Por Ricardo J. Delpiano
Foto: LAN / LATAM Airlines |
A partir del 4 de noviembre de 2015, LAN comenzará a volar la ruta Santiago – Sao Paulo (GRU) – Milán (MXP), la que contará con una frecuencia diaria y será operada con aviones Boeing 787-8. Desde esta semana, los pasajes quedaron disponibles para el público a través de todos los canales de venta de LAN y TAM.
“Este nuevo vuelo nos permitirá acercar Santiago y Milán a través de Sao Paulo, con nuestros nuevos Boeing 787, que cuentan con un 13% más de asientos, con un mejor producto de clase ejecutiva y un sistema de entretenimiento a bordo de última generación, lo que nos permitirá además conectar a más personas entre Sudamérica y Europa”, dijo Roberto Alvo, gerente general del Negocio Internacional y Alianzas del Grupo LATAM Airlines.
El ejecutivo destacó el plan de la compañía por ampliar su cobertura a través de una operación más eficiente y amigable con el medio ambiente. “De esta forma reforzamos nuestros compromisos de mejorar la experiencia de viaje, reducir el impacto de nuestra operación en el medio ambiente y de ser un puente entre Sudamérica y el resto del mundo”.
Milán llega como nuevo destino de LAN, aunque no de LATAM Airlines, ya que ciudad italiana es operada actualmente por TAM con equipos Airbus A330-200. Este traspaso de la operación de TAM a LAN, es reflejo de la integración de ambas compañías con el fin de generar eficiencias para construir una expansión y un negocio sostenible en el tiempo. El cambio había sido anunciado previamente en 2014, como parte del plan de expansión de larga distancia de Grupo LATAM para el presente año.
En esta tarea, la utilización del hub de Sao Paulo será clave para el éxito de la operación. LAN y TAM podrán abrir Milán a un número mayor de pasajeros desde las distintas ciudades de Sudamérica donde opera –especialmente en el cono sur- y al mismo tiempo, acercar a estas a los viajeros italianos como del resto de Europa. De esta manera, facilitará el intercambio, turístico, comercial y económico entre dos continentes.
Al comentar la nueva operación, Alvo destacó también que la reciente inauguración del terminal 3 de Guarulhos ofrece “una infraestructura de primer nivel, que posibilita menores tiempos de conexión en los vuelos vía Sao Paulo brindando una mejor experiencia de viaje a los pasajeros”.
Gracias a las ventajas que ofrece el hub de Guarulhos, la compañía podrá asegurar la operación con factores de ocupación más altos y con menores costos, creando fortalezas inmediatas ante una futura competencia.
Con la operación a Milán, LAN –o LATAM Airlines- se anticipa ante la próxima llegada a Chile de Alitalia y recupera para el mercado chileno a Italia como país – destino en el Viejo Continente, después de más de 15 años sin contar con enlaces directos entre ambos países.
Milán. Foto: LAN / LATAM Airlines |
LATAM Airlines opera actualmente cinco destinos desde Sudamérica a Europa: Madrid, Milán (MXP), Londres (LHR), París (CDG), Frankfurt y a partir del 1º de octubre de este año comenzará a volar a Barcelona, vía Sao Paulo. Además, durante 2015, LAN sumará tres frecuencias adicionales estructurales en la ruta Santiago – Madrid a partir de septiembre de 2015, mientras que TAM también incrementa su oferta hacia la capital española con vuelos estacionales del 25 de junio al 30 de septiembre.
Para posicionar su oferta en el Viejo Continente, LAN y TAM destacan que los pasajeros pueden acceder a la oportunidad única de viajar a Europa con la opción “Multidestino”, lo que les permite ingresar al continente por una ciudad y retornar por otra a un precio similar al que pagarían viajando ida y vuelta a la misma ciudad.
8 comentarios:
Va estar buena la competencia cuando ingrese Alitalia! Ahora no será mucho dos aerolíneas para un mercado que recién se recupera para los chilenos?
Yo pienso que la competencia va a estar interesante.
En el caso de LATAM, el chileno en vez de tener que cambiar de avión en Sao Paulo, seguirá en el mismo lo que -para algunos- hace menos tedioso el viaje. Pasando por Brasil el vuelo se asegura de una buena ocupación. Aunque la pregunta que cae de cajón es ¿Cuántos chilenos tienen como destino final la cuidad de Milán?
En el caso de Alitalia si bien uno se pregunta ¿Cuántos chilenos tienen como destino final al ciudad de Roma? Todos sabemos que lo más importante es el nivel de conexiones que tiene una aerolínea y aquí es donde yo creo está el punto débil de Alitalia porque KLM y Air France cada uno con sus respectivos Hubs tienen un banco mucho mayor de conexiones que las que existen en Roma. El caso de Alitalia se asemeja a Iberia,con la salvedad de que esta última al volar a un país de lengua hispana, es mucho más atractiva para el chileno.
A LATAM no me cabe dudas de que le irá bien en la ruta y si Alitalia llega con buenos precios y buen servicio también tendrá buenos resultados.
Hay que recordar que ALitalia fue adquirida (no sé en qué porcentaje) por Etihad, quizás van a vender eso, de ser punte de conexiones con Medio Oriente y Asia en general. EL año pasado volé en Air Serbia, tb adquirida por Etihad, y me pareció re buena, el servicio un 7, asientos cómodos, precios competitivos (volé de Bucarest a Berlín, haciendo escala de dos horas en Belgrado). Yo pienso que Alitalia se vendrá con sorpresas que nos serán atractivas, mejores que con LAN.
Genial que LAN abra nuevas rutas en Europa, espero sinceramente que tenga mejor suerte que París hace algunos años....ojalá no sea la última y sigan por ejemplo con Londres.
saludos!
Qué bueno que LAN se avispe y abra más rutas en Europa. Ojalá pronto comience a volar a Londres, desde SCL, ya que al ser hub de British Airways, permite muchísimas conexiones a otros lugares de Europa, Asia y África para los viajeros chilenos.
Bueno tienes que parar EN SAO PAULO ESO MUESTRA QUE BRASIL TIENES UN DE LOS HUBS MAS IMPORTANTE DE LATINOAMERICA
Bueno ahora con la funcion TAM vuela para para muchos destinos en europa ,bueno es muy triste que una erolinea como la TAM vas sumir porque es la mejor de sudamerica
La mayoria de los vuelos internacionales siempre van hacer uma conexion em Brasil Porque es um cientro econômico y em GRU hay harto vuelos y para hartos destinos
Y no hay necesidad de um vuelo seguir directo para SCL
Publicar un comentario