Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Ricardo J. Delpiano |
Entre las razones que explican este fenómeno, es la mayor oferta que existe en los vuelos internacionales como consecuencia del cambio de aeronaves por equipos de mayor capacidad de asientos, el crecimiento de las redes de rutas de las aerolíneas que operan en Chile y la llegada de nuevos operadores al país. El tráfico doméstico por su parte, está siendo afectado por la percepción por parte de la población de la desaceleración económica del país y el ajuste operacional que las aerolíneas están realizando en función de mayores eficiencias y en un negocio sostenible en el tiempo.
El incremento de la oferta reflejada en la mayor cantidad de asientos disponibles por kilómetro (ASK, por siglas en inglés) como consecuencia de la renovación de las flotas de las líneas aéreas emerge como principal factor que impulsa el tráfico internacional en Chile durante los últimos meses. Esta mayor capacidad debe ser compensada con el fin de mantener altos los factores de ocupación de los vuelos. La baja en promedio de los precios es una de las principales herramientas generar este efecto, acción también posible por la mayor eficiencia de los nuevos aviones cuyo menor consumo de combustible permite que los operadores traspasen esos beneficios a los usuarios.
Algunas aerolíneas que han incrementado su oferta de asiento como consecuencia del cambio de aviones son Aeroméxico, Avianca y LAN como consecuencia de la introducción de los Boeing 787, American Airlines con la colocación de equipos B777-200ER en desde Dallas Ft. Worth y temporalmente desde Miami, Air France y KLM con los B777-300ER, e Iberia con la operación sostenida con Airbus A340-600. Esto también se aprecia en operadores más pequeños como Sky Airline por ejemplo, como consecuencia de la renovación de su flota.
La búsqueda de mayor eficiencia en la operación ha llevado a las aerolíneas a reorganizar su red de rutas, siendo el modelo hub el principal mecanismo para atender y mantener una mayor red, especialmente cuando no existe una demanda sostenible para establecer rutas punto a punto.
La mayoría de las aerolíneas que operan rutas internacionales hacia/desde Chile lo hacen utilizando el concepto de hub o multihub. Tal es el caso de American Airlines (Miami y Dallas Ft. Worth), Aeroméxico (Ciudad de México), Air France (París – Charles De Gaulle), Avianca (Bogotá y Lima), Copa Airlines (Panamá), Delta (Atlanta), Iberia (Madrid), KLM (Ámsterdam), LAN y TAM (Lima, Sao Paulo, principalmente) y United (Houston – Intercontinental). Sólo GOL ha incursionado en vuelos punto a punto, tanto desde Sao Paulo como de otros puntos, como resultado de su modelo de bajo costo y su búsqueda por atender mercados específicos desde Brasil.
El hub es considerado uno de los mejores mecanismos para generar eficiencias en una operación aérea. Entre las razones está la posibilidad que brinda a una aerolínea de atender una mayor cantidad destinos y combinarlos entre sí independiente del tamaño, tipo y/o comportamiento de demanda, favorece a un mejor uso de la flota, a una mejor alimentación del flujo de pasajeros de todos los destinos manteniendo altos los factores de ocupación, todo propiciando una disminución de los costos con tramos más directos y sin escalas, cuyos beneficios pueden ser traspasados a los usuarios.
Entre las aerolíneas que han incrementado sus operaciones –y oferta por ASK- a Chile por este concepto están: Aeroméxico, Air France, Avianca, American Airlines, Copa Airlines, Iberia, LAN y TAM, KLM.
El crecimiento sostenido del PIB en Chile durante la última década y en especial, después del año 2010, ha contribuido a un aumento en la demanda de viajes. Esto sumado a factores operacionales de las líneas aéreas en cuanto a la búsqueda de mayor eficiencia operacional en cuanto a flota y operaciones (hub), ha generado condiciones para que nuevos operadores ingresen al país. Así en el último año, Chile vio el reingreso al mercado de KLM, GOL y United Airlines, además de ver la incursión de compañías en mercados nichos tanto nacional como internacional, destacando por ejemplo la llegada de Amaszonas a Ia ciudad de Iquique, compañías que han contribuido a ampliar la oferta en el segmento internacional.
B787-9 de LAN de mayor capacidad. Foto: Ricardo J. Delpiano |
De lo anterior, se desprende también que los países con mayor crecimiento por tráfico de pasajeros en el periodo enero – junio 2015 estén directamente relacionados con aerolíneas que han incrementado oferta como consecuencia de cambio de material de vuelo o han reportado una mayor cantidad de frecuencias. De acuerdo a datos de la JAC para dicho periodo, el tráfico de pasajeros Chile – Colombia registró un aumento de 44,8%, Chile – Holanda un 39,8%, Chile – Brasil un 23,6%, Chile – Estados Unidos un 19,3%, y Chile – Perú un 18,1%.
La tendencia exhibida durante los últimos meses debiera mantenerse en el tiempo salvo que exista un cambio significativo en algunos factores que en el corto plazo obligue a los operadores a realizar ajustes, pudiendo ser estos de carácter interno, externos o una combinación de ambos. No obstante, considerando la situación actual de los operadores que atienden el mercado chileno, propiciar un crecimiento sostenido de la economía pareciera ser el principal elemento a considerar en ante un escenario complejo como sucede actualmente a nivel nacional y si se quiere evitar cualquier retroceso.
4 comentarios:
Estimado un agrado leer su blog. Tengo una duda, cotizando pasajes de SCL - CDG con escala en GRU. me di cuenta que a partir del 4 de noviembre de este año TAM deja de operar el vuelo JJ8027 con el b777 que sale de scl. Tu sabes el por que? pregunto por que ese vuelo tenia las horas justas para escala en sao paulo. Agradezco tu respuesta
Hola
No tengo la información específica a tu consulta en este momento, pero puede deberse a razones técnicas puntuales como ha ocurrido en otras ocasiones o bien a un ajuste operacional en términos de capacidad.
Si bien entiendo que te refieres al tipo de aeronave - no sé si la elección de esa ruta responde al modelo de avión- lo importante es que el servicio se continua prestando. De todas formas, si vas a París vía Sao Paulo podrás volar en el B777-300ER de TAM en la ruta GRU-CDG.
Saludos,
Ricardo J. Delpiano
Es que ahi va mi duda, el vuelo después es operador hasta el 30 de noviembre por el B787 de lan, pero después ya no se hace mas ese vuelo (me refiero al horario)
Aquí podría estar tu respuesta
http://airlineroute.net/2015/06/24/jj-mad-w15/
Saludos
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