martes, 7 de abril de 2015

GOL continuará potenciando los mercados internacionales en 2015 como alternativa a la debilidad económica de Brasil

Por Ricardo J. Delpiano

GOL B737-800 Billboard (RD)
Foto: Ricardo J. Delpiano
Con los resultados financieros no del todo favorables y una debilidad del real brasilero frente al dólar que continúa e impacta, la línea aérea fundada como de bajo coste está obligada a replantear su estrategia para este año, privilegiando el crecimiento en el segmento internacional principalmente regional.

Durante 2014, GOL continuó reduciendo su oferta doméstica y ajustando la capacidad –principalmente con la devolución de aviones- al mismo tiempo que apostó por nuevos vuelos internacionales desde distintos puntos de Brasil. Así el año pasado, la compañía lanzó nuevas rutas y destinos como Santiago de Chile, vuelos directos a Punta Cana, la ruta Fortaleza – Buenos Aires y Campinas – Miami. Se añadieron cinco nuevos destinos y 44 nuevas rutas a nivel doméstico e internacional para cerrar con una red total conformada por 71 destinos en 11 países.

GOL sustenta su red internacional a través de múltiples puertos de entrada y salida (gateways, por el término usado en inglés) desde Brasil, siguiendo con su estructura de rutas de aerolínea de bajo costo. Para sustentarla, su estrategia comercial es apostar por el pasajero de vacaciones más sensible a la demanda y más acorde al tipo de producto que GOL ofrece.

Tras la presentación de los resultados financieros para 2014, Paulo Kakinoff indicó que el escenario para 2015 seguirá siendo altamente desafiante, especialmente para los primeros meses, y que un dólar alto podría afectar el costo de los viajes de los brasileros hacia algunos destinos como Estados Unidos, uno de los nuevos mercados claves para la compañía.

Por lo anterior, a medida que la debilidad del real continúa la compañía ha preferido potenciar los vuelos internacionales en la región. De ahí se entienden los anuncios de nuevas rutas desde Brasil hacia Argentina y el Caribe o un posible incremento de frecuencias temporales hacia Santiago para la temporada de invierno, por sólo mencionar algunos ejemplos. También se contemplan la posibilidad de nuevos destinos dentro de la región, todo en el marco de una posible revisión de rutas.

Complementado su expansión propia, la estrategia internacional de GOL está siendo apoyada por una activa política de alianzas comerciales la que también es favorable para aumentar el número de pasajeros de la red y diversificar su oferta.

En términos financieros, la decisión de GOL de avanzar hacia los mercados internacionales le ha favorecido en un incremento en los ingresos los que pasaron de 568 millones de reales en 2012 a 1.195 millones de reales en 2014, lo que significa un aumento del 7% al 12% respecto a los ingresos totales.

La focalización en el mercado internacional por parte de GOL no implica desatender el mercado doméstico. Si bien la compañía mantendrá una capacidad (en términos de ASK) estable dentro de Brasil, espera seguir optimizando la red y añadir un valor agregado al producto que ofrece, todo con el objetivo de atraer otros segmentos que antes le eran esquivos -como el tráfico corporativo- y que podrían favorecer a un aumento en los ingresos.

Al 31 de diciembre de 2014, GOL opera una flota conformada por 35 Boeing 737-700 y 106 B737-800, de los cuales dos ejemplares estaban en proceso de devolución. Sin un incremento de la flota y un ASK estable en el mercado doméstico, se infiere que la compañía maximizará el uso de sus aviones mediante una transferencia de de la capacidad de vuelos domésticos a internacionales aprovechando la multiplicidad de sus gateways. GOL mantendrá una flota cercana a 140 aeronaves al menos hasta fines de 2016.

En 2014, GOL reportó una pérdida de US$ 415,8 millones arrastrada por la diferencia del tipo de cambio del real frente al dólar y pese a las mejoras obtenidas a nivel operacional, mayores ingresos e incremento en la participación de mercado. En 2014, la compañía se vio afectada por el escenario adverso tras el Mundial de Fútbol, la caída de la demanda corporativa, el clima político en Brasil y la debilidad de la economía de ese país.

Para 2015, la aerolínea brasilera ha establecido ocho puntos sobre los cuales concentrará sus esfuerzos: focalización en el mercado doméstico, expansión en los mercados internacionales, búsqueda de ganancias en la relación costo-beneficios, control disciplinado de la capacidad, añadir valor al producto ofrecido, ser capaz de atraer al mercado corporativo, política de alianzas, mantención de la liquidez.

1 comentario:

Anónimo dijo...

GOL ya anuncio un vuelo desde Brasilia a Santiago, creo que todos los fines de semana desde el 04 de julio
Si alguien me confirma esto se lo agradecería mucho