Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Emirates |
A partir de la fecha mencionada, Emirates operará un vuelo diario entre Dubái y Ciudad de Panamá con aviones Boeing 777-200LR, configurado en tres clases de servicio. La capacidad total por semana será de 3.724 asientos por semana en ambos sentidos. La operación dará lugar al vuelo comercial sin escalas más largo hasta la fecha conseguido por una compañía aérea con una duración de 17 horas y 35 minutos en sentido este-oeste.
Panamá fue escogido como nuevo destino de Emirates por el altísimo desarrollo económico y su posición estratégica en la región como centro de conexiones en el continente, centro empresarial, financiero y turístico. Su capital, destaca por ser una importante metrópoli y una puerta de acceso a un sinnúmero de atractivos turísticos en el propio país como en zonas vecinas.
“Idealmente ubicado entre Norte y Sudamérica, así como entre los océanos Atlántico y Pacífico, Panamá ha desarrollado un sistema de transportes y de comunicaciones prácticamente sin rivalidad alguna. Opera uno de los dos puertos más ocupados de América Latina e incluye la Zona de Libre de Comercio de Colón, la segunda más grande a nivel mundial”, destaca la aerolínea. También se indica la importante contribución que el Canal de Panamá ha aportado al desarrollo económico del país en los años recientes.
“Panamá será nuestro primer destino y puerta de entrada en Centroamérica, proveerá una conveniente opción para nuestros pasajeros que viajan a través de nuestro hub en Dubái y hacia los destinos en América Central, el Caribe y la parte norte de Sudamérica”, dice Su Alteza, Sheik Ahmed bin Saeed Al Maktoum, presidente de Emirates Group.
La operación de Emirates a Panamá se entiende por un lado como parte de la expansión global de la aerolínea y de la implementación exitosa de su modelo hub de carácter mundial. Pero por otro, es resultado de un esfuerzo diplomático desplegado por el Gobierno de Panamá por salir a buscar conectividad y oportunidades de inversión, invitando a las compañías aéreas a volar a su país al mismo tiempo que genera estímulos a la demanda por medio de un crecimiento económico y otros incentivos.
Al igual que los Emiratos Árabes Unidos, Panamá entiende la importancia del transporte aéreo como elemento catalizador de la economía y un aporte al desarrollo del país a nivel financiero y social. Para estimular el desarrollo de la aviación, Panamá se ha destacado por ser un país que defiende y promueve una política de Cielos Abiertos tanto a nivel regional como mundial.
“Es gratificante ver como los esfuerzos diplomáticos focalizados en generar desarrollo y prosperidad para Panamá se materializan”, celebra Isabel Saint Malo de Alvarado, vicepresidente de la República de Panamá. “Nuevas puertas para el país se abrirán con una conexión directa con el Medio Oriente, una zona fuerte y próspera con grandes sinergias tanto para Panamá como para América Latina”.
El esfuerzo diplomático desplegado por Panamá por generar nuevas rutas aéreas no sólo ha permitido conseguir la llegada de nuevas aerolíneas extranjeras a su país, sino que una mayor cantidad de destinos para su compañías nacionales, siendo Copa Airlines el mayor exponente. Hoy, los horizontes de Panamá están puestos no sólo en conseguir una conectividad a nivel continental y con Europa, sino que su ambición como país apuesta por nuevas regiones a nivel global como el Medio Oriente o Asia.
Emirates no ha indicado si en su operación a Panamá contará con la colaboración de Copa Airlines u otra aerolínea a través de algún acuerdo comercial y/o mecanismo de cooperación. No obstante, considerando el importante rol conector a nivel continental que posee la compañía panameña a través de su hub y la experiencia de otras aerolíneas internacionales que han iniciado servicios a Panamá, no se descarta que en el futuro ambas compañías puedan generar posibles alianzas especialmente si se considera que el interés de Emirates es ofrecer conectividad a Centroamérica, el Caribe y el norte de Sudamérica.
Actualmente, Emirates opera vuelos diarios de pasajeros a América Latina desde Dubái hacia Sao Paulo (GRU), Río de Janeiro (GIG) y Buenos Aires (EZE), además de vuelos de carga regulares hacia Campinas (VCP), Quito y México DF. En los próximos meses de 2015, Emirates abrirá cuatro nuevas rutas a nivel global, comenzando con Orlando y Mashad en septiembre, Bamako en octubre, y Bologna en noviembre.
16 comentarios:
Siempre he dicho que Chile debiera salir a buscar aerolíneas y no lo hace. Se queda sentado esperando que lleguen por sí solas. Perú sale buscar mercado, Argentina también, Panamá tb y Chile nada!
No entiendo esta ruta. Esta bien que tenga un crecimiento de 6 %, pero tiene una poblacion de 3 millones de personas y no es un centro de conexiones impresionante para justificar el vuelo.
@Jaime,
Al contrario, PTY es un centro de conexiones importantísimo ya que permite buena conectividad con todo el caribe, buena parte de sudamérica y partes de norteamérica
Para el pasajero de Emirates es un excelente punto de entrada para muchos destinos para los cuales hoy le es más difícil volar, al tiempo que para toda la clientela de CM que ya pasa por PTY (especialmente para el centroamericano) es tal vez la mejor forma de entrar a la red de Emirates (su segunda mejor alternativa es hacer dos vuelos (XXX-PTY y PTY-MIA), pero para eso se requiere visa a USA
@Jaime Vilajuana.
¿En serio no es un "centro de conexiones impresionante"? Desde PTY se puede viajar a cualquier rincón de latinoamérica sin escalas.
Pensé que Emirates podría llegar a BOG. Tiene buenas conexiones (no tan buenas como Panamá), pero lo que no compensa con conexiones, lo compensa con masa de pasajeros.
Suerte a Emirates.
Austin en EEUU tiene apenas 1 millón de habitantes y British Airways vuela diario a esa ciudad. Si hay demanda hay tráfico y las aerolíneas vuelan. Los de Emirates podrán tener dinero y darse algunos lujos pero tontos no son, ellos ven negocio y si se meten en Panamá es por algo. De alguna forma sacarán rentabilidad y como siempre ocurre los viajes no son sólo Dubai sino Asia, India, etc.
BIEN POR PANAMÁ!! Felicitaciones...sigan creciendo...
Que ganas que en Chile el Gobierno tuviera la misma visión de su contraparte panameña de salir a buscar nuevos operadores aéreos para su país, entendiendo los beneficios que ofrece el transporte aéreo y la capacidad de convertir a su país en un centro de conexiones continental. Hasta cuando seguiremos con autoridades estrechas de mente, que piensan solo hasta la próxima elección...
Saludos,
Sergio
Mientras tanto en Chile tenemos a una Presidenta que admira a un modelo fracasado de 40 años atrás. Definitivamente Chile esta muy mal en todo y lo peor que no hacemos nada por remediarlo. Volvemos a elegir a los políticos de siempre que sólo miran sus bolsillos. Después no nos quejemos cuando los peruanos, los argentinos, los colombianos y los panameños nos superen.
Alguien sabe que sucedió con Turkish Airlines que había confirmado su llegada a Bogotá en Septiembre?
Saludos desde Buenos Aires.
Hola Andres
Turkish Airlines todavía no ha señalado fecha para su ingreso a Colombia, aunque si confirma su interés. Te dejo una entrevista que sostuve con Temel Kotil, CEO de Turkish Airlines, en París el pasado mes de junio en la que indica los planes para Bogotá.
http://www.desdescl.com/2015/06/temel-kotil-ceo-de-turkish-airlines.html
Saludos,
Ricardo J. Delpiano
Gracias Ricardo. Vos sabés que me parecía haber visto que ya tenía confirmada la llegada para el 12 de Septiembre.
Tu blog un lujo como siempre. Un abrazo.
Hablando de nuevas rutas, algo que me llamó mucho la atención es que British Airways haya elegido como próxima ruta San José de Costa Rica en vez de Panamá. SJO efectivamente no es un punto importante de conexión. Slds! Andrés (EZE).
Copa y united se van a emputecer con Emirates.
Copa no tiene nada que perder con Emirates. Me parece fabuloso que una aerolínea como Emirates llegue a Panamá. Lo que si me confirma que con esto veo difícil que llegue esta aerolínea a Chile por como esta la economía y todo.
Bueno , creo que es uma wena esta ruta pues Panamá esta localizado em um punto estratégico para conexiones em américa central , asi pasa o mismo em sudamerica Brasil GRU es un hub que recibe vuelos de todos las partes del mundo
Bien por Argentina.Vienen 3 aerolineas de Asia.Turkish, Qatar y Emirates.
Creo la segunda llega a fin de año a Chile.
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