Por Ricardo J. Delpiano
Foto: United |
Los primeros cambios comenzarán el 18 de agosto de 2015 con el reemplazo del B777-200ER en los vuelos entre Houston y Río de Janeiro, siguiendo de Buenos Aires desde el 25 de octubre y Santiago, desde el 5 enero de 2016. En estos dos últimos destinos, el B787-9 reemplazará al B767-300ER que se utiliza actualmente.
La decisión de la compañía responde a la necesidad de aprovechar los buenos resultados que está mostrando su operación hacia Sudamérica. En el caso de Buenos Aires y Santiago, por ejemplo, el cambio de aeronave significará un aumento importante de asientos por día en cada sentido pasando de 214 a 252 asientos, incluyendo un incremento de 18 plazas en Business First.
Según el reporte financiero de la compañía para el primer trimestre 2015, las rutas hacia América Latina registraron ingresos por pasajero de US$ 747 millones lo que representa un aumento de 9,4% en comparación con el mismo periodo del 2014. Este incremento fue el más alto considerando toda la red global de United. El ingreso por pasajero por asiento disponible por milla recorrida (PRASM) creció un 1,6% mientras la capacidad (en términos de ASM), aumentó un 11,2%.
Los cambios fueron anunciados junto con el ajuste de capacidad que United realizará en las rutas del Atlántico Norte tras la temporada alta de verano del hemisferio norte. La compañía planea transferir varios de los B767-300ER asignados a los vuelos a Sudamérica para su operación invernal a Europa. Paralelamente, United colocará también algunos B787-9 en vuelos desde Houston a Ámsterdam y Frankfurt.
Por el momento, las modificaciones sólo están adscritas al periodo de invierno del hemisferio norte aunque no se descarta que estas puedan extenderse en el tiempo o pasar a ser permanentes, decisión que dependerá de la evolución de la demanda y la oferta de la competencia.
United planea recibir nueve B787-9 entre mayo de 2015 y marzo 2016, equipos suficientes para realizar los ajustes anteriormente mencionados.
5 comentarios:
A United le da para el 787-9 a SCL? yo veo mas al 787-8 en SCL que al -9, el día 6 de enero llega a SCL el 787-9 ya consulte en United.com
Si te fijas el aumento es de 214 asientos que hace el 767 a 249 que hace el 787-9. No es tanto en terminos de numero, lo que si aumenta bastante es el numero de asientos para business, que en el caso que United lo este vendiendo bien (me imagino que es asi) es buena estrategia, al contrario de LAN que en sus 787-9 redujo el numero de asientos Business en comparación al 340-3, bajo de 42 a 30, y en el caso de la ruta oceanía muchas veces se iba completa solamente con pasajeros que pagaban business y sin upgrades. Lamentablemente esa era la unica ruta que llena business, y me imagino que Lan configuro sus aviones pensando en todas las rutas que podría hacer y no tan solo esa.
Como sea, el 787 viene como anillo al dedo para SCL y para las aerolineas que operan en Pudahuel.
Saludos a todos.
Que bueno saber que a United le está llendo bien en la ruta IAH-SCL-IAH. Mi esperanza es que en los próximos meses British concrete el dilatado anuncio de abrir LHR-SCL.
Saludos,
Sergio
BA está barajando abrir LHR-Santiago y/o aumentar las frecuencias a Sao Paulo con los nuevos B787-9. Aún no han anunciado nada de nuevas rutas así que las especulaciones aumentan ya que en septiembre aterriza el primero de 5 787-9. SCL ha sido el eterno candidato y medidas como la mejora en la conectividad regional de LAN y el nuevo salón VIP de LATAM contribuyen a que aerolíneas premium de oneworld aterricen en Chile.
Buena noticia de United y refleja la estrecha competencia por el mercado premium con American.
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