Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Airbus |
Las ciudades de Asunción, Brasilia, Guadalajara, Managua y San Juan de Puerto Rico, en Latinoamérica y el Caribe, Toronto en Canadá, Johannesburgo en África, Doha en el Medio Oriente y Tokio, en Asia, figuran entre los destinos considerados por la compañía.
Su matriz IAG señala que la reducción de costos implementada y un positivo comportamiento de los ingresos luego de las transformaciones impulsadas están consolidando los objetivos de Iberia con una evolución positiva de los resultados.
El objetivo es concretar esta expansión en un corto plazo permitiendo ampliar rápidamente la red de larga distancia y generar mayores eficiencias operacionales por este concepto. Para tal efecto, la compañía española explica que antes de fin de año informará cuáles de los destinos mencionados será incluido en la expansión, decisión que depende de la viabilidad económica de cada ruta. Iberia explica que las nuevas rutas se concretarán entre los años 2016 y 2017.
“Este anuncio confirma la vocación de crecimiento global de Iberia bajo una premisa irrenunciable: la rentabilidad sostenible”, dijo Luis Gallego, presidente y CEO de la aerolínea española.
Para concretar esta expansión, IAG estudia ejercer nuevas opciones de aviones planeando convertir en pedidos en firme hasta cinco Airbus A330-200 y ocho A350-900, para ampliar la flota de larga distancia de Iberia. Las negociaciones están sujetas a las disposiciones contractuales de las aeronaves.
Iberia está renovando su flota de larga distancia con aviones de última generación y altamente eficientes. Este año la compañía espera recibir sus primeros de un total de ocho A330-200 de 242 toneladas de MTOW, entregas que se extenderán hasta finales de 2016. Asimismo entre 2018 y 2020, espera recibir ocho A350-900 para reemplazar la flota A340-600. A esto se agregan, otros ocho A330-300 entregados entre 2011 y 2014.
Considerando lo inmediato de la expansión y la necesidad de aviones adicionales, no se descarta que IAG pudiera obtener los A350-900 adicionales de parte de la cancelación de siete equipos de este modelo que realizó Singapore Airlines. La aerolínea de Singapur informó esta semana, la reducción de su flota futura de A350 de 70 a 63 equipos como resultado de un ajuste de capacidad ante un escenario más competitivo, con menores yields y la previsión de un exceso de capacidad.
La expansión anunciada es la de mayor envergadura del último tiempo. Incluye un reforzamiento de su mercado tradicional (América Latina), la recuperación de destinos –como Johannesburgo- y la apertura de nuevos como Brasilia, Guadalajara o Doha. La incorporación de aviones altamente eficientes, de capacidad media y con prestaciones para vuelos de ultra larga distancia, permitirán que todos las ciudades mencionadas reciban vuelos sin escalas beneficiando significativamente a los viajeros.
Considerando los objetivos de la compañía y la selección de ciudades a operar, se espera que esta expansión de Iberia estará fuertemente apoyada por compañías socias como LATAM Airlines, Qatar Airways o JAL, las que pueden contribuir favorablemente al éxito de las nuevas rutas.
En ese contexto, una eventual operación a Brasilia podría ser apoyada por LATAM Airlines, compañía que está implementando un hub secundario en esa ciudad para atender de mejor manera el mercado brasileño además de crear nuevas –y más- opciones de viaje dentro de Sudamérica. En el caso de Doha, la operación guarda directa relación con el rol de Qatar Airways compañía que ya opera servicios diarios a Madrid, mientras que en Tokio, la aerolínea española podría generar sinergias con JAL para alimentar rutas desde Japón como para crear nuevas opciones de viaje desde Latinoamérica hacia ese país a través de Madrid.
LATAM Airlines, JAL y Qatar Airways, son miembros de oneworld, alianza a la que pertenece Iberia, por lo que de concretarse estas nuevas rutas y el apoyo o sinergias que se puedan generar con estas aerolíneas, la expansión de la española representaría también un reforzamiento general de la red global de esta alianza, especialmente en lo que respecta al tráfico entre hubs.
1 comentario:
y deja una o dos a china y por ejemplo estaria bien una en india digo..
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