jueves, 30 de abril de 2015

Avianca Holdings S.A. reporta estadísticas operacionales marzo 2015

Por Ricardo J. Delpiano

Avianca A319 embarque remoto en BOG (RD)
Foto: Ricardo J. Delpiano
Beneficiándose del mejor desempeño de las economías de los países de donde opera, Avianca registró en marzo resultados operacionales positivos consiguiendo mantener la tendencia de los últimos meses y alejarse de los escenarios más negativos del cono sur americano.

Según el reporte de marzo, las aerolíneas adscritas a Avianca Holdings S.A. transportaron en el tercer mes del año 2.269.381 pasajeros, lo que representa un incremento de 7,4% frente al número de viajeros transportados en marzo de 2014. El tráfico de pasajeros, medido en personas pagas por kilómetro (RPK, por sus siglas en inglés) aumentó también 7,4% mientras que la capacidad, medida en asientos disponibles por kilómetro (ASK), creció 6,8%. El factor de ocupación se ubicó en 77,0%.

En el primer trimestre de 2015, el RPK creció 7,7% mientras el ASK lo hizo en 7,0% para cerrar un factor de ocupación promedio de 79,0%. El número de personas transportadas en ese periodo fue de 6.679.935 pasajeros, con un alza de 7,9% frente al mismo período del año anterior.

El mayor crecimiento del número de pasajeros transportados y del tráfico están asociados al crecimiento de la red a través de la operación de nuevas rutas y frecuencias, mientras que la mayor oferta de asientos está asociada a la llegada de aviones adicionales y a un uso más eficiente de la flota.

En los mercados domésticos de Colombia, Ecuador y Perú, Avianca transportó a 1.363.903 pasajeros, un 9,2% más a lo registrado en marzo de 2014. El ASK en estos mercados se incrementó en 15,4%, en tanto el RPK lo hizo en  9,7%. Como resultado, el factor de ocupación se situó en 73,0%.

Entre enero y marzo, la compañía transportó al interior de estos mercados a 4.007.753 viajeros, con un aumento de 10,7% frente al primer trimestre de 2014. En este periodo, el ASK reportó una fuerte alza de 15,1% mientras que el RPK creció en 10,7%. El factor de ocupación promedio se situó en apenas 74,3%.

En las rutas internacionales durante marzo, el RPK de Avianca aumentó 6,7% mientras el ASK lo hizo en 4,6% dando un factor de ocupación promedio de 78,1%. En el tercer mes, la aerolínea transportó 905.478 viajeros, un 4.9% por encima de lo registrado en marzo de 2014.

Para el primer trimestre de 2015, este segmento reportó un aumento de RPK de 7,0% y un ASK con crecimiento positivo de 4,8%. El factor de ocupación en el periodo enero-marzo ascendió a 80,4%. Por pasajeros transportados, Avianca movilizó entre enero y marzo a 2.672.182, lo que representa un aumento en 4,0% en comparación al mismo periodo del año anterior.

Avianca está trabajando para dar una mayor eficiencia a su red, aumentando la cantidad de destinos y ampliando las frecuencias, pero además mejorando los tiempos de conexión de manera de que sean más rápidos y atractivos para el pasajero. No obstante, uno de los desafíos es continuar mejorando los factores de ocupación que todavía se sitúan bajos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy buenos números de crecimiento para el conglomerado con base en Bogotá. Lamentablemente todavía sigue siendo difícil subir los factores de ocupación para este grupo, pero también se entiende por el aumento del ASK.

A mí me da la impresión de que Avianca se enfrenta a un escenario competitivo más complejo que otras aerolíneas con mejores factores de ocupación.

Por ejemplo, en Perú y Ecuador no son los líderes del mercado. Es más: en Perú han retrocedido bastante.

En su casa (Colombia) se enfrentan a LAN, COPA Colombia, VivaColombia -Low Cost- y otro par más chico (EasyFly y la estatal Satena).

Para las rutas internacionales no la tiene fácil tampoco. Por ejemplo, en sus vuelos a Europa desde Bogotá, Cali y Medellín (MAD, BCN, LHR), ahora tiene más competencia que nunca con la llegada de KLM, TAP, Iberia (con vuelos directos a MAD desde esas tres ciudades), las siempre presentes Lufthansa, AirFrance y esperar lo que se venga con Turkish.

Avianca no la tiene fácil. Por ejemplo, a Estados Unidos tampoco tiene exclusividad ni un ambiente competitivo relajado ya que tiene a American, United, Delta, JetBlue y Spirit que ofrecen más alternativas.

Yo siento que eso es lo que está detrás de los bajos factores de ocupación.

Aunque se pueda pensar que en Centroamérica tiene un duopolio con COPA, tampoco está tan fácil como parece. Las conexiones se realizan vía SAL o BOG, excepto Nicaragua, Honduras y Belice que se conectan únicamente con SAL. Estos últimos tres tienen conexión directa con el Hub de las Américas de COPA y ahí Avianca pierde. Además, desde todos esos países hay una gran presencia de líneas aéreas estadounidenses y Aeroméxico.

Ricardo, ¿líneas aéreas en contextos así de competitivos muestran números similares de ocupación?

Saludos,