Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Boeing |
“Es genial ver a las líneas aéreas y a la industria estar lado a lado con nosotros para lograr este importante hito”, dice Bob Feldmann, vicepresidente y gerente general del programa B777X de Boeing Commercial Airplanes. “El equipo ha seguido un proceso disciplinado para completar todos los requisitos para esta etapa del programa.”
Este hito marca la finalización de los estudios comerciales para establecer la configuración en cuanto a capacidad del avión y por consiguiente, el diseño básico, el que será evaluado posteriormente en los ensayos en los túneles de viento, de rendimiento aerodinámico y pruebas estructurales. Los resultados de estos ensayos permitirá al fabricante corregir y/o mejorar el diseño original de manera tal de cumplir con todos los requisitos en cuanto a seguridad, fiabilidad y economía prometido a los clientes.
Con el término de esta etapa, el equipo del programa B777X podrá comenzar en el diseño de las piezas, los ensamblajes y los sistemas de la aeronave.
La producción del B777-9 está prevista que comience en 2017. “El programa está justo donde queremos que esté", añade Feldmann, argumentando que Boeing está enfocado en el cumplimiento del programa en cuanto a fechas y en asegurar la satisfacción de los clientes.
Boeing espera enmendar los errores cometidos en la producción del B787 en cuanto a plazos y expectativas. A diferencia del programa Dreamliner, el fabricante estadounidense cuenta ahora con una mayor experiencia en el trabajo con proveedores y en la incorporación de nuevas tecnologías, además de la generación de una nueva familia de aviones sobre una base ya consolidada como son la producción exitosa por más de 20 años de la familia B777 y las mejoras introducidas en los B787.
La familia B777X está compuesta por dos modelos: el B777-8 con capacidad para 350 pasajeros y un alcance de 9.300 millas náuticas (17.220 Km) y B777-9 para transportar a 400 pasajeros en rutas de 8.200 mn. (15.185 Km). Ambos estarán equipados por motores General Electric GE9X, de nueva generación.
Los dos modelos están basados en los B777-200LR y B777-300ER, respectivamente, pero incorporan nuevos diseños aerodinámicos, motores que permitirán a los operadores volar de manera más eficientes en rutas de ultra largo alcance de más de 18 horas, favoreciendo a una mayor conectividad de carácter intercontinental.
Boeing asegura que las innovaciones que se incorporarán en la familia B777X serán superiores a algunos miembros de la familia Airbus A350. En efecto, el B777-8X será el competidor directo del Airbus A350-1000, mientras que el B777-9X constituye una clase por sí mismo, aunque en el futuro será el avión encargado de relevar del mercado al clásico B747 -incluyendo la versión 8-, además de ser una competencia para el propio A380.
A fecha de hoy, el programa B777X ha recibido pedidos y compromisos por 320 aviones de seis clientes en todo el mundo, entre los que destacan Emirates por 150 aviones, Etihad Airways con 25 pedidos, Lufthansa con 34 aviones y Qatar Airways, por 50 ejemplares.
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