Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Avianca |
Con el apoyo directo de Germán Efromovich, propietario del Grupo Synergy, la gestión de Fabio Villegas en Avianca es considerada clave y que en la práctica significó la recuperación de una aerolínea local en quiebra a un competidor de carácter global.
“Han sido 10 años de intenso trabajo colectivo, de transformación constante y de creación de valor para una compañía que en 2004 estuvo a las puertas de la liquidación y que encontró en la actitud visionaria del Grupo Synergy y de sus accionistas Germán y José Efromovich una tabla de salvación”, señaló Villegas al comentar su retiro. “El trabajo que hemos llevado a cabo en estos años nos ha permitido ubicar a Avianca como una de las aerolíneas de mayor crecimiento y prestigio en la región y el mundo”.
Algunas cifras que Avianca señala para describir estos últimos 10 años son haber pasado de los cinco millones de pasajeros en 2005 a transportar 26 millones en 2014; de los 39 aviones con más de 12 años de antigüedad a una flota de 181 equipos de última generación; de operar 35 destinos a más de 100 en América y Europa con un posicionamiento estratégico a nivel continental para crear una red de rutas eficiente al servicio de todos los países.
Avianca ha registrado una evolución positiva a nivel financiero y operacional orientada hacia un fortalecimiento financiero para sustentar un crecimiento en el largo plazo. Según datos de la aerolínea, al cierre de 2014 facturó US$ 4.700 millones lejos de los US$ 709 millones de 2004. En el último año su utilidad operacional fue de US$ 290 millones con una operación financiera consolidada que se transa en los mercados de capitales de la Bolsa de Valores de Nueva York. La compañía destaca que en medio de las restricciones en infraestructura de la región ha conseguido mitigar estos efectos y avanzar hacia la búsqueda de una mayor eficiencia operacional con cumplimientos que superan el 90%.
“Nos propusimos hacer de Avianca una aerolínea líder en la región y me alegra ver que lo hemos alcanzado. Tengo que agradecerle a cada uno de los más de 20 mil colaboradores de Avianca, porque con su compromiso y foco en el servicio, bajo lineamientos claros y una juiciosa planeación estratégica, logramos enrutar y mantener la compañía en la senda de un crecimiento rentable”, agregó Villegas, agradeciendo a cada integrante del equipo, desde los profesionales en la oficina hasta los técnicos en los aeropuertos y las tripulaciones en los aviones, su colaboración. “Lo que se ha logrado es el resultado del trabajo colectivo”.
La prioridad de la Avianca de hoy es como hacer más eficiente su operación aprovechando los recursos que se tienen para seguir dando valor a la compañía y generar instancias que puedan impulsar el número de pasajeros y los ingresos, además de generar mayores eficiencias. “Si bien hemos llegado lejos, aún tenemos mucho por alcanzar en el trabajo diario y es bastante lo que falta por hacer. La aviación es un mundo complejo y competitivo. Es una lucha que no da tregua. Avianca debe continuar enfocada en el servicio y en la calidad operativa”.
Villegas detalló algunos aspectos para su sucesor sobre los cuales Avianca debería trabajar para continuar siendo una aerolínea líder: satisfacer y sobrepasar las expectativas del viajero actual; fortalecer la capacidad tecnológica; potenciar la construcción de la cultura de servicio como elemento diferenciador de la competencia. La intención es poder continuar trasmitiendo el concepto de “Excelencia Latina” con el que Avianca busca dar significado a cada uno de los servicios que ofrece.
Germán Efromovich, por su parte, agradeció las realizaciones del doctor Villegas durante su gestión como presidente de Avianca en esta década y dijo que esperaba contar con su consejo y acompañamiento desde la Junta Directiva, tras su retiro como CEO.
Efromovich se refirió también a los pasos que Avianca dará en los próximos meses para enfrentar el escenario regional. "En lo que resta de este año continuaremos trabajando con ahínco para acomodarnos a las nuevas realidades del mercado y la región, marcada por un descenso en el crecimiento económico de gran parte de los países atendidos por Avianca”. El directivo mencionó también que la compañía "ajustará sus estrategias y adoptará mecanismos necesarios para mantener la posición alcanzada y consolidar los espacios conquistados".
El sucesor de Avianca será determinado por un Comité de Compensación y Recursos Humanos integrados por miembros de la Junta Directiva. Para tal efecto, la compañía iniciará una búsqueda de talentos para seleccionar a los candidatos con las competencias requeridas para presidir la empresa.
Cuando concrete su retiro, Villegas pasará a la historia de la aviación latinoamericana como el líder de un equipo que ha conseguido transformar exitosamente a una aerolínea tradicional en un competidor moderno, manteniendo no sólo su identidad como una de las compañías de aviación más antiguas del mundo, sino que proyectarla más allá de sus fronteras para representar a un continente.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario