE.UU. demostró que la economía de libre mercado la lleva (aunque, claro, con sus problemas también). Que duda cabe que el real éxito y ascenso de LAN se produjo tras su privatización. Esos son los tiempos modernos. Claro que hay quienes SIEMPRE se van a quejar que su privatización fue por dos chauchas, pero hay que entender que muchas empresas públicas no eran rentables y no eran ni la sombra de lo que son hoy tras su privatización. LanChile es un ejemplo clásico; quebrada, ahogada en deudas, con escasa operatividad, mal servicio y en un mercado ínfimo. Imposible compararla con lo que es hoy.
El presidente ruso Putin no me genera ninguna simpatía (y menos el comunismo-socialismo), pero le dijo a los nostálgicos una frase plenamente aplicable a lo que sucede hoy: "el que no añora el comunismo, no tiene corazón. El que desea retornar a ello, no tiene cerebro". Lo mismo, todos añoramos la estrella, pero ya corren otros tiempos y otras realidades, y no van a volver.
El logo nuevo? Un poco fome, estático y medio ochentero, se puede mejorar sin dudas. Avianca también cambió su imagen para peor, MUCHO peor! No es ni será la primera vez que un cambio no funciona mucho desde el punto de vista estético. Sobre SKY, literalmente cualquier cosa puede ser mejor! Hay que derribar esas malditas palmeras verde-limón, aunque las haya dibujado y pintado Paulmann personalmente con brocha y pincel. Vamos SKY, que se puede! Incluso algo ultra sencillo sencillo como LC Perú, se verá mucho mejor!
Habrá que acostumbrarse, pero honestamente ¡qué imagen tan terriblemente fea!... En fin, igualmente el servicio de LAN está en caída libre desde hace algún tiempo.
La verdad no me gusto el nuevo logo ni tampoco esta unión, me gustaba cuando alguien me decia vamos a viajar en LAN, me traia recuerdos y buenos momentos, pero ahora es como si uno no sintiera nada con esta nueva linea
Los brasileños se quedaran muy triste despues de esta union TAM era uma marca conocida elegante y ahora LAN mato ella
La fusion fue la peor cosa mataram nos marcas muy importantes
Bueno Tam por supuesto es uma marca mas fuerte que LAN pues seria mucho mas fácil eligir que TAM se tornara LAN y asi mantener el nombre LAN em todas las otras aerolineas ,pero fue eligido crear uma marca nueva porque seria imposible eligir entre LAN y sus subisidiaria y TAM
Podemos percibir que el nombre TAM aun se quedo ,mismo que esto significa lationoamerica el nombre se quedo intacto
TAM la mejor aerolinea de sudamerica.Adond fue destruída porque los cuetos tuvieron ganas de tener el mercado brasileños com hubs muy importantes
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