Por Ricardo J. Delpiano
Foto: S.Blaise |
En 2012, LAN Airlines y sus filiales, implementaron el sistema de reservas de pasajeros SabreSonic Customer Sales and Services (CSS). Ahora, como parte del nuevo acuerdo, TAM Linhas Areas iniciará una migración a esta plataforma creando un sistema unificado de reservas para todas las aerolíneas del grupo. Este proceso completará la implementación más extendida de tecnología para reserva de pasajeros en la historia de la aviación comercial de América Latina.
La compañía ha señalado que esta es una optimización tecnológica significativa para Grupo LATAM Airlines, conformado por LAN Airlines en Chile y sus filiales en Perú, Argentina, Colombia y Ecuador; junto a TAM Linhas Aéreas y sus filiales.
“Nuestra estrategia de crecimiento como Grupo LATAM se basa en ofrecer a nuestros pasajeros una excelente experiencia de viaje, que sea consistente y con eficiencias operacionales a través de toda nuestra red de conectividad. Contar con la tecnología de Sabre es uno de los elementos esenciales para alcanzar esta meta”, señaló Enrique Cueto, CEO del Grupo LATAM Airlines.
Por su parte, Tom Klein, presidente y CEO de Sabre Corporation, destacó al Grupo LATAM Airlines como “uno de los mayores y más exitosos grupos de líneas aéreas del mundo”, expresando además, “el orgullo de expandir nuestra relación como uno de los principales proveedores tecnológicos”.
Además del SabreSonic CCS, todas las aerolíneas del grupo tendrán acceso íntegro a soluciones de software para la planificación comercial, gestión de revenue y diseño de redes, mediante el portafolio Sabre AirVision. Paralelamente, un completa set de software para la gestión de tripulaciones y aeropuertos, cronogramas y operaciones de vuelos también estarán disponibles dentro del portafolio SabreAirCentre.
La selección de un proveedor único para manejar las reservas era uno de los aspectos pendientes del proceso de fusión, por lo que el acuerdo firmado con Sabre Corporation constituye un paso significativo en la integración de LAN y TAM.
Como resultado de su asociación en 2012, las dos aerolíneas transportan a más de 67 millones de pasajeros anualmente, a través de una red eficiente de vuelos en continua expansión y cobertura en 135 destinos en 24 países, además de servicios de carga hacia 144 puntos en 26 países. La flota combinada de la compañía alcanza alrededor de 317 aeronaves.
5 comentarios:
Ahí quedamos los viudos de Amadeus :(
Que lata Sabre es un asco no hay como Amadeus
Sabre tiene un modelo de operación y servicios basado principalmente en el cliente (aerolinea), con baja presentación y servicios para el cliente final (pasajero).
Amadeus; se dio cuenta de eso hace un tiempo y modeló un servicio que basado en su cliente (aerolinea) incluyo luego al cliente final (pasajero) como un elemento clave del servicio de su cliente.
Cuento corto: para los pasajeros Amadeus es mas amigable, y genera valor agregado al producto de la aerolinea, Sabre aún no hace esto.
Es más fácil acordarse del nombre de una reserva con letras que con letras más números (?)
No diría que Sabre es un asco. Tiene cosas muy buenas (como todos los GDS) y cosas muy malas (como todos los GDS).
Como solución tecnológica, ambas son muy equivalentes para el holding. Habiendo usado ambas, me gusta más Amadeus porque incluso en modo críptico me resulta más intuitivo que Sabre. Sin embargo, Sabre tiene bastantes cosas muy buenas que Amadeus no tiene (o no tiene tan desarrolladas)
Recordemos, además, que la elección de un technology partner como este, va mucho mas allá del GDS sino que es una plataforma completa: reserva, inventario, estiba, departure control, etc etc etc
Sabre tiene muchos puntos altos en los temas que van más allá del sistema de reservas, en los que supera largamente lo que podía ofrecer Amadeus (pese a que este último en cierta forma puede ser mejor que Sabre en la dimensión de reservaciones)
Sobre el RL alfanumerico versus el full alfabético, creo que sí es mas recordable el full alfabético, pero tiene tambien algunas complicaciones: al haber menos combinaciones disponibles, los códigos de reserva tienen que purgarse y reciclarse mucho más rápido, lo que dificulta el tratamiento y gestión de reservas ya voladas (como por ejemplo, para el caso de reclamos, devoluciones y compensaciones)
Publicar un comentario