Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Airbus |
Con una incorporación a partir de 2018, la compra incluye los modelos A319neo, A320neo y A321neo, sin especificar todavía el número de unidades, los cuales estarán destinados a renovar y complementar las aeronaves en operación desde los hubs de la compañía en Bogotá, Lima y San Salvador. Para Avianca, este pedido está en sintonía con los pronósticos de crecimiento del mercado para la región.
“La cristalización de este contrato nos permitirá consolidar nuestra estrategia de mejoramiento de la experiencia de vuelo en los mercados locales y en el ámbito global. Apoyados en la eficiencia, confiabilidad técnica y confort de los A320neo continuaremos avanzando en el proceso de modernización de la Aerolínea, al tiempo que seguimos conectando y aportando al desarrollo sostenible en América Latina”, indicó Fabio Villegas, CEO de Avianca.
La selección del A320neo es natural considerando la evolución que la compañía registra en términos de flota y en vista de los resultados operacionales favorables otorgados por la familia A320 en vuelos de corta duración y en operación más exigentes de hasta seis horas, algunas realizadas desde aeropuertos exigentes como ElDorado de Bogotá.
Avianca cuenta actualmente con una flota de pasillo único combinada de 112 aviones de la familia A320ceo, la cual comprende los cuatro modelos: A318, A319, A320 y A321. Estos equipos forman parte de la primera etapa de renovación de flota, que luego fue complementado por la orden de 51 aviones de la familia A320, incluyendo 33 de la versión neo.
Para los próximos años, Avianca ha decidido basar su estrategia de flota de corto y medio alcance en el programa A320neo. La transición de la versión ceo a la neo representa un importante avance en la optimización de procesos, con un 95% de repuestos comunes y una cabina homologada, que permite una mayor flexibilidad técnica y operativa, al requerir una capacitación mínima del personal de mantenimiento. La futura flota A320neo generará una reducción del 17% por asiento en el consumo de combustible.
La aerolínea colombiana espera mejorar la rentabilidad de su operación con las innovaciones de cabina que Airbus está introduciendo como SpaceFlex, SmartLav, mejoras en el cierre de puertas y la certificación del límite de salida, además de una capacidad para colocar asientos adicionales en comparación a los aviones actualmente en servicio. Las innovaciones mencionadas serán de gran utilidad para generar mayores ingresos por operación, destacando principalmente el potencial del A321neo por su mayor capacidad de bodega y alcance.
De igual forma, gracias a una mejor aerodinámica y motores más eficientes, Avianca espera beneficiarse de un mejor desempeño, principalmente en aeropuertos de mayor complejidad en términos de exigencia operacional (aeropuertos en altura, pistas cortas, zonas de humedad y alta temperatura).
Avianca ha venido desarrollando desde hace varios años junto con Airbus un ambicioso programa de modernización de flota y expansión de rutas. Como consecuencia de su integración con TACA, Avianca Holdings S.A. ha combinado pedidos por cerca de 300 aviones Airbus de fuselaje angosto, ancho y de carga, de los cuales alrededor de 130 aparatos están en servicio.
3 comentarios:
Sin duda Avianca quiere ser el referente en América del Sur. Además desde marzo pasado se están formando parte de sus empleados en el Cefepra de Arsa fruto de un acuerdo con esta. Felicitaciones a Avianca y su grupo. Saludos
Poco o nada tiene que ver que sus empleados se formen en tal o cual lugar con querer ser un referente en la región. Esto es un pedido de aviones como cualquier compañía. Además, empleados de Avianca se entrenan o forman en varias partes de la región como USA, Perú y la propia Colombia.
Avianca ya es un referente en la región pero por su historia y el trabajo que hace actualmente.
A330 de LIM a SCL en junio próximo?
sabe alguien algo al respecto
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