martes, 7 de abril de 2015

FedEx lanza propuesta para adquirir TNT Express y ampliar su presencia en Europa

Por Ricardo J. Delpiano

FedEx MD11F (A. Ruiz)
Foto: Alejandro Ruiz
FedEx, la mayor compañía aérea de carga y mensajería del mundo, anunció sus intenciones de adquirir la totalidad de TNT Express a un valor de 8,00 euros por acción. La propuesta de transacción implica un valor equivalente para TNT Express de 4,4 mil millones de euros (US$ 4,8 mil millones).

A pesar de que la operación debe contar con el visto bueno de parte de las autoridades antimonopolio de Estados Unidos y Europa, ambas partes han señalado que confían que esta podrá llevarse a cabo. En 2012, UPS intentó adquirir TNT por un valor de 9,50 euros por acción pero su operación fue bloqueada por afectar la competencia y la incapacidad de UPS para encontrar compradores para las operaciones que debían desprenderse. Las autoridades consideraron además que una eventual fusión UPS-TNT podría afectar el mercado de carga prioritaria el que quedaría concentrado en UPS y DHL, perteneciente a Deutsche Post AG.

De concretarse la operación, FedEx incrementará significativamente su presencia en Europa, mediante la mantención de los centros de distribución en Ámsterdam – Hoofddorp y Liege de TNT, mientras que las operaciones aéreas propias de TNT se venderán según lo determine la normativa vigente. El aporte de TNT estará en el negocio de carga prioritaria en transporte terrestre.

FedEx como TNT Express han señalado que esperan cerrar la operación en el transcurso del primer semestre de 2016. No obstante, la compañía estadounidense ha indicado que sólo seguirá adelante si la adquisición puede conseguirse en su totalidad.

“Creemos que esta adquisición estratégica añadirá un valor significativo para los accionistas de FedEx, los miembros del equipo y clientes de todo el mundo”, indicó Frederick W. Smith, presidente y CEO de FedEx. El máximo ejecutivo de la aerolínea de carga agregó que la transacción permitirá ampliar rápidamente la plataforma de negocios de la empresa en el transporte internacional con el objetivo de aprovechar las tendencias del mercado, especialmente en el continuo crecimiento de comercio electrónico mundial. Destacó además que la transacción posiciona a FedEx para “un mayor crecimiento sostenible a largo plazo”.

Desde el punto de vista de TNT, la operación entrega una viabilidad hacia el futuro en un negocio altamente desafiante y afectado en los últimos años por la crisis mundial, la fuerte competencia y el aumento de la capacidad de los aviones.

“Esta oferta llega en un momento de transformaciones importantes al interior de TNT Express”, indicó Tex Gunning, CEO de TNT Express, a pesar de que el ejecutivo reconoce que el negocio de la compañía estaba orientado a mantener una estrategia independiente. “Creemos que la propuesta de FedEx, tanto desde el punto de vista financiero como no financiero, es una buena noticia para todos los interesados. Nuestra gente y nuestros clientes pueden beneficiarse de la propuesta ampliada con un alcance global. Mediante esta oferta a nuestros accionistas ya pueden obtener beneficios que de otro modo sólo habría estado disponible en el largo plazo”.

Además de favorecer la presencia de FedEx en Europa, la posible adquisición de TNT daría a la compañía norteamericana una capacidad para avanzar hacia otros mercados y fortalecer su operación a nivel global, especialmente en Norteamérica, Europa y Asia. Si bien la marca TNT se mantendrá por un “tiempo apropiado”, no se descarta que de aprobarse el proceso esta sea reemplazada por la de FedEx como símbolo de unidad y fortaleza.

La operación entre ambas compañías se enmarca dentro de un proceso global de consolidación dentro de la industria aérea. Del mismo modo como ocurre en el segmento de pasajeros, operación de este tipo permiten crear empresas fortalecidas en un negocio altamente sensible como la carga aérea.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Tengo una duda... he visto fotos de aviones de Fedex en SCL (partiendo por la que ilustra esta nota) y tengo entendido que operaba una vez a la semana... eso se mantiene o ya no vuela a Chile?

Saludos,

Sergio

Ricardo J. Delpiano dijo...

Hola Sergio

Efectivamente así era con vuelos desde Campinas (Sao Paulo) en ruta triangular con Buenos Aires. Actualmente, la empresa no realiza vuelos a Chile pero mantiene presencia en el país.

Saludos,
Ricardo J. Delpiano

Anónimo dijo...

Gracias Ricardo. No había suficiente demanda? Por mantener presencia en el país te refieres a una oficina de representación?

Saludos,

Sergio

Anónimo dijo...

Siempre he pensado que ARI, IQQ o ANF (uno, no todos juntos) podrian ser un hub de carga para el cono sur excelente. Definitivamente mejor pocisionados geograficamente que SCL.
Un abrazo,

Rodrigo desde IAD

Ricardo J. Delpiano dijo...

Sergio:

Básicamente se trata de un ajuste de la capacidad de carga ante la caída del mercado a nivel mundial, la debilidad de la economía de los países regionales y la mayor competencia. Para FedEx, la operación a Santiago era una extensión de su ruta principal a Campinas. En ese caso, si las nuevas escalas no aportan rentabilidad a la ruta obligan a eliminar. En todo caso, FedEx intentó mantener la ruta colocando un Boeing 727-200F para operar el tramo regional, operación que también fue eliminada posteriormente.

Saludos
Ricardo J. Delpiano

Anónimo dijo...

Rodrigo una pregunta por que pones IAD y no DCA?
Vives al lado de IAD?
Saludos!