Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Ricardo J. Delpiano |
"El mercado de aviones comerciales sigue siendo sólido y resistente", declaró Randy Tinseth, vicepresidente de Marketing de Boeing Commercial Airplanes. "Según nuestras previsiones, el mercado seguirá creciendo y habrá una gran demanda de aviones nuevos".
Boeing mantiene su perspectiva que en los próximos 20 años, el mercado de aviones se duplicará pasando de 21.600 en 2014 a 43.560 en 2034. El tráfico de pasajeros seguirá creciendo a un ritmo de 4,9% por año manteniendo la tendencia histórica del 5,0% de los últimos años y que impactará positivamente con más de 7.000 millones de pasajeros al final del periodo considerado. El tráfico de carga aumentará cerca de un 4,7% por año.
Por tipo de aeronave, los aviones de pasillo único seguirá teniendo la mayor demanda del mercado y el que más crecimiento experimente, atribuido principalmente a la renovación de flota de este segmento en muchas aerolíneas, a la profundización de los modelos de bajo costo o híbridos y más vuelos punto a punto, este último factor asociado a que las compañías aéreas se beneficiarán de aviones de capacidad media altamente eficientes permitiendo atender nuevos pares de ciudades.
Boeing considera una demanda total de 26.730 aviones en las próximas dos décadas. Estos aviones son la piedra angular de la flota aérea mundial: transportan a más del 75% del total de pasajeros en más del 70% de las rutas aéreas comerciales de todo el mundo.
"El modelo B737-800 y el futuro B737 MAX 8 representan la clave del mercado de aviones de pasillo único", añadió Tinseth. "Estos aviones ofrecen a los clientes la mejor eficiencia en cuanto a consumo de combustible, y la mayor fiabilidad y capacidad de su clase".
Tinseth destacó que cerca del 35% de los aviones de pasillo único se entregarán a aerolíneas de bajo coste. "Necesitarán aviones que combinen la mayor rentabilidad con el máximo potencial de ingresos”. Señaló que para este segmento el B737 MAX 200 es ideal con un consumo de combustible un 20% menor. Por ahora, Ryanair es el único cliente de este avión.
En los aviones de fuselaje ancho, se necesitarán 8.830 aviones nuevos, la mayoría entre el segmento de 200 y 300 asientos, atribuidos al segmento B787-8 y B787-9 Dreamliner. La previsión de este año refleja un cambio continuo en la demanda, desde los aviones más grandes hacia los nuevos aviones bimotor más eficientes, como el B787 y el nuevo B777-X. La mayor demanda estará destinada a renovar aviones más antiguos, estimándose que cada año habrá que reemplazar entre 2% y 3% de la flota.
"Los modelos B737 MAX, B777 y B787 están perfectamente posicionados para cubrir esa gran ola de renovaciones", afirmó Tinseth.
Boeing destacó las oportunidades que está ofreciendo el B777 a pesar de sus años en el mercado. El fabricante estadounidense indicó que las prestaciones de esta familia de aviones han permitido a las aerolíneas abrir 140 nuevas rutas sin escalas desde el año 2000. Actualmente, entre el 35%-45% de la capacidad en rutas de larga distancia es atribuida al B777.
Respecto al B787 Dreamliner, se indicó que este avión representa actualmente apenas del 5,0% de la capacidad ofrecida en el segmento de doble pasillo. Pese a que se trata de un porcentaje bajo, Boeing destacó que la contribución que esta aeronave ha hecho es enorme: 20% de nuevas rutas inauguradas desde el año 2011 han sido realizadas por equipos B787. A fecha de hoy, 49 nuevas rutas sin escalas se han abierto o se abrirán con la familia del Dreamliner.
A pesar de la desaceleración y desafiante escenario que vive la industria de carga aérea, Boeing realizó una proyección altamente positiva para este mercado estimando una demanda por 920 aviones nuevos, principalmente de los modelos B767-300F, B777F y B747-8F.
Fuente: Boeing |
El mercado latinoamericano necesitará 3.020 aviones nuevos en los próximos 20 años. La necesidad de nuevos equipos se enmarca como respuesta a un crecimiento de la demanda que continuará siendo de moderado a fuerte en el mediano plazo. Boeing destacó el rol que jugará la aviación centroamericana impulsado por Panamá, país que proyecta un crecimiento económico de 5,6% para los próximos cinco años.
Boeing también se refirió a la consolidación de la industria en la región latinoamericana con fusiones exitosas como la de LAN-TAM, Avianca-TACA, GOL-Webjet, Azul-Trip, las que han creado o están creado aerolíneas más fuertes y competitivas. Si bien el segmento de bajo costo es limitado en comparación a otros mercados, tendrá un crecimiento importante en los próximos años permitiendo que más personas puedan utilizar el avión como medio de transporte.
En Latinoamérica, la liberalización de los cielos continuará abriendo oportunidades para las aerolíneas y para los países que se beneficiarán de mayor conectividad, más turismo, más desarrollo para sus economías con impacto directo en la calidad de vida de las personas. A modo de ejemplo se mencionó la entrada en vigencia de los cielos abiertos de Estados Unidos con Brasil y México.
Al finalizar, también hay un llamado a potenciar las alianzas y los distintos mecanismos de cooperación sean bilateral o multilateral. De esta forma, se podrá continuar creando oportunidades de desarrollo sustentable de la industria para atender las necesidades de conectividad de la gente en los próximos años.
1 comentario:
Boeing, refiriéndose al 737-800 y al 737 MAX proclama que: "Estos aviones ofrecen a los clientes la mejor eficiencia en cuanto a consumo de combustible, y la mayor fiabilidad y capacidad de su clase".
Resulta que Airbus proclama lo mismo respecto al A320 y A320neo respectivamente.
Me pregunto si existe un ente imparcial que juzgue cuál es el más económico realmente.
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