Por Ricardo J. Delpiano
Foto: BQB |
Como gran parte de las cosas que intervienen en la aviación comercial, el cierre de BQB es una mezcla de varios factores: unos atribuidos a la propia línea aérea y otros externos, asociados en este caso, a un conflicto político del mercado aéreo uruguayo.
Entre los factores operativos, está la fallida coordinación en los tiempos entre la devolución del Airbus A320 adquirido en régimen de wet lease a Vueling y la incorporación del primero de un total de tres A319 que lo reemplazaría, el cual pese a contar con registro uruguayo no logró conseguir la certificación correspondiente por parte de la autoridad aérea de Uruguay. La demora indefinida fue atribuida desde fuentes cercanas a la empresa a un problema político relacionado con el caso Pluna y Cosmos, así como también un cierto favoritismo a la nueva aerolínea uruguaya creada bajo la administración de José Mujica (Alas Uruguay).
La falta de aeronaves adecuadas obligó a BQB a suspender sus rutas a Santiago de Chile y posteriormente a Río de Janeiro y Sao Paulo (GRU), para seguir después con el cierre del resto de sus operaciones a Brasil. Desde septiembre de 2014, la compañía sólo se concentró en el puente aéreo entre Montevideo y Punta del Este con Buenos Aires (AEP), además de los vuelos a Asunción, todos realizados con dos ATR 42-500 de un total de cuatro aviones.
A lo anterior, se agregó la debilidad de los mercados especialmente el argentino -el más importante para la firma-, la devaluación de las monedas locales y las deudas contraídas por la propia compañía, que según prensa uruguaya quedaron demostradas con algunos problemas de pago a sus proveedores.
En febrero de 2015, la aerolínea del holding naviero devolvió uno de sus ATR 42-500 (CX-LFL) anticipando el cierre de la compañía para este año, ya que los cuatro ATR 72-500 fueron adquiridos por Nordic Aviation Capital (NAC).
El cierre de BQB implicará que Uruguay volverá a quedar atendido exclusivamente por compañías extranjeras, afectando la conectividad del país oriental. Se espera que esta situación sea por un breve tiempo, al menos hasta que Alas Uruguay inicie operaciones.
Entran en el juego Alas Uruguay y Amaszonas
Alas Uruguay es una nueva aerolínea creada bajo amparo del Estado uruguayo por la administración del (ex) presidente Mujica, en un intento por revivir la idea de una compañía aérea de las características de la antigua PLUNA.
La compañía ya posee una primera aeronave -un Boeing 737-300 ex Ucraine International-, que llegó a Montevideo en la primera quincena de marzo y está a la espera de incorporar una segunda, que también fue operada por la aerolínea ucraniana.
Alas Uruguay se define como “una nueva aerolínea independiente con un gran sentido de pertenencia hacia su país”. Es una sociedad anónima conformada por los propios trabajadores de la empresa en calidad de accionistas. Del proyecto y modelo de negocio a utilizar poco se conoce, más allá de las intenciones para realizar rutas internacionales hacia Asunción, Buenos Aires, Río de Janeiro, Sao Paulo y Santiago de Chile, prácticamente las mismas operaciones que realizaba Pluna. Tampoco existe claridad cuando iniciarían vuelos comerciales, aunque las últimas gestiones de la firma indicarían que Asunción podría ser el primer destino.
BQB tiene un plazo de 60 días para conservar las rutas. Con los aviones en manos de otro propietario, estas parecieran convertirse en el principal activo de la compañía y que genera interés para el resto. En ese contexto, ha ingresado al juego una negociación con Amaszonas, la que según fuentes de prensa en Bolivia y Uruguay, estaría interesada en la compañía de López Mena.
Rutas de BQB a principios de 2014. Fuente: Buquebus Magazine |
La negociación entre Amaszonas y BQB ha sido reconocida por el vicepresidente de la aerolínea boliviana Luis Vera a los medios de prensa, aunque no han trascendido detalles. De resultar exitosa, la compañía podría hacerse cargo de rutas desde Montevideo, las que podrían ser favorables para continuar su expansión hacia nuevos mercados como el sur de Brasil o Buenos Aires alimentados con el tráfico local.
Con un fuerte posicionamiento en el transporte marítimo y terrestre, más un respaldo importante en el sector turismo, BQB Líneas Aéreas aparecía como la oportunidad histórica para que Uruguay rediseñase su aviación comercial con una visión eficiente y sustentable del negocio hacia futuro. Su cierre y la aparición del proyecto de Alas Uruguay forman parte de una nueva reorganización del mercado aéreo de Uruguay, el cual tras la desaparición de PLUNA pareciera que todavía no encuentra el rumbo correcto en medio de un escenario altamente competitivo y dominado por grandes aerolíneas del exterior.
7 comentarios:
Política, la genial política de nuestra 'latinoamérica unida'.
Alguien sabe por que a ningún grupo aeronáutico como lan y avianca le interesa ingresar a ese mercado no teniendo competidores.
Por supuesto...el infaltable "situacion de Argentina" & otros derivados como es comun en el foro.
Una pena por BQB y por Uruguay.
Al segundo anónimo:
Principalmente porque es un mercado muy pequeño (el pais completo tiene menos de la mitad de la población de Santiago).
Con un mercado de ese tamaño, es dificil que, aun no habiendo más oferta, la demanda real por viajes sea suficiente para justificar la operacion.
El anónimo del tercer comentario debe ser simpatizante del kirchnerismo o cree que Argentina todavía es centro del mundo. Si preguntas a un trabajador de Buquebus te va decir que Argentina es el primer mercado que emite con esa empresa y de ahí se entienda que se vea perjudicada. Además la nota lo menciona como uno de los factores no es el único. Creo que si Uruguay hubiera apoyado como se debe a BQB podría seguir funcionando con un esquema de Pluna pero reforzado y con aviones más adecuados.
Lástima por BQB tenían un buen producto para competir y un proyecto serio que presentar.
Si. Hay lineas que quieren entrar desde hace 6 años, pero los favoritismos hacia los sucesivos monopolios aereos de Uruguay lo han impedido. Una pena. Afecta mucho a la región.
Si. Lamemtablemente el apoyo politico a los sucesivos monopolios han impedido una politica de cielos abiertos. Hay lineas que estan peleando desde hace 6 o7 años para volar y no lo consiguen.
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